jueves, 18 de marzo de 2021

BEGOÑA ALFARO BARRE EN LAS PRIMARIAS DE PODEMOS-NAVARRA

             Begoña Alfaro (4 de marzo de 1982, Carcastillo) será la próxima coordinadora autonómica de Podemos en Navarra. La abogada, vinculada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y que hace tres años comenzó a colaborar como asesora técnica del partido morado, se ha impuesto en las primarias a la expresidenta de la Cámara foral y ahora parlamentaria, Ainhoa Aznárez, y la exjefa de gabinete de Aznárez, Neniques Roldán. El recuento de la votación, que ha sido telemática y se ha desarrollado del 12 al 17 de marzo, refleja que la candidatura de la abogada ha recibido 455 votos (65,6%), por 126 de Aznárez (18,1%) y 113 de Neniques Roldán (16,3%). Alfaro sustituirá al frente del partido a Eduardo Santos, exdiputado de Podemos y actual consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. (klik egin-ver más)

Agencias

TREBIÑUKO EUSKARA PLANA EPAITEGIETAN GELDIARAZI NAHI DU GAZTELA-LEONEK

       Trebiñu eta Argantzongo udalek euskara sustatzeko plan estrategikoa onartu zuten azaroan eta abenduan, hurrenez hurren. Euskara Sustatzeko Trebiñuko Barrendegiko Plan Estrategikoa (2020-2024) Trebiñuko Euskara Zerbitzuak garatu du, eta bere helburua da enklabe osorako lau urterako bide-orri bat zehaztea, neurri zehatzak hartuz euskaldunen sareak aktibatzeko, biztanleak euskalduntzeko eta eskualdean euskaraz bizi ahal izateko baldintzak sortzeko.

      Baina Gaztela eta Leongo Juntak ez du onartu Trebiñun hizkuntza normalizazioa gidatzeko abiatutako prozesu sakona, eta, ALEAk jakin duenez, neurri judizialak hartu ditu. Trebiñuko Konderriaren kasuan, administrazioarekiko auzien auzitegian inpugnatu du Udalaren erabakia; Argantzonen, berriz, osoko bilkuraren erabakia bertan behera uzteko eskatu dio alkateari, egiten ez badu bide judizialera jotzeko aukerarekin mehatxatuz.    (klik egin-ver más)

Arabako Aleak

COMIENZA LA TEMPORADA TURÍSTICA DE FALCES


              Con la llegada de la primavera comienza la nueva temporada turística en Falces, con las habituales visitas guiadas por María Eugenia Jiménez. La fecha de inicio es el viernes 19 de marzo, si bien habrá que ver si las adversas condiciones metereológicas previstas para ese día permiten hacerlo con normalidad

BIRMANIA: POR QUÉ FRACASARÁ EL GOLPE Y QUÉ PUEDE HACER EL EJÉRCITO


       Con lo que no contaba el ejército fue la respuesta del público al golpe de Estado. Millones de personas de todo el país se han unido a las protestas, estudiantes, médicos, funcionarias e incluso una parte de las fuerzas del orden encargadas de reprimir las manifestaciones. Abogados y analistas han demostrado la falta de base legal de la detención y deposición del presidente U Win Myint, desmintiendo así el argumento del ejército de que la toma del poder ha sido constitucional. Acusaciones grotescas contra el consejero de Estado Daw Aung San Suu Kyi y Win Myint por saludar con la mano a sus simpatizantes y por importar walkie talkies han indignado todavía más a la gente. En vez de cooperar con el ejército, muchas de las personas que han sido muy críticas con la LND –inclusive activistas, otros partidos políticos, elites empresariales e intelectuales– se han manifestado claramente en contra del golpe y han apoyado al Movimiento de desobediencia civil.   (klik egin-ver más)

Su Min Naing, en A lÉncontre (traducido por Rebelión)