martes, 27 de enero de 2009

NABAI DENUNCIA RECORTES EN EXTRAESCOLARES


NaBai ha solicitado en el Parlamento de Navarra una visita oficial a tres colegios que experimentan desde hace dos años el horario escolar de jornada continua, como es el caso de centro Príncipe de Viana de Olite, el Virgen de la Cabeza en Tudela y el Ricardo Campano de Viana.

Su parlamentaria Mª Luisa Mangado ha denunciado el recorte presupuestario para la organización de actividades extraescolares, partida en la que la jornada continua tenía su consignación, porque ello supone que "la calidad de la enseñanza va en descenso".
NaBai también ha pedido "la formación de una ponencia parlamentaria para evaluar los resultados de los diferentes modelos lingüísticos existentes en Navarra".

AMAIUR: NAFARROA BIZIRIK- LA NAVARRA DE TODOS LOS VASCOS SIGUE VIVA

NABARRALDEREN OHARRA

La iniciativa Amaiur 1512-2012 Nafarroa Bizirik! ya ha iniciado su andadura, sin esperar a la conmemoración en 2012 del V. Centenario de la conquista de Navarra. En vísperas de esa efeméride, su objetivo es crear un movimiento popular vigoroso, que logre recordar a quien ya conoce y divulgar a quien desconoce lo que realmente pasó con la intromisión militar que sufrió este país. Quedan tres años apasionantes para conseguir llevar a cabo esa labor. La primera visualización de ese movimiento popular se hará este próximo domingo en Amaiur. En nombre de Nabarralde, te invitamos a acudir al acto que se celebrará en la citada localidad.

Nafarroa Bizirik! Día: 1 de febrero. Hora: A las 11 de la mañana.. Lugar: Amaiur. ¡La Navarra de todos los vascos sigue viva!

LAS DESAPARICIONES DEL CASCO MEDIEVAL DE MÉLIDA


Mélida está situada en una estratégica terraza sobre el río Aragón, protegida por un talud natural en todas sus latitudes. Los que construyeron la pequeña villa lo hicieron para mantener una buena defensa. En un extremo, dominando todo el conjunto y anexo a la muralla de la villa, había un castillo llamado "el castillo del abad", que tenía taludes naturales protegiéndolo salvo la parte anexa a la villa; y en el otro, la iglesia de Santa María, que hacía de punto defensivo y protegía una puerta que aún sobrevive: el portillo (klik egin-ver más)
Iñaki Sagredo



KORRIKA KULTURALAK NAFARROAN ANTOLATUKO DITUEN EKITALDIEN ZERRENDA

Korrika Kulturala aurkeztu dute gaur Durangon AEK-ko arduradunek. Korrika 16.arekin euskararen aldeko lasterketak Euskal Herria zeharkatu aurretik, kulturari arreta berezia eskainiko diote Korrika Kulturala ekimenarekin. Datorren larunbatetik hasita, eta Korrika bukatu arte (apirilaren 5ean) ehunka ekitaldi izango dira Euskal Herrian barrena. Hainbat musikari, antzezle, pailazo, poeta eta abarrek hartuko dute parte Korrika Kulturalean. Horri hasiera emango diona Benito Lertxundi izango da, hilaren 31n Gasteizko Mendizorrotza kiroldegian eskainiko duen kontzertuarekin

Hona hemen Nafarroan izango ditugun ikuskizunak: (klik egin-ver más)

LA PLANTILLA DE KOXKA SECUNDA DE MODO MASIVO LA HUELGA

La plantilla de Koxka continuará esta semana las movilizaciones ante la falta de acuerdo con la empresa respecto al ERE que supone 275 despidos en Pamplona, Peralta y las diferentes delegaciones. Los trabajadores iniciaron ayer una huelga indefinida y han convocado una manifestación para este sábado.
Diario de Noticias,Diario de Navarra



LEOZ PIDE AL OBISPADO QUE DEVUELVA UNA PILA BAUTISMAL DEL SIGLO XII

El Ayuntamiento de Leoz va a reformar próximamente la capilla de la iglesia de Benegorri, tal y como solicitó el Arzobispado de Pamplona para que la pila bautismal vuelva a ser instalada en su lugar original. La pila, de estilo románico y gran valor arquitectónico, fue trasladada, sin previo aviso, de la iglesia de Benegorri durante unas obras de restauración que se llevaron a cabo en la zona y a día de hoy permanece en el museo del Arzobispado (klik egin-ver más)
Diario de Noticias



A LA ESPERA DE UNA REVISIÓN TÉCNICA DE GARANTÍAS EN LA CIUDAD DEPORTIVA MIGUEL INDURAIN

Afortunadamente no hubo desgracias personales tras el accidente de la cubierta de la Ciudad Deportiva. Por esta vez al menos se está en condiciones de tomar medidas sin que haya sucedido nada irremediable. Preocupa ahora la cuantía de los daños materiales, así como la fecha en la que se reabrirá el velódromo. Pero lo más importante es que una construcción que fue cuestionada en su día por su elevado costo, además de por su oportunidad, podría tener deficiencias técnicas graves en su estructura, podría carecer de capacidad para aguantar condiciones metereológicas que son excepcionales pero de ninguna manera irrepetibles. Es urgente una investigación, de la que no obligatoriamente hay que salir con la delimitación de responsabilidades invididualizadas, pero en la que tampoco hay ninguna razón para descartarlas a priori. Una investigación de solvencia, en la que intervengan, además de los que realizaron la obra , peritos independientes ajenos a los constructores, al arquitecto y al ayuntamiento. Sólo de esa manera podremos estar tranquilos de aquí en adelante. Tranquilos relativamente puesto que la certeza absoluta no existe cuando llegan fenómenos de esta naturaleza. Pero no debe quedar ni una sombra de duda en cuanto a las garantías de ejecución de una instalación tan nueva y costosa como la de Tafalla.
Praxku