jueves, 29 de septiembre de 2016

13 RUE DEL PSOE


UN PADRE DE SANGÜESA CONSIDERA "ADOCTRINAMIENTO" LAS CLASES DE HERRI KIROLAK

Un padre del instituto de Educación Secundaria Sierra de Leyre de Zangotza ha solicitado vía carta a la directora del centro que su hija sea liberada de la obligación de participar en las clases de educación física porque en ellas se van a enseñar diversas modalidades de herri kirola y se va a pedir que sus nombres sean pronunciados correctamente.
El padre afirma que esto está "totalmente fuera de lugar" y que ello "atenta directamente contra nuestra identidad como navarros, nacidos y residentes en Sangüesa y habitantes de una zona no vascófona".
Añade que siempre han mantenido a su hija alejada "de todo tipo de política, y no vamos a tolerar que haciendo uso de una función que debiera ser únicamente docente, se aproveche el tiempo lectivo para fomentar ideologías, usos o adoctrinamientos que poco tienen que ver con la formación académica que debe recibir".
Tras decir todo esto, no tiene reparos en calificar el euskera indirectamente como "legua extranjera", asegurando que no tienen ánimo en que su hija amplie sus conocimientos en este aspecto.
Para finalizar, advierte de que si no se atiende su petición acudirán "al saturado sistema judicial".
ahotsa.info

ASESINATO EN LA EJECUTIVA FEDERAL

No hay precedentes. No se olvidará muy fácilmente. Aún no ha terminado la guerra total desatada en el PSOE y el partido y su credibilidad están ya heridos, muy gravemente. Hará falta perspectiva, algo de tiempo y una sonda de gran tamaño para medir la profundidad del agujero que ha dejado en el PSOE, en su militancia, en sus votantes y en toda la izquierda española el cañonazo de los críticos del partido contra el secretario general agonizante.
Pedro Sánchez no es completamente inocente en todo lo que está ocurriendo. Tiene especial mérito conciliar un rechazo tan visceral como transversal entre dirigentes del partido tan distantes como Madina y Susana, como Chacón y Rubalcaba, como Felipe y Zapatero. Es cierto también que, de considerarlos injustos, Sánchez debería haberse rebelado mucho antes contra los criterios que impuso el comité federal para las negociaciones durante la investidura. Es falso que el ‘no’ a Rajoy sea el único motivo del incendio. Y es igualmente criticable la estrategia negociadora que llevó a cabo en la pasada legislatura, empezando a pactar con Ciudadanos cuando su único aliado imprescindible era Podemos.  (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar, en eldiario.es

CITA FESTIVA Y REIVINDICATIVA CON LA MEMORIA HISTÓRICA EN TAFALLA

Con motivo de cumplirse las tres décadas de la edición del libro Navarra 1936.De la esperanza al terror,  y el 80 aniversario del golpe militar de 1936, el Centro Cultural Tafalla Kultur Gunea acogerá el 15 de octubre un acto cultural, festivo y reivindicativo en memoria de todas las personas represaliadas en Navarra.
La elección de la fecha no es baladí ya que el 21 de octubre de 1936 fueron asesinadas 69 personas en el término de la tejería de Monreal, en la conocida “saca de la cárcel de Tafalla”. En el mismo término, antes y después,  matarían a más, hasta un total de 86 de las poblaciones de Aos, Aoiz, Tafalla, Peralta, Berbinzana, Gallipienzo, Cáseda, Murillo el Cuende, Caparroso, San Martín de Unx y Pamplona.
Altaffaylla, la asociación Amapola del Camino / Bideko Mitxingorria y  Euskal Memoria  han sido las entidades organizadoras en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla y el Gobierno de Navarra.

UN AÑO DE CÁRCEL POR EL FALLECIMIENTO DE UN TRABAJADOR EN UNA EMPRESA DE MARCILLA

Un vecino de Marcilla, de 50 años, socio y administrador de una empresa mercantil, y su padre, de 82 años, han sido condenados a un año de cárcel cada uno como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio por imprudencia grave.
Los hechos están relacionados con el fallecimiento de un trabajador de dicha mercantil, ocurrido el 16 de abril de 2013, al quedar atrapado por una máquina en un accidente en el que, según la sentencia, se omitieron "las mínimas precauciones exigibles" y se incumplieron las normas de seguridad, entre otras circunstancias.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3, les condena igualmente a indemnizar conjunta y solidariamente en 126.160,254 euros a la viuda del fallecido y en 10.513,34 euros a cada una de las dos hijas de ambos.
Agencias