viernes, 3 de diciembre de 2021

EL PLAN DE ARABIA SAUDÍ DETRÁS DEL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1

      La Fórmula 1 iluminará este fin de semana las noches del circuito urbano en el que se convertirán las calles de Yeda, en Arabia Saudí. Un país que en los últimos años ha organizado grandes eventos deportivos como la Supercopa Española de fútbol, el rally Dakar o el Saudi International de golf, entre otros. Ahora le llega el turno al automovilismo. Durante tres días, veremos cómo los coches alcanzan los 300 km/h por las calles de Yeda, cómo Lewis Hamilton y Max Verstappen se juegan el campeonato y seguramente seremos testigos de cómo las celebrities se apostan en el paddock para aportar lujo al evento.

      Pero este plan, reluciente y brillante hacia fuera, es opaco y oscuro hacia dentro. Este plan no es más que una estrategia de blanqueo deportivo. En los últimos años, las autoridades saudíes han invertido mucho en campañas de relaciones públicas para cambiar su imagen e intentar desviar la atención de su brutal represión contra activistas y defensores de los derechos humanos. Y qué mejor escaparate para las relaciones públicas que la Fórmula 1 y todo el glamour que lleva consigo.  (klik egin-ver más)


Amnistía Internacional

SE HA IDO UNA DE LAS GRANDES


       Cada vez que muere un escritor o escritora, un músico o una cineasta nos queda el consuelo de decir, pensar y sentir que nunca mueren del todo porque de alguna manera siguen viviendo a través de sus obras. Es un consuelo al que agarrase y no uno mejor. Hace unos días fallecía Almudena Grandes, sin duda y para muchos y muchas, entre las que me incluyo, una de las mejores escritoras de nuestros días, una intelectual comprometida con la literatura, con la vida, con la justicia, con la libertad y con las personas. Y además una mujer de izquierdas, roja, con la falta que nos hacen. Republicana, feminista y volcada en su obra con los valores democráticos y la memoria de su país. Fue Premio Nacional de Narrativa entre otras distinciones y nos deja como legado grandes novelas con las que conocer un poco mejor lo que ha sido y lo que es la historia reciente, y de paso conocernos a nosotras mismas. Almudena Grandes se ha ido demasiado pronto, como por desgracia se van muchos y muchas y se ha ido desde la intimidad de su enfermedad, de la que apenas supimos hace poco mas de un mes cuando ella lo contó en su columna quincenal en el País Semanal. Recomiendo que lo lean, se titula Tirar una valla y comienza así: "He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este". En el quería explicar a sus lectores y lectoras el por qué de sus ausencias, pero sin entrar en el dolor que seguramente ya entonces sentía ella y su entorno más cercano al ver la evolución de la enfermedad. Se fue haciendo lo que mejor sabía hacer, escribiendo hasta el último día, porque para ella escribir era la vida, con palabras sanadoras para una sociedad con demasiadas heridas todavía sin cerrar. Se ha ido dejando escrita la novela que culmina su serie Episodios de una guerra interminable, porque realmente lo fue, y con el siguiente artículo ya mandado a imprenta. Era una autentica defensora de la palabra como única arma de justicia social. Libros en lugar de guerras, para seguir escribiendo la historia. Se fue rodeada de la sociedad civil a la que tanto defendió, esos perdedores, olvidados y personas sin voz a los que ella prestaba la suya. Rodeada de sus libros y de sus queridos lectores y lectoras que alzaron novelas como única bandera en su adiós. Seguir leyendo sus libros es el mejor homenaje para una mujer irrepetible como pocas. Nos deja huérfanas de palabras y con el corazón helado, como tituló una de sus novelas. Madrid le dedicará una calle y el Ayuntamiento le rendirá un homenaje por decisión del Pleno de la ciudad a la que tanto dio. Solo Vox se desmarcó del acuerdo. Los de siempre siguen en el otro bando. Pero ahora los perdedores son ellos.

Alicia Ezker, en Diario de Noticias

TUDELA ACOGIÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA MUNICIPAL DEL "FRENTE AMPLIO" DE NAVARRA

      Podemos Ahal Dugu, Izquierda Unida Navarra - Nafarroako Ezker Batua (IUN-NEB) y Batzarre  celebraron esta semana en Tudela la primera 'Mesa Municipal de Diálogo del Frente Amplio'. Las tres formaciones han querido mostrar así su trabajo en consensos municipalistas y analizar los primeros pasos dados en acción municipal conjunta. 

     En la reunión, que tuvo lugar en la capital ribera, representantes de las tres formaciones han valorado “muy positivamente” el trabajo ya realizado y han señalado “detectar mucha ilusión” en los retos a futuro que quieren abordar en conjunto y sumando a la tarea a diversos perfiles independientes; ahora se aboga por continuar con el trabajo a través de los grupos municipales existentes y mediante acuerdos con plataformas independientes en distintas localidades.

    En el encuentro han participado Begoña Alfaro, Daniel López y Mari Gómez Pérez de Podemos Ahal Dugu Navarra; Carlos Guzmán, Alberto Lajusticia y José Antonio Agramonte en representación de IUN-NEB; y Olga Risueño, Marisa Marqués, Màrius Gutiérrez e Iñigo Rudi como representantes de Batzarre. (klik egin-ver más)

e-ribera