jueves, 4 de marzo de 2010

OLITE Y LAS "NACIONES VASCAS"


En el arranque del siglo XIX Olite/Erriberri tenía 1.500 vecinos que vivían plácidamente en el llano “más fértil y más delicioso de toda Navarra”, según dejó escrito Juan Antonio Zamacola (1785-1819), un liberal afrancesado exiliado en Auch (Gascuña), que un año antes de morir publicó su obra póstuma “Historie des Nations Basques”.

En esta especie de enciclopedia, Zamacola recala en nuestra ciudad para, entre otros muchos apuntes, aventurar que el nombre euskaro de la localidad era “Erriveri o Erriberi”. Así, sin doble –rr en la última sílaba, porque “significa región o ribera baja”, en detrimento del “Erriberri” o “tierra nueva” que ha sido la acepción final ... (Ver más-Klik egin)
Luis Miguel Escudero Ansa (Txoko Maitea)

NAVARRA NO ESTÁ EN EL MAPA DE FOSAS

Más de 70 años después del fin de la Guerra Civil, aún quedan en España miles de fosas comunes en las que yacen decenas de miles de víctimas. El único censo nacional de desaparecidos que existe, el que las asociaciones de familiares llevaron al juez Baltasar Garzón en octubre de 2008, tiene 133.708 nombres. Para elaborar un mapa de fosas y cumplir uno de los artículos de la Ley de Memoria Histórica (2007), el Gobierno pidió ayuda a las comunidades autónomas, pero sólo ocho, todas gobernadas o cogobernadas por socialistas, han firmado un convenio para facilitar al Ejecutivo datos de las localizadas en su territorio. El objetivo es que ese rastro de la tragedia se pueda consultar en una web en el futuro ... (Ver más-Klik egin)
Natalia Junquera (El País)