domingo, 23 de febrero de 2020

EL PP OLVIDA QUE MULTIPLICAR PUEDE SER PEOR QUE SUMAR

El desconcierto de la derecha española se ha convertido en esperpento en la tarde de este domingo de Carnaval. Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización, anunció ayer que Alfonso Alonso, que para nada pensaba dejar de ser candidato a lehendakari a pesar de habérsele impuesto desde Génova la alianza con Ciudadanos, disponía de pocos días para decidir si continuaba querer siéndolo. Pues ni siquiera le han dado un día, porque antes de que abriese la boca le ha comunicado Pablo Casado al exalcalde de Gasteiz que no cuentan con él, y no por mutuo acuerdo como ha pretendido colar el secretario general Teodoro García Egea. Y apenas una hora después el espectáculo  ha llegado al ridículo con la designación de Carlos Iturgaiz, a quien nadie, ni siquiera en su partido, toma en serio, como candidato encargado de recuperar el discurso más beligerante y áspero contra el nacionalismo en su conjunto.
Todavía queda por conocerse el resto de la composición de las listas de los tres territorios. Es poco probable que quienes han llevado el timón del PP vasco en los últimos tiempos quieran aparecer, por lo que se presume el desembarco de todo el sector aznarista del partido o bien un protagonismo estelar de personas como Rosa Díez o Maite Pagazaurtundúa, cuya presencia Alfonso Alonso había desmentido. En cualquier caso, malas perspectivas se le pueden augurar a una formación que tiene que recurrir a un político arrinconado por ellos mismos como candidato y que presenta el pacto con la formación naranja, prácticamente inexistente en la CAV, como un "pacto de futuro que más que sumar, multiplica". Olvidan que si un número se multiplica por otro que no alcanza la unidad, el producto es inferior al valor de la cifra que se pretendía multiplicar. Ese es el probable destino de todo esta grotesco espectáculo de la derecha española en Euskadi.

TAFALLA LLORA A AGURTZANE BERRIO



El día ha comenzado con la triste noticia de la muerte de Agurtzane Berrio, redactora de La Voz de la Merindad, muy querida en la ciudad. Aquí le vemos acompañando a Fermin Balentzia en la interpretación de "Si canta Tafalla". 

Tafallako euskaltzale batek horrela idatzi dio Agurtzane zenari bere heriotzaren berri jakin orduko:
"Munduak irribarre eder bat galdu zuen atzo, heriotzak ere itzali ezin duen horietakoa. Zure indarra, jakituria eta bizi grina eredutzat izango ditugu, hortaz seguru izan. Agur, Agurtzane. Bihotz bihotzez, eskerrik asko"..

PODEMOS, ESQUERDA UNIDA, ANOVA Y LAS MAREAS RECONSTRUYEN SU ALIANZA ELECTORAL EN GALICIA

La denominada izquierda rupturista gallega (Podemos, Esquerda Unida, las mareas y Anova, el partido creado por Xosé Manuel Beiras) han sellado in extremis la coalición para concurrir a las elecciones autonómicas gallegas del próximo 5 de abril.
Tras una compleja negociación, el diputado Antón Gómez-Reino, líder de Podemos Galicia encabezará la candidatura a la presidencia de la Xunta en la que Anova y las mareas quedarán finalmente diluidas en la marca Galicia en Común, el nombre vinculado a Podemos, junto con Esquerda Unida, en la comunidad gallega. Se repite, a la inversa, lo que ocurrió hace cuatro años: entonces fueron los de Beiras los que forzaron al partido morado a renunciar a sus siglas.
Las distintas organizaciones apurarán hasta el último momento para cerrar los detalles de la alianza. Se repartirán puestos en las listas y ambos bloques (Podemos-EU por un lado y Anova y las mareas por otro) compartirán la dirección del grupo parlamentario.
El País

DESPUÉS DE 157 AÑOS, INDIA DESPENALIZA LA HOMOSEXUALIDAD

Hasta ahora India seguía manteniendo vigente una ley homófoba de la era colonial. La sección 377 determinaba que la práctica de relaciones sexuales entre personas adultas del mismo sexo es «contra natura». De hecho era ésta una de las disposiciones jurídicas más antiguas del mundo. Sin embargo, la legislación ha cambiado y por fin, esta sección ha sido eliminada.
Además, este nuevo fallo ha anulado también la sentencia de 2013 según la cual validaba dicha ley. Esto se ha traducido en un veredicto histórico que ha cambiado el rumbo de sus ciudadanos diciendo adiós a la criminalización de la homosexualidad. Según el Tribunal Supremo de India, las relaciones homosexuales consentidas entre personas adultas ya no serán consideradas un crimen.
Sin embargo, esto no es la primera vez que ocurre. La disposición 377 ya fue revocada por vez primera hacia el año 2009 por el Tribunal Superior de Delhi. Desgraciadamente ésta volvió a recuperarse por el Tribunal Supremo hacia 2013 después de que diferentes partidos políticos y organizaciones religiosas exigiesen su restauración.
Es por esto por lo que los diferentes activistas LGTB del país se han visto envueltos en una ardua y continua lucha pues tenían una legislación que atentaba contra sus derechos humanos fundamentales. Por fin, se han reunido para celebrar el nuevo fallo histórico pues sin duda supone un paso más en su intensa lucha social.
Y es que, esta disposición contaba con una antigüedad de nada más y nada menos que 157 años y además establecía penas de prisión de hasta una década. ¡Increíble!