miércoles, 12 de septiembre de 2018

CENTENARIO DE LA TRAÍDA DE AGUAS EN LARRAGA ESTE FIN DE SEMANA

Larraga quiere celebrar una obra de enorme importancia que consistió en la conducción del agua desde el río, el almacenamiento en un depósito del parque del Castillo y la distribución por las casas y las fuentes públicas del casco urbano.
A nivel social, supuso un extraordinario avance ya que, hasta entonces, la gente del pueblo tenía que bajar al río para lavar la ropa o para recoger agua. Pero desde el 14 de septiembre de 1918, tuvieron el agua en sus casas. Aunque inicialmente fue un servicio que no se lo podían permitir todas las familias y que generó algunas desigualdades, con el paso del tiempo y la instalación de contadores el agua llegó a todos. Hoy, cien años después, el agua, la luz o la electricidad son servicios básicos para todo el pueblo de Larraga.
El Ayuntamiento, siendo consciente de la importancia de la efeméride ha organizado un fin de semana de actividades para recordar el centenario de la obra. El programa comenzará con la presentación de un libro de Historia a cargo de Santiago Moreno. Al día siguiente se lanzará una colección de fuegos artificiales que servirá de apertura oficial del centenario, algo típico del momento que se recuerda. Y el último día acogerá la programación central de la conmemoración.
La Voz de la Merindad

SALIDA A LA CABAÑA DE ARRIAZU

El Ayuntamiento de Falces organiza para el domingo 30 de septiembre una salida hasta Arriazu, donde visitar la cabaña pastoril con forma de huso, restaurada hace pocos años. Existe un merendero al lado. La excursión se puede aprovechar para visitar también el barranco de Sierras.

ETXAUZIA, ZABAL ETA BIZI

Azken hilabeteak lan isila egiteko hilabeteak izan dira, baina ez gara geldirik egon. Etxauzia Elkarteak lanean jarraitu du, bi helburu nagusirekin: Etxauzia Gaztelua erosteko babesak jasotzen jarraitzea, oraindik beharrezkoa den bidea egiteko; eta, Etxauzia proiektua indartuz, osatuz eta zabalduz.
Otsailaren 12an, Baigorriko Manexenea Ostatuan elkartu gara Etxauziaren inguruan garatzen ari den proiektu ekonomikoaz aritzeko, eskualdeko enpresekin.
Otsailaren 18an, Euskal Telebistako Hitzetik Hortzera Saioan azaldu dugu gure proiektua.
Apirilaren 13tik 15era, HUHEZI, Mondragon Unibertsitatearen ikasle eta irakasleak izan dira Baigorrin, haiekin sinatua dugun hitzarmenaren baitan.
Uztailaren 17an, Euskal Herriko Unibertsitatearekin batera, Donostiako Miramar Jauregian parte hartu dugu, “Herriaz, kulturaz, saretzeaz” ekitaldian, Azpeitiko eta Oñatiko udalekin eta Gernikako Astra proiektuarekin batera.
Datozen hilabeteetan, ekimen gehiago izanen ditugu, eta espero dugu berri onak ere izatea! Horretarako ere, Batzar Nagusi bat deitua izanen da.
Gogorarazten dizuegu ere, urteko ekarpena (gutxienekoa 15 €) egiteko unea dela.
Azken aipamena ere egin nahi diogu ekainaren 7an zendu zen Manex Pagolari, gure Elkartearen lagun maiteari.
 Anje Arreguy, Etxauzia Elkartearen Lehendakaria