martes, 30 de marzo de 2010

PABLO LORENTE EXPLICA LOS INTERESES OCULTOS TRAS LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN


Pablo Lorente es miembro de la plataforma Ribera Más Centrales No, y debido a la lucha que desde hace muchos años llevan en contra de las centrales térmicas de Castejón, conoce muy bien la actividad concerniente a la energía eléctrica. Aclara que la línea de alta tensión proyectada entre Gasteiz y Castejón responde únicamente a la "necesidad de evacuar y desalojar" la energía eléctrica producida en las centrales castejoneras, y asegura que las líneas construidas para ello son "auténticas autopistas eléctricas".

LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA PIDEN UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE JON ANZA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido hoy martes una investigación en profundidad e independiente por parte de organismos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch que aclaren las dudas y puntos negros que existen en torno a la muerte del miembro de ETA Jon Anza. El texto, avalado por los votos de PNV, Hamaikabat, EB y Aralar frente a los de PSE-EE y PP que se han opuesto, expresa "la preocupación del Parlamento gipuzkoano por las extrañas circunstancias de esta muerte" y reclama al presidente francés Nicolas Sarkozy que depure todas las responsabilidades que pudieran surgir tras la investigación solicitada.

ESPLÉNDIDA CELEBRACIÓN EN FIGAROL DE LAS JORNADAS PARA LA MUJER DE LA MANCOMUNIDAD

El sábado tuvieron su culminación en Figarol las XIII Jornadas para las Mujeres de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Carcastillo, que comprende esta localidad junto con Figarol, Murillo el Fruto, Santacara y Mélida. El lema de este año era "Mujer. Contigo y por tí".

Los actos comenzaron con el documental "La vida de Zulma", con coloquio posterior que corrió a cargo de las ponentes de la Asociación Alter Nativas. Interesante proyección donde se habla de la mujer y migración; sus proyectos, dificultades, sueños, nostalgias....Después hubo un lunch para todos los asistentes. Pero donde Figarol brilló una vez más fué con su ya consolidado festival, donde desde las féminas más jovenes hasta las socias más veterenas ponen todo su interés en organizar un espectaculo de lo más variado y entretenido. El público, como se puede comprobar en la fotografía, respondió de forma unánime.

Figarol recogió, pues, de forma espléndida el testigo que recibió de Murillo el Fruto, organizador de las jornadas del año pasado. Y la jornada finalizó con la entrega del testigo a la Asociación de Mujeres "El Castillo" de Mélida, que serán las encargadas de organizar los actos del año 2011.
Juan Jiménez Gabari (Figarol) concejal de Independientes de Carcastillo

DOS PARLAMENTARIOS DE NaBai SE OPONEN A LA VISITA DEL ÁNGEL DE ARALAR AL PARLAMENTO

Los parlamentarios de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza y Paula Kasares se mostraron hoy en contra de la visita programada por el Ángel de Aralar al Parlamento de Navarra para el próximo 14 de abril y recordaron que el Legislativo aprobó hace una semanas una moción, a propuesta de NaBai, para que las instituciones públicas dieran pasos “a favor de la laicidad”. Eceolaza aseguró que “la postura oficial y unitaria de NaBai es la moción que se aprobó” en el Legislativo y señaló que “esa votación, ese discurso y esos valores entraron en el Parlamento porque NaBai lo propuso”. "Quienes proponen la laicidad o respaldaron esa moción no tenemos una actitud hostil hacia la religión católica, lo único que planteamos es la neutralidad y la aconfesionalidad de la institución pública”. Igualmente, Eceolaza consideró que hay que avanzar en la laicidad y argumentó que “si el Estado español es un Estado aconfesional, no tiene ningún sentido que las actuaciones públicas estén presididas por actos religiosos, por hechos religiosos o por símbolos religiosos”. “No se puede confundir lo mayoritario con lo universal. Cuando propusimos esa moción, veníamos a reivindicar que la laicidad es la norma de convivencia como lugar de encuentro y espacio común mejor para todos los ciudadanos, y tal vez viene a ser el marco más coherente posible para organizarnos democráticamente".

Por su parte, Paula Kasares señaló que “se deben preservar los espacios públicos de estas interferencias que tienen que ver con unos valores que no son la racionalidad ni los modos de debatir ni decidir que tienen que estar en un hemiciclo”. Por ello, rechazó que “haya esta contaminación, esa interferencia, y se incluyan elementos de superstición, que no atienden a este tipo de planteamientos razonables, en el Parlamento”, y consideró “absolutamente saludable” que se diferencien los dos ámbitos. “El Ángel de Aralar tiene su itinerario, tiene su fervor popular, pero no creemos que sea indispensable, ni necesario, ni conveniente que en ese itinerario estén incluidas las Administraciones públicas”.

Ezkerreko Nabaizaleok

HIRU MILA LAGUN

Segur aski ez zen datarik hoberena. Igande eguerdia. Ordu aldaketaren biharamuna. Erramu eguna. Udaberri hasierako goiz epela, hiriburutik ziztuan ihes egiteko gonbita egiten zuena. Gure gazteak lotan zeuden tenore horretan, bestondoa eztitzen (eztabaida baterako gai mamitsua, kotoien artean hezi dugun belaunaldia). Bertze batzuk inork ez jakin non ziren. Kutsu ezohikoa, heterodoxoa izaki, igandekoak. Periferiaren periferiatik egin ziguten dei, etxe oneko euskaltzaletasunak aho-mihietan erabili bai, baina, egiazki, inoiz gogoan hartzen ez duen eremu "ez euskaldunetik". Dei egileak ez ziren jende ezaguna; guraso tropa bat, beren seme-alabak euskaraz hezi nahi dituztelako Nafarroako Gobernuak egiten dizkien putakeriez nardatuak, horixe haien gradu bakarra. Ez ziren delako euskalgintza horretako inongo elizatako kide. Gehienek militantzia politikorik ez zuten. Bertzerik gabe, ez zitzaien kaskoan sartzen euskaltzale jatorren isiltasuna UPNk azken hilabeteetan -azken urteetan- eman dizkigun ostiko guztien aitzinean. Gure euskalgintza antolatu eta arautua data bat eta lelo bat ezin adosturik zebilen bitartean, igerilekura bota dira, beren kasa, Beriain mendia bezain egia handiak erraten zituen manifestu xume bat lagun zutela. Horra autoeraketa. Horra ekimena. Gure artean gero eta gutiagotan deklinatzen diren hitzak. Sostenguak-eta gero etorri dira. Baita ezikusiak eta ezentzunak ere, ofizialtasunak ez baitu gogoz onartzen sarkinen agerpena. 3.000 lagunek zapatak higatu genituen igandean, hiriburuko karrika zolan. Urteak ditu hainbertze jende ikusten ez zela hemen, euskararen aldeko manifestazio batean. Gehiago behar zen, ordea. Maiatzean bertze manifestazioa etorriko da, handia, ortodoxoa, mila afixetan publizitatua, gure hedabideen arreta erabatekoa bilduko duena. Igandean karrikara atera ginenok bigarren aukera izanen dugu orduan. Atera nahi izan ez zutenek, berriz, hura eta bakarra. Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

GARZÓN: NO EN NUESTRO NOMBRE

En los años 80, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) llevamos adelante la recuperación de la memoria de lo ocurrido en nuestra tierra tras el golpe militar de 1936. El resultado de nuestras investigaciones pueblo por pueblo dieron lugar al libro de Altaffaylla “Navarra 1936. De la Esperanza al Terror”, de todos conocido. Asimismo realizamos los primeros grandes homenajes a los fusilados y las primeras denuncias, tanto a los culpables como a sus continuadores políticos durante todo el franquismo.

El descubrir y divulgar aquellas violaciones de los derechos humanos y la exigencia de responsabilidades, no se puede hacer a cualquier precio. Por ello tenemos que denunciar el comunicado aparecido en la prensa firmado por la llamada “Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra”, de reciente creación, apoyando al juez Garzón, considerando que sentarlo en el banquillo “es un ataque directo contra la memoria democrática de la sociedad”.
(klik egin-ver más)
AFAN (Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra)