martes, 31 de julio de 2012

SOBRE LA DIPUTACIÓN EN EL FRANQUISMO

El funcionamiento del régimen franquista y la artículación de las élites y de la redes clientelares dimanadas de ellas sigue siendo en nuestra tierra, y en muchas otras, una asignatura pendiente que casa mal con la preocupación por la memoria histórica, como si ésta debiera de circunscribirse a las represión de la dictadura, sin prestar atención a quienes se beneficiaron de la misma y salieron del final de la misma con una ventaja sustancial, habida cuenta de la naturaleza para nada rupturista del proceso de transición democrática. En otras palabras, hablar de éste último, sin referirnos para nada a la herencia de las décadas anteriores y de la positiva correlación de fuerzas disfrutada por los ganadores de la guerra civil y por sus descendientes, constituye un error epistemológico que se traslada a otros ámbitos, entre ellos el político. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, miembro de Zabaltzen, en su blog

LA FIESTA IBICENCA DE OLITE COINCIDIRÁ CON EL MERCADO MEDIEVAL

La música de las discotecas de Ibiza sonará en Olite el mismo día que las chirimías y tambores de época salgan el próximo sábado 11 para anunciar la XIX edición del Mercado Medieval. En ambos encuentros participa, de una u otra forma, el Ayuntamiento. La fiesta ibicenca está impulsada por la Peña la Nueva y el Consistorio aparece como colaborador, mientras que el festival medieval lo prepara el mismo Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Media y vecinos implicados. La coincidencia de fecha no sentó bien a una parte del equipo de Gobierno municipal, que se reunió con los representantes de la fiesta ibicenca para expresarles que temía que el solapamiento en el día restara implicación del vecindario en el festival Medieval. (klik egin-ver más)
El Olitense

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LARRAGA 2012

Sábado, 4 de Agosto
Por la mañana, carrera de BTT
21 h: Cross del Encierro para niños de 2 a 15 años.
21’15: Baile de la Era en la calle Palanquera
22 h: Torico de fuego en la carretera de Berbinzana
Domingo, 5 de Agosto
12 h: Entrega de subvenciones a las asociaciones
12 h: Imposición de pañuelicos a los nacidos en el último año
13 h: Lanzamiento del chupinazo. Gigantes y cabezudos con la txaranga Burrunba (klik egin-ver más)

"JANÇU JANTO", ESPECTÁCULO QUE REÚNE CANCIONES DE 1512, HOY EN OLITE-ERRIBERRI

El espectáculo «Jançu Janto» se estrenará hoy a las 21 horas en La Cava de Olite de la mano de la formación Ensemble Durendal. Esta actuación es un programa vocal e instrumental que recopila varias canciones con tema central el año 1512. El título del espectáculo hace alusión a una canción incluida entre los centenares de obras recogidas en el Cancionero Musical de Palacio, y es especialmente curiosa porque mezcla euskara antiguo y castellano vulgar. «Jançu Janto» incluye música de autores de diferentes orígenes que está compuesta especialmente para la danza, los banquetes, ceremonias civiles, eventos históricos o disfrute de los oyentes.
GARA

ASCENSIÓN DE ERRIPAMENDI A PEÑA EZKAURRE

El tiempo desfavorable obligó a los montañeros de Erripamendi a alterar el objetivo de su excursión al valle de Roncal del primer domingo de julio. Se tuvieron que olvidar de ascender al mítico y siempre tentador Anie o Auñamendi e improvisaron el asalto a Ezkaurre, masa rocosa de más de 2.000 metros en la muga de los valles de Belagua y Belabarze. De esa forma pudieron además animar a los participantes en la Camille Extreme que ese día se celebró en Izaba. (klik egin-ver más)

HASTA RODRÍGUEZ GALINDO SERÍA "ELECTOR VASCO"

Son muchos los ejemplos en el mundo en el que la ocupación espacial de realidades nacionales pequeñas a través de la modificación censal de su territorio. La invasión china del Tibet o la “marcha verde” marroquí sobre el Sahara son dos de los ejemplos más sangrantes  de cuantos  se mantienen en el tiempo  y dan origen a conflictos aún no resueltos.
La intención del Gobierno español de alterar el censo electoral de las comunidades autónomas del País Vasco y de Navarra,  dando cobijo en el mismo  a los supuestos  “exilados”  provocados por el terrorismo de ETA no tiene comparación con esas expresiones de violencia antes reseñadas. Pero, en cierta medida, los efectos pretendidos por esa reforma legal  llevan implícita  una cierta intención de  modificar el mapa sociopolítico normal  de Euskadi. (klik egin-ver más)
Koldo Mediavilla, en su blog