viernes, 8 de enero de 2021

2 POSITIVOS ENTRE 1.159 TESTS, BALANCE DEL CRIBADO COVIT EN OLITE

     Las pruebas de análisis Covid con antígenos realizadas durante los dos últimos días en el polideportivo de Olite/Erriberri se han saldado con la detección de dos positivos entre una población de 1.159 vecinos que finalmente acudieron al cribado.

    En la última jornada del viernes pasaron por el pabellón municipal 422 personas de entre 18 y 40 años y mayores de 60, tramos de edad convocados por Salud, en los que el peinado reveló un infectado. En el centro de atención primaria habría otro. Cerró las pruebas de la jornada la Alcaldesa Maite Garbayo que dio negativo. El día anterior fueron testados 737 voluntarios y solo uno dio positivo covid en el polideportivo, mientras que en el centro de salud se encontraron seis con pruebas PCR.

   En principio, las autoridades informaron que iban a citar a unas 2.000 personas para que pasaran por el rastreo del pabellón deportivo, por lo que finalmente el 58% de los llamados se habrían hecho los test rápidos.

El Olitense

VUELCA UN CAMIÓN-CISTERNA DE PURINES EN LARRAGA


Un hombre de 55 años ha resultado herido tras volcar el camión cisterna de purines que conducía y quedar atrapado en la cabina en Larraga. En concreto, el accidente se ha producido a las 12.56 horas en una pista a través de la que se accedía a una granja de cerdos. Hasta el lugar se han trasladado bomberos de Tafalla que han desatrapado al hombre y patrullas de Policía Foral. El conductor ha sido trasladado al CHN en ambulancia con una posible fractura de antebrazo y dolor costal. Además, se ha dado aviso al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aunque finalmente no se ha producido ningún vertido de purines.

ESKERRIK ASKO, JULIAN ASSANGE

        El nombre de Julián Assange nos retrotrae al año 2003. La agresión imperialista a Irak era inminente y millones de personas nos lanzamos a la calle para denunciar la barbarie que se avecinaba; fue el mayor movimiento antiguerra conocido. Nuestros temores se cumplieron. La invasión arrancó y las noticias que generaba se fueron incorporando a nuestra rutina diaria; otras preocupaciones absorbieron nuestra atención.

       No la de todos. Julián Assange y un reducido grupo de activistas decidieron hacer un minucioso seguimiento del atropello desde la cara oculta del mismo. En 2006 crearon el espacio informativo Wikileaks y comenzaron a recoger las informaciones que buscaban. Recopilaron testimonios de soldados invasores que revelaban desde el anonimato los atropellos en los que habían participado; consiguieron claves secretas y se adentraron en las entrañas del monstruo para conocer de primera mano los registros de sus escondidas canalladas. Trabajo que conoció la luz cuatro años más tarde.  (klik egin-ver más)

Jesús Valencia, en GARA

LAS PARADOJAS DE LA TOLERANCIA

      Que alguien llegue al poder a través de cauces democráticos no hace de ese alguien un demócrata. Un partido puede llegar a las instituciones a través de los cauces democráticos y, una vez dentro, comenzar a erosionar la democracia.  

   Una de las herramientas que la democracia tiene para defenderse es que los partidos realmente comprometidos con la democracia y con el Estado de derecho apliquen un cordón sanitario al partido o los candidatos que tengan intención de acabar con esos valores.

    ¿Qué pasa cuando no se hace? “Quienes han estudiado el fenómeno de la quiebra de las democracias, sobre todo en los años veinte y treinta del siglo pasado, han llegado a la conclusión de que las democracias se vinieron abajo, en buena medida, por no establecer un cordón sanitario a la extrema derecha.” Esto escribía Ignacio Sánchez-Cuenca en este medio hace un par de años.   (klik egin-ver más)

Elisa Mora, en CTXT

EL PODER DE LA FASCISTOCRACIA. ESTADOS UNIDOS SE ATRAGANTA EN LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA

 En 1941, Henry Luce, propietario de la revista Time, se refirió al siglo XX como el “American Century” (“siglo estadounidense”), un periodo marcado por el dominio político y económico del gigante norteamericano en el mundo entero. Según Luce, un derechista ultrarreligioso, Estados Unidos (EEUU) es una nación elegida con un claro “destino manifiesto”, que es expandirse e imponer su autoridad en el mundo entero para lograr la Pax Americana, un periodo de paz duradera tras la Segunda Guerra Mundial a través del control total de la economía mundial.

Este tipo de pensamiento claramente imperialista ha sido el que ha modulado la política exterior de EEUU durante la segunda mitad del siglo XX. Considerándose superior al resto de naciones, su Secretaría de Estado se ha permitido el lujo de intervenir en elecciones extranjeras, organizar golpes de Estado e, incluso, invadir otros países, con independencia de la afiliación política de sus presidentes.  (klik egin-ver más)

Todo por Hacer