martes, 22 de septiembre de 2020

CELEBRADA EN TAFALLA LA JORNADA SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

En la  mañana de hoy martes el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea ha acogido la Jornada sobre violencia contra las mujeres dirigida a profesionales.

En ella se ha abordado el tema basándose en el mapa de recursos de atención y ayudas habilitadas para hacer frente a estas situaciones de la mano del Instituto Navarro para la Igualdad, como organismo coordinador de las políticas en este ámbito. Para ello se ha contado con la intervención de su directora, Eva Isturiz. Después, Noelia González Fácila, representante del Equipo de Atención a Víctimas de violencia de género (EAIV), como referente social y profesional, ha expuesto las funciones y características del servicio.

Seguidamente, se ha analizado la violencia sexista desde el punto de vista judicial. Para ello, Estrella Lamadrid Morón, jefa de la unidad de coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno ha presentado los resultados de la Macro-encuesta de violencia contra la mujer. Por último Pablo Mendioroz López ha expuesto una reflexión sobre la intervención con menores como víctimas directas y Josune Azpiroz Ímaz, de Biak Bat, ha dado a conocer las prácticas de atención innovadoras en este ámbito de la mano del programa Aztarna Uzten.

La jornada ha contado con la presencia del alcalde, Jesús Arrizubieta; la concejala de Igualdad, Goizeder Juango; varias personas técnicas del Ayuntamiento de Tafalla, y agentes de Policía Municipal.

 La Voz de la Merindad

PERALTA VALORA VOLVER A FASE 2

          El alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, se ha reunido en las últimas horas con el Departamento de Salud para valorar nuevas medidas restrictivas con el fin de poner freno al elevado número de casos positivos de covid-19 que está registrando la localidad navarra. Entre estas medidas se está valorando un regreso a la fase 2 de la desescalada, con restricciones de aforos en diversas actividades, cierre de edificios y espacios públicos, salvo centros educativos y consistorio, y especial protección de la población vulnerable, además de limitación de horarios en hostelería, con cierre antes de las 22;00 horas. Por el momento no se ha producido confirmación oficial de estas medidas.

             La Zona Básica de Salud de Peralta acumula 399 casos, una tasa de 30 por mil habitantes, y solo en la última jornada sumó 37 casos en el municipio, tras un mes de septiembre en el que se ha pasado de los 300 positivos, con las "no fiestas" como una de las posibles causas.

Agencias

 

MAÑANA SE ABRE AL TRÁFICO LA VARIANTE OESTE DE TAFALLA

La nueva variante de Tafalla, que se abrirá al tráfico este miércoles, permitirá descongestionar el tráfico del casco urbano al evitar que 1.400 vehículos, de los cuales un 12% son transportes pesados, circulen cada día por el centro del municipio. Esta nueva infraestructura viaria permitirá aumentar la seguridad vial, evitando situaciones de peligro, y contribuirá a reducir el tiempo de trayecto de 6 a 2 minutos.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recorrido esta mañana la nueva infraestructura acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta.

La variante, que ha contado con una inversión de 8.418.030 euros y comenzó a construirse en julio de 2019, se inicia en una glorieta en la intersección actual entre la NA-132 y la NA-6140 y finaliza con otra rotonda que permitirá la conexión directa a la AP-15 y N-121. De esta manera se consigue enlazar la NA-132 (Estella-Sangüesa), que vertebra de oeste a este la Comunidad foral, con la Autopista de Navarra y la N-121 (Pamplona-Zaragoza), principales vías en la conexión norte-sur de Navarra.  
Agencias


SÁNCHEZ Y AYUSO ENTRE UN MAR DE BANDERAS


                    En la capital de España, se han reunido el presidente del Gobierno de España y la presidenta de la Comunidad donde se encuentra la capital de España, para hablar del COVID y de otros problemas que aquejan a España...

...como los nacionalismos.

Libera State, en Twitter

HÉROES CASI ANÓNIMOS

Quiso la casualidad que Demetrio Salbarredi y Regino Ayesa nos dejaran la misma semana. Demetrio lo hizo con su tiempo cumplido, varias veces bisabuelo, en su casa de Leitza, después de haber vivido más de nueve décadas. Lo de Regino fue peor: una furgoneta lo arrolló cuando circulaba en bicicleta a pocos kilómetros de su pueblo, Ujué. Tenía 66 años y todavía mucho por hacer. No sé si se conocían, seguramente no, pero podrían haberse intercambiado muchas ideas y muchas historias, porque ambos compartían una misma pasión por el euskera. Lo de Demetrio puede pensarse que venía de fábrica, pero ni tan siquiera en un lugar tan emblemático para la lengua vasca como Lei-tza las cosas estaban tan claras en la década de los 60 del siglo pasado. Con una escuela pensada para deseuskaldunizar a las nuevas generaciones, una administración que proscribía su uso y una sociedad que marginalizaba sistemáticamente a los vascoparlantes como ciudadanos de segunda clase, en el propio corazón de la Basaburua hacía falta mucha claridad de ideas y mucho valor para impulsar la ikastola y la cultura vasca como hizo Salbarredi en esa época. Lo de Regino vino mucho menos dado. Como en toda la Navarra Media, en Ujué hacía más de dos siglos de la desaparición de sus últimos euskaldunes, cuando una cuadrilla de uxuetarras se propuso recuperar el idioma de sus antepasados. Ayesa llegaría a ser director de la ikastola de Tafalla, de la que fue profesor hasta su jubilación, después de un infatigable trabajo en pro del idioma en la zona que le vio nacer. Demetrio Salbarredi y Regino Ayesa eran dos personas diferentes, tal vez opuestas, que llegaron por diferentes caminos a su militancia por la lengua. Frente a todos los Mayas y todos los Gimenos del mundo, muchos como ellos, héroes casi anónimos, siguen en otros muchos lugares haciendo posible que el euskera siga siendo un idioma vivo y en crecimiento entre nosotros.

Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias