miércoles, 18 de abril de 2018

EL EXJUEZ GARZÓN DUDA DE LA IMPARCIALIDAD JUDICIAL EN EL CASO ALSASUA

El exjuez prevaricador Baltasar Garzón ha asegurado que el juicio a los agresores de los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua pone en juego la credibilidad de la justicia. “Es muy grave esta forma de interpretar el Código Penal, y especialmente la actividad terrorista, que no debería banalizarse como ha sucedido con Tamara Carrasco por su papel en los CDR”, ha señalado en un artículo publicado en el diario El País.
Asegura que es “grave” que este juicio se celebre en la Audiencia Nacional y no en la Audiencia Provincial de Navarra. “No es que dude de los jueces de la Sala Penal de aquella que van a juzgar el caso, aunque me resulta agresiva la presencia de la magistrada Espejel dirigiendo esta vista cuando ha sido severamente cuestionada su imparcialidad por los vínculos familiares con el cuerpo de la Guardia Civil”, dice.
En su columna, añade que se pide casi 400 años de cárcel “para quienes ni en lo más íntimo, estoy seguro, pensaron en el terrorismo como opción ni, cuando presuntamente ejecutaron las conductas que se les imputan (está por ver que las cometieran) actuaron con esa finalidad ni objetiva ni subjetivamente; ni en lo material ni en lo formal”.   

UNZUÉ Y OLÓRIZ APARECEN COMO LOS PUEBLOS MÁS RICOS DE LA ZONA MEDIA

El ranking que la Hacienda Foral publica en base a los datos de la base imponible media en cada municipio de Navarra, mapa indicativo de la distribución de la riqueza en nuestra comunidad, sitúa a la comarca de Tafalla en una posición intermedia. Lejos de los casi 30.000 euros que arroja la media de las declaraciones en algunos municipios (Cendea de Cizur, Urdazubi, Iza, Egüés, Aranguren, etc) pero también de los poco más de 10.000 en diversos pueblos  diminutos y dispersos de Tierra Estella. 

Los pueblos de la comarca de mayor media de ingresos son Unzué y Olóriz, acompañados en los primeros puestos por otras poblaciones valdorbesas. Sin embargo, es también una localidad del valle, Orísoain, la que ocupa el último puesto.

Tafalla, Peralta y Olite, las poblaciones más referenciales, aparecen en la parte media-alta de la tabla.

Respecto a la evolución registrada en el período 2008-2016, Beire, Mendigorría, Miranda de Arga y Ujué protagonizan los datos más favorables, con incrementos superiores al 10% en esos ocho años.