viernes, 6 de noviembre de 2020

MAIRAGA SUBE LAS TASAS DE AGUA Y RESIDUOS EN 2021

      La Mancomunidad de Mairaga va a subir las tasas para el próximo año. El incremento será del 10’77 % en residuos y 3’13% en agua explica Jorge Bacaicoa, presidente de la entidad, "la subida media es del 5'5% para poder empezar a hacer cosas e inversiones en todos los sentidos. La factura de una casa normal se incrementará 2'94 euros al trimestre que supone 0'98 euros más al mes".

      El presidente intentó esta subida el año pasado pero la asamblea rechazó la propuesta. Ahora solo se han opuesto los representantes de Tafalla que han pedido la congelación de tasas, como en casi todos los Ayuntamientos, debido a la difícil situación económica. Sin embargo, Bacaicoa considera que es imprescindible porque "el canon de residuos empezó siendo de 5 euros por tonelada, al año siguiente pasó a 10 euros y en 2019 cuando yo entré en la Mancomunidad ya era de 20 euros por tonelada y eso es lo que incrementa tanto la subida en residuos. Si se hubiera aprobado el año pasado, este año seguramente hubiéramos congelado pero, sinceramente no sé que hubiera pasado con la Mancomunidad si no aprobamos esta subida".

     Por otro lado, se ha solicitado al Gobierno de Navarra que estudie la posibilidad de suspender el cobro de la tasa de residuos al sector de hostelería mientras estén cerrados los establecimientos".

PAPELES EN LAS VENTANAS DE ARIZONA

                   En mitad de una pequeña tarima que no levanta más de dos palmos de altura está el atril de la sala de prensa de la Casa Blanca. El centro de esa tarima es el metro cuadrado comunicativo más caro del mundo. Desde allí y ante la presencia física de unos 40 periodistas sentados y apretujados por las pequeñas dimensiones de la sala, habla 48 horas después del día de las elecciones el presidente de la que es la nación más poderosa del planeta. También una de las de mayor tradición democrática. El que sale a dar su mensaje institucional es el 45º presidente de EE.UU. El primero en denunciar fraude electoral en 230 años de democracia norteamericana. La expectación en la sala de prensa es relativa a pesar del momento histórico y la tensión social. El mensaje que va a dar Donald Trump ya se conoce porque lleva días repitiéndolo con letras mayúsculas en Twitter. Desde el mismo momento de la jornada electoral, con un resultado apretado y millones de votos aún por contabilizar, Donald Trump se declara campeón del mundo y denuncia un fraude masivo. Declararse ganador de un proceso fraudulento es una incoherencia que, a estas alturas del trumpismo, ya no es noticia.    (klik egin-ver más)
Gerardo Tecé, en ctxt.es

CONTINÚA LA PLANTACIÓN DE UN BOSQUE PERIMETRAL EN TAFALLA

     El bosque de Tafalla se hace realidad poco a poco gracias a la propuesta de la Asociación BERDESIA Elkartea, que busca rodear el perímetro urbano de una muralla vegetal. La iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Tafalla y el Gobierno de Navarra, persigue que la ciudad del Zidakos camine hacia un futuro más verde. Los trabajos de plantación de árboles en auzolan comenzaron antes de la pandemia y se retoman ahora, contando con el apoyo de la ciudadanía local dentro del proyecto de voluntariado ambiental de la Asociación.

      Las primeras citas para plantar los futuros árboles tuvieron lugar el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, pero continuarán durante los dos primeros fines de semana de noviembre (7,8,14 y 15). En sintonía con el espíritu colaborativo tan presente en la localidad del Zidakos, las personas interesadas en contribuir a la tarea pueden inscribirse a través del enlace que adjuntamos en esta página, rellenando el formulario que también encontrarán en la página web y las redes sociales de BERDESIA.

     Las jornadas se llevarán a cabo en el Monte Plano en pequeños grupos y siguiendo las medidas de prevención sanitaria que dicta la COVID-19. Cada equipo estará guiado por un monitor de la Asociación y tendrá asignada una parcela para realizar las tareas de plantación, contribuyendo a que crezca el puzzle verde tafallés.

Inscríbete en las jornadas de plantación