miércoles, 6 de noviembre de 2013

GEROA BAI CELEBRARÁ UNA CONFERENCIA-DEBATE EL VIERNES 15 DE NOVIEMBRE EN TAFALLA

Geroa Bai celebrará una conferencia-debate en Tafalla el día 15 de noviembre, viernes. En el acto, que tendrá lugar en la sala de actos del Hotel Beratxa a partir de las 19:30, intervendrán Uxue Barkos, diputada en el Congreso; Manu Ayerdi, diputado foral de la coalición; y Koldo Martínez, presidente de Zabaltzen.

La situación de inestabilidad política y la complicada coyuntura socio-económica que atravesamos en nuestra Comunidad, el deterioro de los servicios públicos, la actividad parlamentaria de Geroa Bai y las alternativas que defiende para conseguir un cambio político plural y progresista en Navarra serán las principales líneas de análisis en la charla. El debate posterior será abierto para todos los asistentes.

El acto está organizado por el Foro Gerinda, herrigune de la Zona Media, cuya trayectoria arranca de los primeros tiempos de Nafarroa Bai en la comarca.

TU MADRE O TU ABUELA PODRÍAN TENER DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN QUE LES DENEGARON

Una modificación legislativa reciente, forzada por una sentencia europea, podría permitir cobrar pensión contributiva de jubilación a las personas a las que se la hubieran denegado por tener mucho tiempo cotizado pero a jornada parcial. Obviamente no es necesario que sea mujer ni tu madre ni tu abuela, pero la realidad nos dice que son mujeres la mayoría de trabajadores a tiempo parcial, por ejemplo las limpiadoras. Quienes podrían verse favorecidos por la modificación son los trabajadores que hayan alcanzado la edad de jubilación y tengan al menos 15 años cotizados aunque sea a tiempo parcial. El subrayado es lo que ha cambiado porque antes se exigían 15 años a jornada completa. Ahora vamos a verlo con un ejemplo, porque en este caso es la única forma de que lo entienda todo el mundo. (klik egin-ver más)
laboro-spain.blogspot.com

MIGUEL IZU: "UPN RECHAZA EL EUSKERA PORQUE PIENSA QUE ES EL ARMA DEL ENEMIGO"

¿En Navarra cree que UPN tiene miedo a que crezca la población vascoparlante?

Sí, sí. Lo explico en el libro con una frase textual de Jaime Ignacio del Burgo: "El euskera es el caballo de Troya del nacionalismo en Navarra". Y evidentemente, si es el caballo de Troya, no lo dejas entrar y lo paras. Esa es la política reactiva que ha tenido UPN con alguna excepción, como pudo ser Juan Cruz Alli, que tuvo que irse. Pero en general UPN piensa que el euskera es el arma del enemigo y lo rechaza. Si hay más euskera, va a haber más nacionalistas.  (klik egin-ver más)
Javier Encinas, en Diario de Noticias

TAFALLALDEKO EUSKARAZKO TXANGOA EZKURRAK LANDATUZ

Kaixo lagunok. Larunbat honetarako eguraldiaren aurreikuspenak ez dira txarrak. Eguzkia-estalita iragartzen dute eta 14º, beraz, pentsatu dugu aukera ona izango litzatekeela "Tafallaldeko euskarazko txango" bat antolatzeko.
Hitzordua da 10:00etan Tafallako Osasun Zentroan. Hortik abiatuko gara "Baldetina"ko bidea egiteko eta ezkur batzuk landatzeko. Baldin badaukazue, mesedez, eraman aitzur txiki bat. Ordu bat eta hiru laurden gutxi gorabehera kostatuko zaigu, hortaz, eta norbaitek nahi badu, garaiz iritsi daiteke Pentsiodunen manifestaziorako (12:00etan hasiko da). Larunbata arte¡¡
Aurreikuspenak okertzen badira eta azkenean eguraldi petralarekin esnatzen bagara, bertan behera geldituko da txangoa.

IKAS-ZABALTZEN DEDICARÁ EL VIERNES SU JORNADA A LA SOCIOLOGÍA ELECTORAL NAVARRA

Ikas-Zabaltzen, escuela de Formación política y social de la agrupación Zabaltzen, celebrará el próximo viernes, 8 de noviembre, su tercera jornada del curso 2013-2014. El tema del día será "El mapa político y electoral de Navarra". Actuará de ponente el sociólogo pamplonés Gregorio Urdániz, y se encargará de moderar el debate Peio Ayerdi. La sala que acogerá la charla, que comenzará a las 19:00, será la de la Escuela de Idiomas, con entrada por Calderería 11 (Iruñea).

CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA Y USO DE INTERNET EN PUEYO

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media organiza un curso básico de manejo del ordenador, que tendrá lugar en el Centro Social de Pueyo-Puiu entre el 18 y el 29 de noviembre. Las clases serán gratuitas y las plazas limitadas.

RECORDANDO EL PLENO DE ZIZUR, DICIEMBRE 2010


Los últimos días han sido convulsos en Navarra. Primero moción de UPN en Tafalla el martes pasado. Al día siguiente la misma moción y con el mismo objetivo en Villava. Desgraciadamente, no es la primera vez (espero que sí la última) que se usa el terrorismo y a las víctimas del mismo como arma política. A mi, personalmente, me ha recordado a diciembre de 2010, un Pleno de Zizur en el que UPN también presentó una moción en términos similares, y dónde los concejales socialistas también se ausentaron del Salón de Plenos. Si de algo me alegro es de los cambios de actitud en la dirección del PSN. (klik egin-ver más)
El blog de Javier Álvarez Montero

TALLER "NO SEAS PRESA DE LA TALLA", EL PRÓXIMO VIERNES EN TAFALLA

El índice de trastornos en el comportamiento alimenticio de los jóvenes es alarmante y gran parte de la población no lo sabe. La asociación Lamias, Mujeres de Navarra-Nafarroako Emakume Gazteak, ha organizado para el próximo viernes, 8 de septiembre, un taller sobre esta patología en Tafalla, bajo el lema "No seas presa de la talla". Se desarrollará de 18:00 a 21:00 en la Casa de la Juventud "La Kolasa". Actuará de formadora María Jesús Girona, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes. Las plazas son limitadas y para inscribirse o ampliar la información, hay que dirigirse al correo mujeresjovenesnavarra@yahoo.es