jueves, 30 de agosto de 2012

¿QUÉ FUTURO NOS ESPERA?

El 1 de Septiembre va a marcar un punto de inflexión en nuestro camino a la pobreza. Según el diseño del PP para, presuntamente “salir de la crisis”, pagaremos más por menos y mermará de nuevo nuestra calidad de vida. Sube el IVA con incrementos sin precedentes. En múltiples productos. Puede que entre lo más notable esté la elevación del precio de las proteínas: carne, pescado… Como en tiempos de la posguerra habrá que dosificarlas, tomarlas mucho más de tarde en tarde. Entretanto –y la verdad no es demagogia- os invito a daros una vuelta por el Club del Gourmet de El Corte Inglés por ejemplo. Un obsceno espectáculo de ostentación en donde vemos elevadísimos precios de alimentos por ser a veces tan solo más sofisticados y llamados a distinguirse de clases con menos recursos. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

HOY COMIENZAN EN OLITE LOS ACTOS DE LA XXII FIESTA DE LA VENDIMIA DE NAVARRA

Jueves, 30 de agosto
20.30 horas. Cata dirigida por el enólogo D. Gonzalo Celayeta de los vinos premiados por la Cofradía del Vino en el concurso de Vinos de Navarra. Abierta al público previa inscripción en el tel: 948 741 273.
Viernes, 31 de agosto
19.30 horas. Charla “Vino y Cine” a cargo de D. Carlos Marañón, director de CINEMANIA, columnista del diario As, comentarista en la cadena SER,… Tendrá lugar en la Casa de Cultura de Olite. Abierto al público.
21:00 horas. Concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en la Iglesia Santa María de Olite. Abierto al público. (klik egin-ver más)
olite.com

EL REY DA UN MANOTAZO A SU CHÓFER

No es la primera vez que el rey hace patente su enfado y lo captan las cámaras de televisión. Pero nunca, al menos hasta ahora, se le había podido ver dar un manotazo de enfado. El problema es que no ha sido un golpe contra una pared, sino contra su chófer.

Nada más frenar el vehículo, el rey, sentado en el asiento del copiloto, se ha girado hacia su chófer y ha comenzado a abroncarle por aparcar en un lugar que no le agradaba. Manotazo incluido.  Al terminar su reprimenda ha abierto la puerta y, con mucho esfuerzo, —aún está convaleciente de su última caída— ha conseguido salir del coche.
Una decena de funcionarios se ha situado a las puertas de la DGT con un cartel de "No a los recortes" y profiriendo gritos y pitidos. El grupo protesta todos los viernes ante la Dirección General de Tráfico, pero han trasladado la concentración al jueves ante la presencia del Rey y de Fernández Díaz.
huffingtonpost.es

EL ENGAÑO DE LOS GRANDES COMERCIOS QUE ASEGURAN QUE NO APLICARÁN LA SUBIDA DEL IVA


Facua-Consumidores en Acción ha instado al Gobierno y a las comunidades autónomas a investigar a las grandes superficies que anuncian que no repercutirán la subida del IVA ante su sospecha de que han subido el precio de los productos durante el verano.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha expresado en conferencia de prensa las sospechas de esta organización de que esos comercios hayan estado subiendo el precio de otros productos durante el verano para absorber así la pérdida de ganancias que les pueda suponer esa supuesta congelación de precios. Ha asegurado que la Comisión Nacional de la Competencia, el Instituto Nacional de Consumo y las comunidades autónomas con competencias en consumo deben ser los encargados de aclarar si se está produciendo ese fraude.
expansion.com

MÁS UN MARRÓN QUE UNA BENDICIÓN

Desde ayer, el Athletic tiene en sus arcas 40 millones de euros, lo que supone 3/4 de su actual presupuesto, casi nada. 40 millones por Javi Martínez, que costó 6, no es un negocio, es un chollo, es un robo, es una estafa. Cualquier club estaría ahora mismo frotándose las manos, levantando teléfonos para ver quién descuelga al otro lado y cuánto pide por tal o cuál jugador. Pero en las circunstancias que han rodeado a esta rescisión de contrato de Javi Martínez, esa millonada parece más un marrón que una bendición. Primero, porque el Athletic se las iba a arreglar bien sin esos 40 `kilos' e indudablemente mejor con Javi Martínez en sus filas; segundo, porque ahora la lista de fichables irá de Donostia a Sevilla, para tembleque de realistas y béticos, y risas de sus respectivas directivas si se llevan a alguna de sus perlas por 20 ó 30 millones del ala; tercero, porque, al hilo de lo anterior, el club debe decidir si ficha o no, con la consiguiente disparidad de opiniones que ello tendrá en la afición; cuarto, porque muchos se preguntarán si el Athletic debería ahora aceptar las hasta ahora denunciables peticiones de aumento de ficha de Llorente o Amorebieta para que renueven de una vez o mantenerse fiel a su política de renovaciones; quinto, porque más de uno propondrá que dedique buena parte de esos millones a sufragar los gastos del nuevo estadio, mientras que muchos más opinarán seguramente con razón que ya que tiene dinero fresco, lo pague él y Diputación y Ayuntamiento aporten menos, que ese dinero es de todos; es más, hay hasta quien sugiere ya ahorrarse los dos millones que paga Petronor por `manchar' la camiseta... Lo dicho, si algunos pensaban que después del cierre del mercado de fichajes, el día 31, las aguas iban a calmarse, pues bueno, que se lo pregunten a Urrutia, y eso sin contar qué pasará con Llorente o Amorebieta. Marrón.
Borja Vivanco, cronista del Athletic en GARA

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE UXUE-UJUÉ 2012


Miércoles  5 de septiembre. Víspera.
12:00 h. Cohete anunciador de las fiestas amenizado por la charanga Los Incansables. Seguidamente aperitivo en la plaza municipal. Desde el balcón del ayuntamiento lanzamiento de cosas para los mas pequeños.

14:30 h. Comida popular en la avenida del Andrebucho organizada por la juventud.

17:30 h. Actuación de Luciano, el hombre orquesta en el Gaztetxe hasta las 20 h.

19:00 h. Bombas japonesas para los más pequeños.

19:15 h. Baile de la era en la Plaza Mayor.

20:00 h. Bailables en la Plaza Mayor a cargo del cuarteto Music Hall.

21:45 h. Bingo en la Plaza Mayor organizado por la juventud.

22:15 h. Toro de fuego.

22:30 h. Jamonada en la Plaza Mayor.

00:30 h. Verbena en la Plaza Mayor a cargo del cuarteto Music Hall. (klik egin-ver más)

INVERSIÓN ESPECULATIVA

LA decisión del Gobierno de Sanz de invertir en 2005 dinero público en la compra de acciones de Iberdrola en la Bolsa fue una operación especulativa. Optó por jugarse 175 millones de euros a la ruleta bursátil de la especulación financiera en una operación que cuestionó la Cámara de Comptos sin que se le hiciera una vez más caso alguno. Ese dinero de todos los contribuyentes navarros -no salió ni del bolsillo de Sanz ni de las arcas de UPN- vale hoy ya menos de la mitad de lo que costó la compra del 1% de Iberdrola hace siete años y medio. El Gobierno de UPN siempre ha mantenido que la operación era rentable porque las plusvalías del valor de las acciones superaban al coste de adquisición, pero ya ni siquiera ese argumento se sostiene. Y en todo caso no pasaba de ser sólo teoría, porque la inversión en acciones sigue cotizando en Bolsa y los valores y beneficios en el parqué tienen siempre un valor hipotético hasta que no se retiran. Sin olvidar que ese dinero ha permanecido todos estos años inmovilizado en la economía especulativa, lo que ha impedido su uso en prioridades presupuestarias productivas, más ahora que las consecuencias de la crisis, la limitación de la capacidad de endeudamiento público y la caída de la recaudación fiscal están afectando a la calidad de servicios públicos básicos como la salud, la educación o la atención social. No hubo una explicación mínima entonces a la sociedad navarra, y sigue sin haberla. UPN nunca ha aclarado las razones de una operación que el paso del tiempo ha evidenciado como otra chapuza despilfarradora de millones de euros de dinero público. Pero tampoco hoy se exigen responsabilidades.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias