martes, 20 de septiembre de 2016

A PARTIR DEL JUEVES SE PODRÁ VER ETB A TRAVÉS DEL MULTIPLEX QUE UTILIZA ZONA MEDIA TELEVISIÓN

Finalizado el periodo festivo en la mayoría de las localidades de la zona media. Queremos poner en  su  conocimiento que  durante esta semana se va a proceder a distribuir la señal de Zona Media Televisión desde la Higa de Monreal  incorporando al multiplex adjudicado por el Gobierno de Navarra a esta entidad la señal de 2 canales de  EITB, por lo que además de captar la señal de Zona Media Televisión (la televisión comarcal) se podrá ver a través del  mismo canal ETB2,  y ETB3 
Una vez finalice el proceso migratorio de Guerinda a Monreal, las mejoras técnicas introducidas en esta cabecera permitirá a Zona Media Televisión incrementar su parámetros calidad de difusión así como de  recepción en las viviendas,  al mismo tiempo que se incrementa el área de cobertura por cuota de altura Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra
Los plazos estimados para estabilizar la difusión y la puesta en servicio de estas emisiones estarán concluidos el próximo miércoles 22, es por ello que a partir del jueves23  se podrán volver a sintonizar  todas las emisiones en el mismo canal 31 del TDT.
Zona Media Televisión

LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA SE NAVARRIZA

Del amplio arco parlamentario que secundó la aprobación del proyecto del Estatuto Vasco de Autonomía de 1979, tan sólo tres formaciones–PNV, ESEI y EE- se inscribían en la tradición del espacio abertzale. La tercera de ellas, emparentada con una de las facciones de ETA, la político militar, desarrolló un especial esfuerzo para combatir la idea de que aquel estatuto alejaría la esperanza de un futuro común de Navarra con el resto de los territorios históricos. Recuerdo incluso una manifestación en el Boulevard donostiarra que ellos convocaron en la que se exhibió una pancarta secundada por gritos de “Nafarroa Euskadin Estatutuarekin”. La experiencia posterior para nada ha confirmado aquel deseo llevado a pronóstico, de la misma forma que nada invita a pensar que la abstención alentada por HB y otros grupos de izquierda albergase alternativas que hubiesen conducido a desenlaces más favorables.

La dinámica política de la CAV, que vivirá el domingo la undécima convocatoria electoral para el Parlamento Vasco, se ha ido acostumbrando, con dosis más o menos estables de frustración, resignación o indiferencia, a la realidad institucional de un mapa de tres provincias. Pues algo ha tenido que suceder en Navarra, por más que todavía se observen tendencias a  minimizarlo, para que de repente en esta campaña las alusiones al gobierno del cambio se hayan convertido desde posiciones bien alejadas entre ellas en proyectil político.

Por un lado el PP, quien por cierto y para quien lo desconozca o lo haya olvidado, bien que entonces era todavía Alianza Popular, votó en contra del Estatuto Vasco, se destapa hablando del “frente de la U”, es decir el candidato Urkullu, en alianza con el alcalde gasteiztarra Urtaran y con Uxue Barkos, catalogados como “usurpadores de la voluntad popular” por no dejar gobernar a quien ganó las elecciones y de caballo de Troya de “populistas y radicales”- Acusación patética en el caso del partido que hace siete años auspició un gobierno sin legitimidad social como el de Patxi López. Los mismos que sostuvieron a un alcalde como Maroto,que incurrió en la demagogia y el oportunismo xenófobos, deberían tentarse la ropa antes de acusar de populistas a los que, empujados por la movilización popular, impulsaron su relevo. O antes de llamar “radicales” a los que felizmente han puesto fin al gobierno, obsesivamente radical, de quienes, además de no ceder en su empeño, carente de sentido del ridículo, en impedir la captación de ETB en Navarra, no pueden disimular su enojo porque se vaya a despojar a Mola y Sanjurjo de su aureola de héroes oficiales eternos.

Arnaldo Otegi, por su parte, llama a suscribir en la CAV un acuerdo tripartito entre PNV, EH Bildu y Podemos, “similar al que gobierna en Navarra” y que aborde entre sus prioridades el derecho a decidir. Una invocación retórica de dudoso recorrido, porque, independientemente de su virtual operatividad como reclamo electoral, del estimable respaldo popular que una fórmula de ese espectro sin duda encontraría, e incluso de la no totalmente descartable posibilidad de su final materialización, ni PNV ni mucho menos Podemos van a detallar sus hojas de ruta antes de conocer los resultados, analizarlos y cruzarlos con sus alternativas para la pendiente gobernabilidad del Estado. Duele afrontar  el riesgo de alimentar las críticas de intolerantes de todo pelaje como a diario tiene que soportar Arnaldo, pero su propuesta tiene en esta ocasión un déficit de rigor político, porque fuera de esas tres formaciones, que efectivamente están en el gobierno del cambio de Navarra, hay otras también determinantes. Ni Geroa Bai es el PNV, ni Podemos Nafarroa es Podemos Euskadi ni la coalición I-E es subsidiaria de ninguna otra. Y porque el acuerdo alcanzado en Navarra tiene su marco de objetivos y de ritmos, que hoy por hoy ni coinciden ni están llamados necesariamente a converger, ni siquiera en el caso del vasquismo navarro, con los que puedan diseñarse fuera de su ámbito de actuación. En la CAV sucederá lo que tenga que suceder, pero no por transmisión del modelo navarro.

Praxku

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE NAVARRA A DEBATE EN UXUE

Uxue 18 de septiembre del 2016. El ayuntamiento de nuestra villa y la U.P.NA organizaron en este día el segundo curso de verano de este año en Uxue (el primero fue el titulado "Uxuetik zerura- De Uxue al cielo"que trató sobre astronomía).
En este caso, una de las salas de exposiciones existentes dentro del palacio de Carlos II de Uxue ( hoy casa parroquial) sirvió de marco para celebrar un debate sobre los medios de comunicación en Navarra.
Organizado por la UPNA y el ayuntamiento de nuestra villa, se convocó a los distintos medios de comunicación de Navarra para disertar sobre el presente y futuro de los periodistas y el de los medios donde trabajan bajo el titulo "Los medios de comunicación de Navarra. Presente y futuro". . (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog