lunes, 23 de junio de 2014

LA FUENTE GEZAL

En esta foto que nos envía Juan J. Recalde, vemos a inicios del siglo XX la fuente del Yesal de Soltxaga, que los viejos llamaban Gezal (en euskera, salmuera, salitre, agua sulfurosa). La fuente ya aparece nombrada en el diccionario de Madoz en 1802. Sus aguas eran muy buenas para cocer legumbres y para enfermos de riñón, y a ella llegaban las caballerías de todo el valle cuando enfermaban, tenían "torzones" o dolores de tripas. Dicen los mayores que bastaba poner una caballería enferma en Barásoain, en la carretera que llevaba a Soltxaga, para que fuera sola hasta la fuente Gezal. 
La Voz de la Merindad

MILAGROS RUBIO LANZARÁ EL COHETE DE FIESTAS DE TUDELA

Nuestra compañera Mila será la encargada de lanzar el Cohete anunciador de las Fiestas de Tudela 2014, siendo el colofón a casi 36 años de dedicación ininterrumpida como concejala de este Ayuntamiento puesto que no volverá a encabezar nuestra candidatura en Tudela. (klik egin-ver más)
BATZARRE

IMAGEN DE UNA TRABAJADORA DE MERCADONA INDIGNA EN LAS REDES SOCIALES

Que el panorama laboral español no está nada bien no es ningún secreto, pero esta imagen, en la que aparece una trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona con una pierna inmovilizada y con muletas trabajando antes de abrir las puertas al público, es lamentable.
La foto está circulando rapidamente por las redes sociales y no ha hecho más que generar gran indignación entre las personas que lo ve.
Esta es sólo una muestra más de como se está perdiendo las condiciones laborales mínimas, obligando a acudir a su puesto de trabajo a una señora que debería estar en casa manteniendo reposo. Pero bueno, juzguen ustedes la acción.
Diario del Pregonero

GRAN AMBIENTE EN LAS FIESTAS DE LA PANUEVA

La carrera internacional de burros junto con el concierto de Chuchín Ibáñez y Los Charros pusieron ayer domingo el broche a las fiestas del barrio tafallés de La Panueva, que se han desarrollado con un excelente ambiente. A destacar el estreno de la txaranga juvenil Alaikale, a quienes vemos en la foto con sus camisetas urdiñas.

SILVIA RAMOS MORALES, IN MEMORIAM

Silvia Ramos Morales falleció el pasado 12 de junio a los 86 años de edad. Nieta de Gregorio Morales Alba y Francisca Acevedo Alonso (la Aceveda), ambos naturales y vecinos de la villa de Larraga. Hija de Eusebia Morales Acevedo, natural y vecina de Larraga y que emigró a Bilbao, casándose con Manuel Ramos Martín, obrero natural de Bilbao e hijo de emigrantes.
Silvia nació en Bilbao el 9 de diciembre de 1927, siendo la mayor de 6 hermanos: tres nacidos en Bilbao y los otros en Pamplona.
En julio de 1936, cuando con siete años pasaba las vacaciones de verano en casa de su abuela en Larraga, le sorprendió el golpe de Estado y la posterior guerra incivil y las diversas atrocidades que sucedieron en dicha villa y ni siquiera pudo regresar a su Bilbao natal. A las dos hermanas pequeñas que entonces tenía tuvieron que enviarlas refugiadas a Bélgica y posteriormente fueron repatriadas. (klik egin-ver más)
Xabier Sagüés, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA JUVENTUD 2014 EN CARCASTILLO

Jueves, 27 de junio
19:30- Elección del Ayuntamiento Txiki 2014
20:00- Cohete anunciador del inicio de fiestas. Lanzamiento de chucherías. Ronda con la txaranga El Encierro

Sábado, 28 de junio
15:00- En el Patio de las Monjas, comida organizada por la Asociación Juvenil Zarragaztelu
16:30- Ronda con Diego Quevedo. A continuación, ronda con la txaranga.
18:30- Encierro con reses de la ganadería de Merino
21:00- Ronda con la comparsa de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego

Domingo, 29 de junio
18:30- Encierro con reses de la ganadería SAT Ustárroz
21:00- Ronda con la comparsa de Gigantes y Cabezudos junto con los Gaiteros de Carcastillo
22:00- Toro de fuego