lunes, 4 de enero de 2016

CAMBIO DE CICLO EN GERINDA BAI

Gerinda Bai reorientará a partir de este inicio de año su actividad. Tras casi siete años y medio de información diaria prácticamente ininterrumpida, ralentizaremos en adelante el servicio de revista de prensa, en beneficio de un mayor esfuerzo en el área del análisis político, y de una mayor interactividad con nuestros lectores. 
Continuaremos, por supuesto, colaborando con todos los colectivos socio-culturales de la Zona Media para dar a conocer sus actividades. 
En definitiva, trataremos en este nuevo ciclo de ofrecer con frecuencia discrecional una información más espaciada pero más especializada, dispuestos siempre a servir de cauce de expresión a cualquier iniciativa o inquietud que surja en el ámbito progresista de nuestro entorno. Labur esanda, astiroago baina sakonago aurrerantzean.


¿QUIÉN FUE JACINTO CLAVERÍA ARANGUA?

Aunque nacido en Lumbier, Jacinto Clavería descendía de Ujué. Su padre era de nuestro pueblo. Y su madre era hermana de Estefania Arangua, la de las almendras garrapiñadas.
Tras quedar huérfano de padre y madre, pasó su infancia en Uxue por lo que él se sintió siempre muy de nuestro pueblo.
Tras irse con los claretianos y hacerse sacerdote, regresó a Ujué muy a menudo para estar en casa de sus familiares tanto para descanso, asistir a festividades religiosas como para ahondar en sus investigaciones.
En cuanto a su faceta de historiador de la Villa, santuario e imagen de la Virgen de Uxue, puede decirse que fue la primera persona que al escribir sobre Ujué se preocupó en escudriñar archivos para corroborar antiguas tradiciones, logrando encontrar datos todavía desconocidos que enriquecieron el conocimiento de nuestra historia.  (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

POR QUÉ ARABIA SAUDÍ ES UN ENEMIGO PARA ORIENTE MEDIO

El nuevo año comenzó con una de esas noticias del ámbito de la diplomacia que por una vez sí tenía claras, y positivas, consecuencias políticas. Arabia Saudí había decidido reabrir su embajada en Bagdad, una forma de reconocimiento de la legitimidad del Gobierno iraquí, controlado por partidos chiíes, que llegaba con mucho retraso. Sólo unos días después, ese gesto de distensión dentro de la confrontación suní-chií en Oriente Medio ha quedado enterrado por la ejecución del clérigo chií Nimr al-Nimr en Arabia Saudí.
Al Nimr era la figura más respetada en la comunidad chií de ese país. No formaba parte de un partido político pero en la última década se había erigido en la voz más popular y con más autoridad en la reivindicación de una minoría que aspira no a derrocar al Estado, pero sí a dejar de ser ciudadanos de segunda clase.  (klik egin-ver más)
Iñigo Sáenz de de Ugarte, en guerraeterna.com