miércoles, 27 de julio de 2011

SOMALIA, EL INFIERNO EN LA TIERRA


El rígido protocolo burocrático de la ONU ha impedido poner remedio a la hambruna. Incluso para calibrar las emergencias y solicitar los fondos necesarios para hacerles frente hay un rígido protocolo burocrático en la ONU. Solo eso puede explicar que en medio de un clamor internacional, la organización tardara tanto en asumir administrativamente que en Somalia hay una hambruna. (klik egin-ver más)
Ana Martí, periodista y analísta política, en El Plural

EL 1 DE SEPTIEMBRE NACERÁ LA ASOCIACIÓN IMPULSADA POR LOS INDEPENDIENTES NABAIZALES


Tras cerrarse el pasado día 21 el proceso de reuniones y asambleas postelectorales del grupo de Independientes de Nafarroa Bai, se ha convocado como conclusión de ese debate una asamblea para la constitución de una asociación con la que canalizar las energías de todas aquellas personas que desde la independencia de los partidos deseen trabajar en la difusión y materialización de los ideales y sentimientos de izquierda y progresistas, abertzales y vasquistas, con la perspectiva de continuar en la construcción de un proyecto plural e integrador como mejor instrumento para lograr el cambio político.
Se celebrará el jueves 1 de septiembre en lugar por determinar. Se ha elegido esa fecha, quizás demasiado temprana para alcanzar el nivel ideal de asistencia, por la urgencia derivada de la situación política, en la que se hace más necesaria que nunca la consolidación del espacio de un vasquismo progresista pragmático y su respetuosa diferenciación respecto a otras propuestas de bloque identitario, proyectos de mucho empuje en la coyuntura actual, pero de dudosa utilidad para la transformación de la vida política e institucional de Navarra. El nombre que se propone para la asociación -Zabaltzen- evoca precisamente ese espíritu integrador, abierto a todas las sensibilidades progresistas, no todas necesariamente abertzales. (klik egin-ver más)

NUEVA WEB SOBRE LA LAGUNA DE DOS REINOS


Varios vecinos de Figarol y Carcastillo han creado una página web para la divulgación de los valores naturales de la laguna de Dos Reinos, en la muga con Aragón. Invitan a participar a cualquier persona interesada por los humedales, los ciclos hidrológicos y por la naturaleza en general.

BILDU Y PSN FUERZAN EN TAFALLA UNA BAJADA DEL 8% EN LOS GASTOS DE ALCALDÍA


Los votos de Bildu y PSN posibilitaron que ayer se aprobase, en sesión plenaria ordinaria, una moción planteada por el partido socialista que posibilitará una reducción del 8% en las retribuciones de los cargos electos del Ayuntamiento de Tafalla para adecuarse así a la rebaja realizada tanto en el seno del Parlamento de Navarra como en otros Ayuntamientos de la Comunidad Foral. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

JOAN TARDÀ, DIPUTADO DE ERC, UN HOMBRE DIGNO


"¿Vamos a plantearnos la injusticia del olvido en el año 2020? ¿Puede ser esto posible? ¿Es o no es el mismo dolor de las madres y de la misma sociedad? ¿Una persona, un joven, un ciudadano español muerto ejerciendo sus funciones de guardia civil en una acción terrorista es un dolor distinto —no digo solo de las madres o de las familias, sino de la misma sociedad— que el dolor de un joven muerto en las playas de Almería también a manos de un guardia civil? ¿No es el mismo dolor? ¿Cómo puede ser posible eso hoy aquí, cuando afirmamos que por mucho que hagan los Estados, por mucho que hagan las democracias en favor de la reparación de las víctimas siempre será poco? Por esto, nosotros estamos al lado de todas las víctimas, de todas las víctimas. Y no comprendemos, presidente Zapatero, no comprendemos que hoy ustedes aquí no sean capaces en el año 2011, en el núcleo del mundo democrático, donde la democracia es no solamente un valor de civilización sino incluso una delicatessen, de entenderlo. ¿Cómo es posible que seamos capaces de consagrar dos tipos de víctimas?"

TXEPETXEK HITZALDI BAT EMAN DU ASPALDIKO PARTEZ


Zein nafar euskaltzalek ez du gogoan José María Sánchez Carrión "Txepetx"ek 1972an argitaratu zuen "El estado actual del vascuence en la provincia de Navarra" liburuak izan zuen eragina? Gezurra bazirudien ere, hemezortzi urte besterik ez zuen hain lan mardula egin zuen gizon hark. Bi urte lehenago etorria zen Granadatik Nafarroako euskararen mugen inguruko ikerketa hori egitera.

Geroztik joan zen guretik, beste egoera soziolinguistiko batzuk aztertu ditu denbora horretan, eta 9 urte hitzaldirik eman gabe zeramatzala, Galiziako Carballon izan da. Adierazpen mamitsuak egin zituen bertan, galiziera eta Nafarroako euskararen arteko antzekotasunak direla bide.

Lan ta lan taldekoek elkarrizketa bat egin zioten, irailean argitara emango dutena. Bitartean, laburpen hau egin dute.