lunes, 10 de febrero de 2020

AMI DE CORELLA DECIDE SEGUIR EN POLÍTICA

La formación política Asamblea Municipal de Izquierdas de Corella ha tomado la decisión de "continuar en lo que concierne a la política municipal, así como en la comarcal". Este grupo político "después de un proceso de reflexión" y pese a haber perdido la representación de un edil que tenían, ha señalado que "el espacio político que defendemos tiene cabida dentro de la vida municipal de Corella y de la Ribera, como así nos lo manifiesta la ciudadanía"
Según indican, "en esta nueva etapa, seguirán con sus señas de identidad permanentes y sin modificar nuestro discurso con fines electoralistas, donde nuestro mejor bagaje es el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento, y en el que nuestra principal meta ha sido la participación directa de la ciudadanía".
Diario de Noticias

URKULLU ADELANTE LAS ELECCIONES AL 5 DE ABRIL

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado esta tarde que adelanta las elecciones autonómicas al domingo 5 de abril, que por calendario debían celebrarse en otoño.
En una comparecencia de prensa extraordinaria en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, el lehendakari ha explicado que adelanta los comicios porque considera que "el clima electoral se ha instalado en Euskadi" haría "muy difícil" aprobar los proyectos que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco.
Urkullu ha explicado que ha tomado esta decisión en "beneficio de la sociedad vasca", a la que así le ahorra una "campaña permanente de ocho meses" si hubiera mantenido la celebración de las elecciones en otoño.
Ha añadido que de esta manera ya habrá un nuevo gobierno antes de verano, lo que le permitirá encaminar la tramitación de los presupuestos del próximo año. A preguntas de los periodistas, ha reconocido que este adelanto electoral también se ha visto motivado por la "situación general en el Estado y cómo Cataluña podría afectar al Gobierno español y, de rebote, a las demás instituciones" del Estado.
Pero ha insistido en que en su decisión no ha influido la situación en Cataluña, donde se desconoce la fecha de las elecciones autonómicas. "No me puedo ver condicionado por algo que no sé", ha remarcado.
El Gobierno Vasco seguirá trabajando con absoluta normalidad ahora y cuando se encuentre en funciones, y la negociación de las transferencias pendientes con el Estado se va a seguir manteniendo "con el mismo nivel de exigencia y rigor", ha manifestado.
De hecho, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su compromiso de definir el día 20 el cronograma de las transferencias pendientes a Euskadi. "Nada cambia para lo que es la relación entre el Gobierno español y el vasco en el ámbito de la relación institucional y de los compromisos que tenemos".
eitb.eus