miércoles, 7 de diciembre de 2016

UN OLITENSE ESCLAVIZADO EN LOS CAMPOS DE LOS NAZIS

Las empresas alemanas Astra, Auto Unión, Opta Radio o Zeiss Ikon utilizaron durante el régimen nazi a prisioneros como mano de obra esclava, entre ellos al vecino de Olite Lucio Gabari Espinal que trabajó para ellas en el campo de Flossenbürg, según revela el estudio que sobre republicanos vascos presos publica este mes de diciembre Ana García Santamaría en la revista Antzina especializada en genealogía e historia local.
El reportaje añade que Gabari, al que su familia dio por desaparecido en la II Guerra Mundial, también fue empleado para explotar granito en las canteras del subcampo de Johanngeorgenstadt.
La autora de “Mujeres y hombres republicanos de Navarra, Gipuzkoa, Álava y Bizkaia en campos de concentración nazis: Los olvidados” rescata algunos ejemplos como el del olitense, del que también detalla que había nacido el 7 de julio de 1907 y era el mayor de los seis hijos del matrimonio formado por Antonio Gabari García y Olegaria Espinal Chueca.  (klik egin-ver más)
El Olitense
       

PARA UPN, SABER EUSKERA NO ES NECESARIO......NI CONVENIENTE

‪Dice hoy Iñaki Iriarte, parlamentario foral de UPN, en el Diario de Navarra- ¿dónde si no? - que "no es mejor ser euskaldun que no serlo, como no es mejor ser judío, armenio o serbio, que no serlo". Y vaya! Estoy totalmente de acuerdo. Pero visto lo visto, o leído lo leído, me pregunto si Iñaki Iriarte piensa también si no es mejor hablar euskera, hebreo, armenio, serbio... (o inglés) que no hablarlo... Yo pienso que sí, que es mucho mejor conocer y hablar lenguas que no hacerlo, sean estas las que sean. Empezando por las propias - que sólo las tenemos nosotros y que si las dejamos perder, las perdemos y las pierden todos, todo el mundo- abiertos a todas las demás... Y luego, nos dicen las obsesionadas gentes de UPN y del PP en Navarra, que somos nosotros los preocupados con las cuestiones identitarias... Oh, my God!!!
Koldo Martínez, en su página de Facebook

SERGIO SAYAS VUELVE A HACER EL RIDÍCULO

El parlamentario foral de UPN, Sergio Sayas, fue protagonista este martes de un curioso momento en Twitter. Lo que intentaba ser una crítica al gobierno de Uxue Barkos se le volvió en contra a su partido y acabó con Sayas borrando el tweet.
En su usuario @sergiosayas, el parlamentario escribía: “Vaya manera de apoyar a la Ribera que tiene @uxuebarkos, traernos la basura de Guipúzcoa. ¿La idea es convertir Navarra en un vertedero?”. Se refería al tratamiento de residuos procedentes de Gipuzkoa en una planta de Tudela.
El tweet fue publicado a las 9:47, y apenas duró 10 minutos antes de que el parlamentario de UPN lo borrase. ¿Por qué?
Sayas achacaba a Uxue Barkos el hecho de que basuras de Gipuzkoa acaben en Navarra, cuando lo cierto es que es esta una circunstancia que se produce desde el 2 abril de 2013. A partir de esa fecha, con Bildu en la Diputación foral guipuzcoana, se empezaron a trasladar residuos hasta la planta IB Reciclaje de Funes. En 2014 fueron más de 17.000 toneladas de basura procedentes del “puerta a puerta”. La localidad era entonces gobernada por Isidro Velasco, del PP; mientras que el gobierno de Navarra estaba en manos de UPN, partido del que Sergio Sayas era, en ese momento, Secretario de Organización y Secretario de Comunicación. Es decir: de facto, número 2 de la formación regionalista. (klik egin-ver más)
orain.es