martes, 4 de diciembre de 2018

"AURREIKUSPEN GUZTIAK GAINDITU DITU EUSKARALDIAK"

Egun bereziak izan dira azaroaren 23az geroztikoak. Euskaraldia izan da martxan, 11 eguneko ariketa soziala, hizkuntza ohiturak aldatzea helburu duena, euskararen erabilera handitzea. Jendetza handia bildu du: 220.000 lagun baino gehiago, azken datuen arabera. Ariketa bera berritasuna izan da, eta antolatzeko modua ere bai: eskuz esku aritu dira Euskal Herri osoko erakundeak eta euskalgintzako eragileak. Aldaketa handia da.   (klik egin-ver más)
berria.eus

GEROA BAI MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL AUGE DE DISCURSOS CENTRALISTAS Y DE EXTREMA DERECHA

Geroa Bai muestra su preocupación por la aparición de Vox en el Parlamento andaluz “con su propuesta de disolver las autonomías, suspender la Ley de Memoria Histórica y eliminar derechos a las mujeres, a personas inmigrantes y a personas LGTBI, entre otras propuestas que suponen un ataque directo a derechos sociales conseguidos después de años de lucha y reivindicaciones y que niegan los derechos humanos para todas las personas”.
Para la coalición, “al auge de Vox se suma un PP de Casado que propone la centralización de competencias como Educación o Sanidad, y un Ciudadanos que ya desde sus inicios tiene en su punto de mira el Convenio Económico y la autonomía fiscal de Navarra”.
En este sentido, y tras las palabras de hoy de Ana Beltrán, en las que alertaba de la situación de riesgo en la que se encuentra Navarra, Geroa Bai afirma que “el discurso del apocalipsis al que nos ha tenido acostumbrados y acostumbradas la señora Beltrán durante la legislatura ha ido cayendo, por lo que es un sinsentido seguir insistiendo en una falsedad que la ciudadanía navarra no contempla como tal. Si Navarra está en riesgo, si el autogobierno de Navarra está en riesgo, sería precisamente por los discursos centralistas que promulga su partido” (klik egin-ver más)
Geroa Bai

APARECEN PINTADAS CONTRA EL EUSKERA EN SANTACARA EN EL DÍA DE NAVARRA

Pintadas como esta y parecidas a esta han aparecido coincidiendo con el Día de Navarra en Santacara. Atacando al batua, unificación literaria que salvó al idioma del peligro de muerte lenta al que estaba abocado, se evidencian las auténticas intenciones de sus autores: obstaculizar cualquier paso encaminado a la extensión del euskera, una lengua que según testimonios incontestables, como el de un listado manuscrito del Obispado de Calahorra, se habló en todo este valle del Aragón hasta entrado el siglo XVI. Y que se seguirá hablando progresivamente a pesar de todos los obstáculos, como lo hicieron la víspera los reunidos en el mintzódromo de la vecina localidad de Carcastillo. Pixkanaka, baina gelditu gabe, euskera aurrera, baita Aragoiko ibarrean ere!!!!!!!