miércoles, 9 de septiembre de 2009

KANTU LANTEGIA IRUÑEAN

Euskal kultura eta kantua abestien bidez eta lagunarteko giroan ezagutu nahi baduzu…
zatoz Arrotxapeara, Kantuzaleen Elkartera.

“Iruñean Kantuz” kantutegia erabiliz, euskal kulturan sakonduko dugu abestien inguruko azalpenak emanez.

Irailaren 15etik abenduaren 17ra. Astearteetan, gaztelaniaz, 19'30-21, Carlos Etxeberriarekin. Ostegunetan, euskaraz, 19'30-21, Pello Goñirekin.
Izen-ematea eta argibideak: 948.144706 - Baratzetako zeharkalea 2 behea, Corralillos del Gas-etik gertu.
kantuzale.net

AFGANISTAN: NO SIN ELLAS

"Nos merecemos por fin un gobierno bueno. Votaremos por la seguridad y para traer la paz a Afganistán. Ya estamos cansadas de lucha y guerra", Estas palabras marcaron un mitin de las mujeres afganas; De aquellas que se atreven a salir de casa y en ese camino no pierden la cara rociada con ácido o la propia vida. Y es qué en Afganistán, a pesar de que los candidatos presidenciales han prometido durante su campaña mejorar la situación de las mujeres, los hechos demuestran que en ocho años, la violencia doméstica, la pobreza, el fundamentalismo y la tradición, las siguen haciendo invisibles. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad del ayuntamiento de Estella-Lizarra (en emakumentalidad)

TXARANGA TXINOTE DE TAFALLA


Estos mozos tafalleses componen Txinote, una de las muchas y marchosas txarangas de la Zona Media. Debutaron oficialmente en la Fiesta de la Juventud del 2007 sobre la base de Matxinada Urdina, que con sus instrumentos animaban incansablemente a la Peña Sport. Aquí les podemos ver en las fiestas de la Higuera, el 1 del pasado mes de agosto, interpretando la célebre Sarri sarri de Kortatu.

EL CHUPINAZO DE OLITE SERÁ "TELEDIRIGIDO"

El cohete que este domingo anunciará el inicio de las fiestas patronales de Olite/Erriberri será encendido con un dispositivo de control remoto desde el segundo piso de la Casa Consistorial. En el balcón principal, situado debajo, se situará la concejala Mariví Abaurrea (NaBai) encargada de pulsar un interruptor que accionará el disparo.
Con este artilugio, el chupinazo teledirigido sorteará la cúpula de la gran carpa que el Ayuntamiento ha instalado delante del consistorio y que impide que el cohete salga de la balconada principal, como se ha hecho siempre.
El encendido remoto de la mecha ya se ensayó el domingo pasado, en la fiesta del Día del Niño, cuando la alcaldesa txiki estrenó la nueva modalidad de comienzo de las fiestas.
Según testigos del chupinazo txiki, el acto pierde emoción al no prender la mecha tradicional el edil elegido y porque las personas que se agolpan frente al Ayuntamiento no ven cuando el cohete rasga el cielo, ya que la carpa oculta la visión. Solamente quien se sitúe hacia la mitad de la Plaza de Carlos III podrá ver estallar el cartucho pirotécnico.

(Colectivo Ordago)

RUEDA DE PRENSA PARA DENUNCIAR EL JUICIO DEL 17 DE SEPTIEMBRE

Rueda de prensa ofrecida el día 8 de septiembre para denunciar el juicio que el próximo día 17 sentará a 12 personas en el banquillo por realizar una sentada. La fiscalía pide 2 años y medio de prisión. (klik egin-ver más)




¡QUÉ SUERTE SER DE SEVILLA O DE POZUELO! (TE LA CUELO)

"Mientras liarte a hostias con la pasma que te jode el botellón es visto en Pozuelo como una chiquillada o un hecho aislado, hacer lo mismo (o similar) en Lekeitio puede derivar en una visita guiada a la Audiencia Nacional".
La Txistorra Digital

LOS NIÑOS DE LA ESCUELA LANZARON EL CHUPINAZO EN UXUE

Once menos cinco de la mañana.los siete niños de la escuela de Ujué muestran los cohetes que lanzarán para dar comienzo a nuestras fiestas.
11 en punto: Los cohetes se van yendo hacia el cielo..¡ya han empezado las fiestas!Este año ha sido una edición especial del chupinazo en nuestro pueblo.Los niños de la escuela han dado comienzo a las fiestas disparando cada uno un cohete.....
Han sido los siete niños y niñas de la escuela de Uxue los encargados de dar inicio a nuestras fiestas disparando un cohete cada uno. (klik egin-ver más)
ujué-uxue.blogspot.com

IUN-NEB DENUNCIA EL TEATRILLO PRESUPUESTARIO DE UPN Y PSN

El PSN va nuevamente a permitir que la derecha de UPN imponga sus políticas económicas y presupuestarias en el año 2010.
Nuevamente asistiremos los próximos meses a una sesión de teatrillo foral en el que el PSN escenificará acuerdos y desacuerdos con UPN para finalmente dar sus votos a unos nuevos presupuestos de derechas. Unos presupuestos para 2010 que traerán nuevos recortes sociales, que mantendrán la insuficiente financiación de la educación y la sanidad públicas, o que continuarán sin dar el apoyo que necesitan los casi 38.000 parados y paradas de nuestra comunidad.
Unos presupuestos para 2010 que todo apunta a que tampoco van a suponer el inicio de una rectificación seria y profunda de la regresiva e injusta política fiscal que la derecha y el PSN-PSOE vienen compartiendo desde hace muchos años. En definitiva, UPN y PSN van a dar a la sociedad navarra en 2010 una nueva ración presupuestaria de más de lo mismo, pero con la diferencia de que ahora las consecuencias de sus errores, de sus imprevisiones y de sus mentiras las están pagando en primera persona decenas de miles de ciudadanos, especialmente de trabajadores, de autónomos, de jóvenes y de pequeños empresarios.

Desde IUN-NEB creemos imprescindible rectificar el rumbo de la política fiscal, presupuestaria y económica del Gobierno de Navarra. Y eso hoy debiera pasar necesariamente por impulsar desde el Parlamento de Navarra nuevas medidas y políticas progresistas y de izquierda frente a la derecha de UPN. Lamentablemente, el PSN nuevamente da la espalda a esta necesidad, y opta por una nueva representación de teatrillo presupuestario de la mano de UPN. Por ello, sus recientes apelaciones a conformar mayorías de cambio con los trabajadores y una mayoría social progresista quedan reducidas a palabras desnudas y vacías, sin credibilidad. Una vez más se va a comprobar que el cambio de izquierdas en Navarra no pasa por el teatrillo presupuestario que UPN y PSN representan cada año en el Palacio de Navarra.
iun-neb.org

A MENOS DE UNA SEMANA DE LA FECHA DEL DESALOJO DEL ANTIGUO HOSPITAL DE FALCES, EL AYUNTAMIENTO NO RESPIRA

El próximo martes 15 se cumple el plazo impuesto por el ayuntamiento a los colectivos culturales falcesinos para desalojar el edificio del antiguo Hospital. La plataforma Salvemos el Hospital recogió 420 firmas en contra del derribo, pidiendo una reunión con la corporación. El alcalde se mostró conforme, acogiendo además con muy buenas palabras la iniciativa. Anunció que iban a consultar con la institución Príncipe de Viana, paso obligatorio para cualquier decisión, puesto que se trata de un edificio protegido por su valor artístico. Pero desde entonces no se sabe nada y los colectivos no saben si el día 15 se encontrarán con la cerradura cambiada sin ninguna explicación.
Dice al respecto Raulito en el foro de Bienaia: "Si ningún grupo desaloja sus cosas (como al parecer va a ser) hasta que no se sepa qué se va a hacer con la casa. ¿Qué va a ocurrir con las actividades culturales? ¿Alguien se imagina a los dantzaris bailando sin trajes o a los reyes en la cabalgata bajando las cuestas en chandal? Pues seguro que no, y seguramente porque, por respeto al propio pueblo de Falces, los grupos, que sí tienen decencia, no lo van a hacer. Eso lo sabe toda la gente, y también el ayuntamiento, que con esa baza, sabe que "las cosas se harán". ¿A qué juegan? ¿A dejar pasar el tiempo a ver si se nos olvida? Fiestas, vacaciones, ¿cuál será la próxima excusa? Viendo pasar los días..."