jueves, 8 de octubre de 2020

SALUD APRUEBA MEDIDAS RESTRICTIVAS EXTRAORDINARIAS PARA 6 PUEBLOS RIBEROS

              El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, en contacto y colaboración con los ayuntamientos de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo, aprobará mediante un orden foral un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas localidades de la Ribera, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y que estarán vigentes durante 15 días naturales. Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

                        Las medidas adoptadas para los seis municipios de la Ribera incluyen entre otras cuestiones la restricción de grupos de más de 6 personas -ya vigente para el ámbito público en toda Navarra-  en el ámbito privado. Por sectores, y según recoge la Orden Foral, los establecimientos hosteleros deberán respetar un aforo del 50% (en el interior y en terrazas) pudiendo servir solo en mesas con grupos de no más de 6 personas. Esa misma limitación de aforo regirá para comercio, mercadillos, etc., además de otras restricciones en diferentes eventos sociales. También se clausurarán diferentes instalaciones deportivas, culturales y parques públicos, mientras que en el ámbito educativo rige el protocolo correspondiente. Se añade, asimismo, la limitación para bodas, bautizos y otras celebraciones, que se fija en 18 personas cuando estas se produzcan en el interior y en 36 personas si se realizan en el exterior. Salud recomienda que estas celebraciones se realicen en la intimidad y, en todo caso, solo la familia conviviente.

                       
                       Todas estas medidas responden a un análisis de la tipología de los contactos y serán objeto del correspondiente seguimiento y evaluación epidemiológica por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

EL TAV Y OTRAS PRIORIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS

         Tiene mucho más de cabezonería política que de necesidad social. El sonsonete de impulsar las obras de construcción de la nueva red de ferrocarril de altas prestaciones en Navarra a costa de lo que sea. Ni siquiera es ya una cuestión de peso político entre las inquietudes y necesidades de la sociedad navarra. Más aún en esta nueva situación de crisis sanitaria, socioeconómica y de pérdida de ingresos fiscales. Ese tren es responsabilidad financiera del Estado y no parece que, por mucho que haya altavoces empeñados en mantener en la agenda este debate, vaya a cumplir tampoco ahora –lleva 30 años de retraso en ello– sus obligaciones para modernizar las redes ferroviarias con Navarra. Es importante que Navarra no quede excluida de la conexión ferroviaria con la red europea, pero también lo es que esa gran infraestructura y, sobre todo, sus altos costes de ejecución, se adecuen a la realidad económica y presupuestaria. Las prioridades son ahora otras mucho más humanas y colectivas. Las pugnas entre PP y PSOE han tenido en este asunto a Navarra como escenario de juego y han retrasado el proyecto durante décadas. Y visto el resultado social y económico de ese modelo de tren en otros territorios quizá ni haya sido tan malo ese retraso. Pretender ahora echar mano de los Fondos Europeos para la Reactivación no parece una idea adecuada a los objetivos de los mismos y los puede acabar poniendo en riesgo incluso.   (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias
 

APARATOSO INCENDIO EN DESGUACES TAFALLA

           
                   En torno a las cuatro y media de la tarde de hoy jueves una densa columna de humo percibible desde Pueyo e incluso desde San Martín de Unx alertaba de un incendio en las afueras de Tafalla, que ha resultado provenir de la nave Desguaces Tafalla, dedicada a repuestos de vehículos.

          La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación, ha evacuado a unas 15 personas y tres perros de las instalaciones. También se han trasladado los bomberos de Tafalla y una unidad de Cordovilla, que trabajan en la extinción total del aparatoso incendio.

 Ver video

¿QUIÉN ES EL JUEZ MANUEL GARCÍA CASTELLÓN?

                       Una de las noticias del día es que el juez instructor del llamado caso Dina, Manuel García Castellón, ha enviado al Tribunal Supremo una exposición en la que solicita que se abra una investigación sobre el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. García-Castellón le achaca los delitos de denuncia falsa, revelación de secretos y de daños informáticos al dirigente de Unidas Podemos.

                La Justicia decidirá si admite dicha petición, pero ¿quién es Manuel García Castellón y cuál es su trayectoria?

                          Manuel María García Castellón García Lomas no responde al perfil de lo que se ha venido conociendo como un “juez estrella”. De hecho, siempre que ha tenido ocasión, ha declarado que le horroriza y le espanta salir en los papeles: “Un juez debe realizar su trabajo sin tener que ser noticia permanente”. (klik egin-ver más)   

Ver vídeo

DÍA DE LIMPIEZA Y FIESTA EN LA LAGUNA DOS REINOS


            La Asociación de Amigos de la Laguna Dos Reinos, enclave natural emplazado en las proximidades de Figarol y en el límite con Aragón, anima a participar en esta actividad este próximo sábado 10 de octubre a partir de las 11:00 h.

EL AISLAMIENTO ATAJÓ LOS DATOS DE PESADILLA QUE PADECÍA AZKOIEN

     El Gobierno de Nafarroa levantó ayer el confinamiento perimetral de Faltzes y Funes. Solo quedan cerradas las localidades vecinas de Azkoien y San Adrián (este último pueblo fue aislado más tarde, el 3 de octubre). El hecho de que Azkoien permanezca cerrado desde el 25 de septiembre hace pensar que el confinamiento no está yendo bien. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, GARA ha tenido acceso al informe epidemiológico de esta localidad de 6.000 habitantes, donde se constata que cerrar el pueblo cortó por lo sano la expansión de la pandemia.


     El problema es que Azkoien partía de cifras increíblemente altas. Su incidencia acumulada por 100.000 habitantes (IA) a 14 días llegó a los 5.000 la semana que se cerró el pueblo, y la IA de 7 días a los 3.500. El confinamiento trajo un corte muy brusco en la tendencia, cayendo los contagios a la cuarta parte. El día 4 de octubre (fecha final del informe del Instituto de Salud Pública y Laboral para esta localidad), la IA a 7 días había descendido hasta los 1.052 casos.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA