miércoles, 31 de diciembre de 2014

2014: AÑO 1 DEL HUNDIMIENTO

2014 será recordado como el año del “hundimiento”, según la denominación del periodista catalán Guillem Martínez, también inventor de otro concepto clave para entender aquello que se está hundiendo: la ‘Cultura de la Transición’. 2014 ha sido un año devastador para las columnas que soportaban los consensos del régimen del 1978. 
El hundimiento ha sido en 2014 también la aparente muerte del bipartidismo, esbozada en las euro­peas y confirmada en las siguientes ­encuestas. “El régimen del 78 ha implosionado delante de nosotros”, decía a Diagonal César Rendueles, autor de Sociofobia. “Realmente, todo esto está tomando un cariz apocalíptico. Las plagas, corrupción, parece una cosa bíblica”, añadía. El hundimiento tiene nombre de Juan Carlos I y Jordi Pujol, de Rodrígo Rato y Alfredo Pérez Rubalcaba, también de Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Javier Fernández-Lasquetty. Apenas unos pocos nombres del interminable memorial de caídos en este 2014, un año de transición en el que –por primera vez desde el inicio de la crisis– el Gobierno central, algunos autonómicos y otros municipales se han visto obligados a retroceder en leyes y proyectos especulativos por la presión ciudadana. Un año de transición en el que –por primera vez– nada parece completamente imposible. (klik egin-ver más)
Martín Cúneo, en Diagonal

SUSPENDIDO POR SUCESOS ANTIDEPORTIVOS EL CAMPEONATO DE FUTBITO DE NAVIDAD EN CAPARROSO

El Club Iluna de Caparroso ha decidido suspender el campeonato navideño de futbito que se estaba desarrollando durante toda esta semana, a causa de las conductas violentas y antideportivas que se han vivido en el Polideportivo Municipal.
Ante algunas críticas que juzgan exagerada la drástica decisión tomada, la asociación alude al objetivo original del torneo, el fomento del deporte y del respeto entre la juventud del pueblo, como incompatible con actos tan lamentables como los sucedidos. El dinero de la inscripción será devuelto a todos los jugadores que acudan el domingo, de 17:00 a 19:00 h al Polideportivo. Y el que no se recoja lo donará Iluna a una asociación benéfica que alimenta a muchas personas del pueblo que lo están pasando mal.

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO

¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible: el aire estará limpio de todo veneno que no venga de los miedos humanos y de las humanas pasiones; en las calles, los automóviles serán aplastados por los perros; la gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por la computadora, ni será comprada por el supermercado, ni será mirada por el televisor; el televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lavarropas; la gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar; se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez, que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir nomás, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega. (klik egin-ver más)