domingo, 21 de junio de 2015

CUÁNDO TE VOLVERÉ A VER (JOSEBA ASIRON)

Pamplona nació con vocación de ser el principal referente urbano del territorio en que fue levantada. Se emplazaba sobre un ventajoso balcón, encima del río Arga, vigilando los valles del entorno, los caminos que los atravesaban y los propios vados del río. Esta ubicación elevada garantizaba una defensa natural infranqueable hacia los lados norte y oeste, mientras que proporcionaba un terreno en suave y prolongado descenso hacia el sur, facilitando un crecimiento y un desarrollo urbano muy cómodo. Conforme a este guion transcurrieron sin duda sus primeros siglos de vida. Muy pronto, el pueblo vascón que la había fundado y que la habitaba la llamó Iruñea (“la ciudad”, la capital, el núcleo urbano por antonomasia). (klik egin-ver más)

Joseba Asiron (epílogo de libro "Adiós, Pamplona"- Txalaparta 2014)

BROCHE PIRENAICO A LA TEMPORADA DE TAFALLAKO TRINKETE TALDEA

Los montañeros de Tafallako Trinkete Taldea cerraron ayer su temporada ascendiendo al pico Abadía (3.279 m), situado en el macizo de la Maladeta. Una zona espectacular de glaciares y de lagos. Este pico debe su nombre a Antonio Abadías (1886-1967), conocido como "El León del Aneto", que fue responsable del refugio de la Renclusa.

EL VIEJO RÉGIMEN NAVARRO, DE LA INCREDULIDAD AL DESCONCIERTO

Nadie en su sano juicio hubiera predicho antes del 24M que dos referencias del régimen navarro como Julián Balduz (exdirigente del PSN y exalcalde de Iruñea) y Santiago Cervera (antiguo líder de UPN y PP y exportavoz del Gobierno foral) saludarían hoy la llegada del cambio como algo positivo. Pues es lo que ha ocurrido esta semana, y revela el estado de descomposición del bloque que ha mandado en Nafarroa desde hace décadas, desde siempre. Si lo dicen sinceramente, resulta concluyente. Y si solamente hablan desde el rencor, demuestran la sangría interna de quienes nunca pensaron que podían perder. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA