domingo, 17 de mayo de 2009

ZAZPIAK OIHAL BATETIK

Mundu guztiak aditutzen du euskaldunaren negarra
alde batera nahiago nuke ez banintz hemengotarra.
Enpeinatzea ez bada libre alferrik dugu indarra
hau da txoria gari tartean goseak egon beharra.

Antzerki hontan lau pertsonaia ta jokalari bakarra
arbolak berak erakusten du ostoa eta adarra.
Enpeinatzea ez bada libre.....

Sutan pizturik darrai oraindik sugai berriz lehengo gerra
oharkabean ez zen mintzatu Txirrita poeta zaharra.
Enpeinatzea ez bada libre...

Zazpi ahizparen gai den oihala ebakirikan erditik
alde batera hiru soineko utzirikan lau bestetik.
Guraiziakin bereizi arren bakoitza bere aldetik
ezagutzen da jantzi direla zazpiak oihal batetik

Oihal bera da gure jantzia sortu gintuzten unetik
ez du munduak kemenik sortu kentzeko gure soinetik.
Guraizkiakin bereizi arren.....

Tafallako Baigorri Kantu Taldeak atzoko Euskeraren Egunean ihardun zuen estraineko aldiz gure kaleetan. Kanta zoragarri honekin, hain zuzen ere. Bejondeizuela. Eutsi horri.

DIA DAS LETRAS GALEGAS

El 17 de Mayo, Día das Letras Galegas, la lluvia no quiso perderse la convocatoria de la Mesa por la Normalización Lingüística, y con mas de 50.000 personas recorrieron las calles de Santiago de Compostela gritando y entonando cánticos en contra de la imposición del castellano que amenaza la supervivencia del idioma gallego. Según Carlos Callón, presidente da Mesa, fue la mayor manifestación en defensa del gallego de la historia y donde al finalizar se leyó un manifiesto a favor de la convivencia lingüística y la igualdad para los derechos del gallego. Con el lema “Pola nosa lingua, ningun paso atrás” el discurso transcurrió entre ironías del mal o nulo uso y el absoluto desconocimiento del gallego de la nueva Xunta de Feijoo, animó al ejecutivo a aprender el idioma de Galiza, que lo hablen, que lo usen cotidianamente, que el uso de un idioma no limita, que siempre amplia horizontes y abre mas puertas de las que cierra. Que destierren ese obsesivo terror de la amenaza de su español, que los dos idiomas pueden convivir en armonía y sobre todo por que los que desean expresarse, hablar, sentir, amar, en definitiva, vivir en galego, tienen ese derecho.

Fue la fiesta de las letras, de las palabras, de las frases y de las emociones empapadas en galego, foi unha esmorga que no acaba, una fiesta que continua en casa, en la escuela, en el barrio…. Entre nos, sempre en Galego… En Galiza, sempre en Galego.
Mar Alonso

POR FIN DESAPARECIERON LOS SÍMBOLOS FALANGISTAS DE RADA

La localidad de Rada, concejo del municipio de Murillo el Cuende, está celebrando durante este fin de semana las fiestas de San Isidro. Con ese motivo nos hemos dejado caer por allí y hemos comprobado con alivio que el símbolo franquista compuesto por el águila imperial, el yugo y las flechas, cuya permanencia había sido por dos veces objeto de denuncia de Gerinda Bai, ya no preside la Casa-Concejo. La estructura de la placa continúa, pero de ella se han arrancado esos signos que tanto sufrimiento causaron. En el mismo Murillete diez hombres fueron asesinados, el alcalde nacionalista Jesús Ederra entre ellos. Ha costado, pero al fin se ha cumplido la legalidad y lo que es de justicia para cualquier sensibilidad democrática, por tibia que sea.

RATZINGER EN DIFICULTADES A LA BÚSQUEDA DE ALIANZAS

El papa en Oriente Medio ha tratado de retractarse de sus anteriores posicionamientos sobre el Islam proponiendo “una alianza de civilización con el mundo musulmán” y, a pesar de su pasado antisemita y de haber defendido a las fracciones más reaccionarias de la iglesia católica, irá a visitar el Museo del Holocausto en Jerusalén.

Resulta difícil ver como mensajero de la paz a un papa que, a consecuencia de sus tomas de posición conservadoras, ha provocado las protestas de todas las iglesias progresistas de base; es difícil que consiga conciliar todo lo que no consigue conciliar ni tan siquiera dentro de su propia iglesia. Yo no soy un experto, pero sin duda la diplomacia vaticana debe superar un cierto embarazo. (klik egin-ver más)
Jean Bricmont, científico y politólogo belga (Sin Permiso)

LOS VOTOS Y LAS BOMBAS

España es un país intoxicado por un lenguaje legionario. Ahora resulta que don Alfonso Sastre es un «banderín de enganche» de ETA y ha sido elegido por ETA para enviar «una clara señal a sus votantes». Lo del «banderín de enganche» suena a percepción bélica, a descalabro de la libertad consciente e informada. Para acrecentar el sonido marcial de la frase el ministro del Interior ha decidido acotar el campo democrático con otra definición urgente: «O se está con los votos o con las bombas». Los votos quedan así definidos como los votos autorizados, ya que Iniciativa Internacionalista trataba de pelear sus ideas en las urnas, es decir, con votos, pero estos votos no son sino coartadas de «los acólitos, satélites y todo el entorno de Batasuna». Y avanza que «esto será ya siempre así». O lo que es igual, tras una declaración de lógica facciosa se sigue una afirmación prevaricadora propia de la Santa Inquisición: «Siempre será así».
Pero ¿a dónde han ido a parar los socialistas? Así como el Real Madrid estropea a los jugadores, España pudre a los ciudadanos. Si Europa fuera una propuesta de mejora humana y política habría de levantar su voz frente a Madrid, pero Europa prefiere que el Sr. Sastre o Doris Benegas no se sienten en su Parlamento, poblado de representantes de Sarkozy, de Berlusconi, de Merkel y de socialistas de aquí y de allí. No hay ya protección transnacional, se acabó el derecho de asilo. El Sr. Barack Obama anuncia ahora también que los torturados de Abu Ghraib serán juzgados por los tribunales militares que ideó el Sr. Bush. Quizá contra estas cosas se alzarían en el Europarlamento la voz del Sr. Sastre o de la Sra. Benegas. Pero el Sr. Sastre y la Sra. Benegas han optado por las bombas, según denuncia el Sr. Pérez Rubalcaba, que dice tener informes sesudos de las Fuerzas de Seguridad. ¿Qué hubieran hecho hoy el Tribunal Supremo y el Gobierno de Madrid con el Sr. Voltaire?: un bombero.
Antonio Alvarez Solís (Rebelión)