domingo, 14 de marzo de 2021

SORTEAR EL EFECTO AYUSO POR EL IMPULSO DEL 14-F: ASÍ AFRONTA VOX LAS ELECCIONES DE MADRID

        
                 Vox se encuentra en estos momentos subido en una ola. Un momento dulce después de los resultados en Cataluña, donde logró imponerse de forma holgada sobre PP y Ciudadanos y erigirse como cuarta fuerza en el Parlament. La película, sin embargo, es muy distinta en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones anticipadas para el 4 de mayo. A la espera de ver si los tribunales dan prioridad al adelanto electoral o a las mociones de censura presentadas por la izquierda, se atisba una batalla política a la que Rocío Monasterio llega tratando de hacerse un hueco ante un liderazgo, el de la presidenta, que ha eclipsado al resto.  (klik egin-ver más)

Javier Bocanegra, en El Confidencial

EL AMIANTO DE LOS COLEGIOS EXPONE A UN MILLÓN DE NIÑOS EN ESPAÑA

      "Estamos en la rampa de salida de la epidemia", arguye Josep Tarrés, neumólogo y doctor en Medicina. El experto no se refiere al coronavirus, sino a las enfermedades cancerígenas relacionadas con la exposición al amianto. Pese a que el uso del asbesto está prohibido en España desde 2002, cientos de miles de instalaciones siguen manteniendo estructuras infestadas por este cemento fibrado. Si bien, algunas administraciones han trabajado para erradicar su presencia de algunas zonas como las instalaciones ferroviarias o las naves industriales de diferentes puntos del país, existe una zona cero que puede ser determinante para la salud de toda una generación: las escuelas públicas.

      Según el Grupo para una Ley Integral del Amianto, en España hay al menos un millón de niños que estudian en colegios con instalaciones en las que hay todavía algún resto de amianto. Tejados de uralita, pizarras, barrotes en el patio... su presencia es tan aleatoria como peligrosa. Este dato, no obstante, es solo una estimación que refleja la ausencia de censos estatales que permitan saber con detalle la magnitud del problema.  (klik egin-ver más)

Alejandro Tena, en Público

ASÍ SUENA CARCASTILLO


       Hoy comienza la serie de actuaciones musicales de personas y grupos de Carcastillo, que se podrán seguir los tres últimos domingos de marzo a las 19:30 h por el canal de Youtube del Ayuntamiento.

BEIRE SOLICITA QUE SE AMPLÍEN LOS CURSOS DE SU ESCUELA RURAL

 El Ayuntamiento de Beire, las familias del pueblo y la dirección de colegio público de Beire han solicitado la ampliación de los ciclos de Educación Primaria hasta completar etapa, ya que actualmente solo se puede cursar hasta el segundo curso. Lo han hecho en una reunión vía on line con Gil Sevillano González, director general de Educación, Alberto Urrutia Lecumberri, director general de Inspección y la inspectora de zona Virginia González Rupérez.

Desde el Ayuntamiento explican que fue en los años 90 cuando se redujo la oferta educativa hasta 2º de Primaria, una situación que desde entonces obliga a que el alumnado tenga que continuar su formación en el centro escolar de Olite.

"Ahora existe un riesgo severo a que se produzca la desaparición del colegio debido a la escasez de alumnado", explica Ainara González, alcaldesa de Beire, quien también apunta que esta situación hace que se produzca también "una marcha anticipada de los alumnos a Olite, pues las familias a veces no pueden llevar a sus hijos a dos colegios distintos por incompatibilidad de horarios. Desde el Ayuntamiento consideran que ahora es un momento óptimo para poder recuperar una formación "continua y completa en el propio pueblo" sin tener que desplazarse a otra localidad.

"El Gobierno de Navarra en todos sus planes contempla diversas medidas para evitar la despoblación y mejorar la vida de la ciudadanía en las zonas rurales, y más específicamente de la escuela rural", concreta González, quien considera que esta propuesta de ampliar los ciclos sería "una apuesta clara por la educación como elemento vertebrador del territorio".

Edurne Pujol, en Diario de Noticias