viernes, 5 de enero de 2018

LOS 215 MILLONES

El día después de la firma del Convenio con el Gobierno central, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, advertía de que los 215 millones que Montoro y cía van a devolver a Navarra no se iban a invertir en nada puesto que "no podemos incumplir la regla de gasto", impuesta también por Montoro y cía. Cada uno de los partidos navarros ha pedido que esos 215 millones se destinasen a asuntos diferentes, brillando con luz propia esa Beltran (PPN) que está obsesionada con bajar los impuestos, pero Aranburu fue claro y señaló que ese dinero podría ir a amortizar deuda, necesidades de tesorería o alguna operación financiera, pero nada a inversión. Bien, creo que el montante de lo recuperado, lo excepcional de la situación tras 3 años de retraso en la negociación y la evidente necesidad de inversiones existente en muchos áreas de la sociedad hacen necesario que ya sea Aranburu, Barkos o ambos vuelvan a explicar a la sociedad navarra en qué consiste eso de la regla de gasto, qué podemos gastar y qué no, por qué, cómo y desde cuándo. Aranburu puso el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, que ha sido intervenido por incumplir según Montoro la regla de gasto, pero a efectos reales los navarros no sabemos cuál es la situación exacta aquí. Y es básico que quienes nos gobiernan y dirigen el dinero de nuestros impuestos nos expliquen qué van a hacer con ellos y por qué hacen unas cosas y no otras, de igual modo que si nos dicen que van a amortizar deuda no estaría de más saber qué debemos a cada quien y qué intereses dejaríamos de pagar según cada amortización. En definitiva, una explicación mucho más amplia de la que se ofreció, que se limitó a mentar la bicha de la regla de gasto pero sin entrar en más detalles, unos detalles que el respetable merecemos con la misma meticulosidad con la que se nos explican los presupuestos anuales y cualquier asunto de mucho menor alcance.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

MANERAS DE VIVIR (SANTACARA)



Video del espacio que el programa "Maneras de Vivir" de Navarra Media Televisión dedicó a Santacara el pasado 4 de enero.

LAPARRA RESPONDE AL PSN QUE EN NAVARRA LAS PENSIONES MÍNIMAS NO PIERDEN VALOR ADQUISITIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que "no hay ninguna pérdida de capacidad adquisitiva de las pensiones mínimas que garantiza el sistema navarro".
Laparra se ha pronunciado de esta manera, a pregunta de los periodistas, después que el PSN haya asegurado que las pensiones de viudedad en Navarra "pierden este año poder adquisitivo al eliminarse la actualización con referencia al SMI, de manera que en 2018 se recortarán un 2,8 por ciento".
El consejero ha manifestado que "es falso absolutamente" y ha insistido en que "las pensiones suben, se garantiza como mínimo su capacidad adquisitiva porque se revalorizan como mínimo el IPC y, si el salario medio sube más que el IPC, se revalorizará por el salario medio".
Así, ha recordado que se aplicará una subida aproximada del 1,2% siguiendo el último dato del IPC disponible del mes de noviembre, a la espera del dato definitivo que se dará a conocer este mes. "Habría que comparar ese crecimiento que está garantizado en Navarra frente al 0,25% que es la subida que está prevista para la Seguridad Social en 2018", ha apuntado.
"El conjunto de las pensiones sí que pueden estar perdiendo capacidad adquisitiva en el conjunto del Estado" pero "las pensiones mínimas que garantizamos desde el Gobierno de Navarra, no en absoluto", ha remarcado.

TAFALLA Y ZUMÁRRAGA HERMANADAS GRACIAS A LA "PASTORELA"

La coral Tubala Uxoa de Tafalla ofreció un concierto el 9 de diciembre en la iglesia de las Mercedarias de Zumárraga, en la que interpretó parte de la 'Misa Pastorela' de Busca Sagastizabal. Una obra muy conocida en Navarra, donde es típico cantarla por Navidad.
«Juan Ignacio Busca Sagastizabal se casó con una mujer navarra y creemos que por esa proximidad la 'Misa Pastorela' se ha extendido por muchos pueblos de Navarra. Nuestro coro se planteó sacar un disco con esa misa tan querida y tan cantada y las navidades pasadas lo hicimos. Se han vendido mil copias y vamos por la tercera edición», explica Laura Calvo, la directora de la coral.
Tras la grabación del disco Laura Calvo estimó oportuno «contactar con alguien de Zumárraga, población natal de Busca Sagastizabal. Para ello «llamé al departamento de Cultura del Ayuntamiento y me pusieron en contacto con Uxua Busca, sobrina nieta del compositor. Casualidades de la vida, su hija, Judith, está casada con un chico de Tafalla, vive aquí y tiene una cafetería justo enfrente de donde yo trabajo».
Diario Vasco