viernes, 9 de diciembre de 2011

"LURRARI LOTU 1512-2012", TXIMELETA TALDEAREN DISKO BERRIA



Tximeleta taldeak "Lurrari lotu 1512-2012" abestia sortu berri du laster Nafarroa konkistatu zutela 500 urte beteko baitira.

FALLECE LA MÉDICO SUPLENTE DE SANTACARA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO DE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Una mujer, de nombre L.V. y según han declarado algunas fuentes de los alrededores, de origen sudamericano, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera que une las localidades navarras de Murillo el Fruto y Santacara, según ha informado el Gobierno foral. El accidente ha tenido lugar a las 8:15 horas en el punto kilométrico 14 de la carretera NA-1240, al impactar el vehículo de la fallecida contra un Patrol de la Guardia Civil del puesto de Carcastillo.

Según ha confirmado el centro médico de Santacara, la víctima era la médico suplente de la localidad. La Policía Foral se ha hecho cargo de las diligencias. La fallecida había quedado atrapada y ha sido necesaria la intervención del Servicio de Bomberos.

CLASIFICACIÓN GENERAL DEL XXXIII CROSS POPULAR DE LAS PEÑAS DE TAFALLA

El popular Cross de las Peñas de Tafalla resultó una vez más un completo éxito de participación. En esta 33 edición participaron un total de 877 atletas, 205 corredores más que los inscritos el año pasado. 527 atletas tomaron la salida en la prueba estelar, y de ellos 511 llegaron a la meta instalada en la Plaza de Navarra. Por otro lado, 350 participantes se dieron cita en las pruebas que se realizaron de forma previa en un circuito habilitado en el Paseo Padre Calatayud.
Acceder a la clasificación general
tafalla.es

HOY VIERNES, CENA EN CARCASTILLO PARA RECAUDAR FONDOS PARA OLENTZERO

Este año los preparativos se están haciendo esperar. El sábado se realizará el primer ensayo para bailar el zortziko de Lantz la tarde de Nochebuena. Pero es de esperar que la experiencia acumulada en las anteriores ediciones sirva para que todo resulte más o menos igual o mejor y una vez más salga bordada la entrañable fiesta con la que desde tiempos inmemoriales celebramos el solsticio de invierno, con los aditivos posteriormente incorporados por la cristiandad.

Conservar el nivel de la fiesta requiere de un presupuesto, y como es tradición, se va a celebrar una cena como fuente de ingresos. Será hoy viernes en la Peña Batasuna. El menú de adultos costará 20 euros, 10 el juvenil, y 5 el de los niños. Allí se encontrarán antiguos y actuales organizadores, artífices todos de la recuperación y del desarrollo de una tradición euskaldun en la muga de Aragón.

PALOS DE CIEGO

Las desafortunadas declaraciones de Fernando Aramburu en Guadalajara venían a alimentar las tinieblas del discurso mortífero. Su posterior arrepentimiento público, tan insólito en el panorama actual, le honra, pero no disipa del todo las tinieblas. Trataré de explicarme. Tanto sus declaraciones primeras como el artículo en el que pedía perdón se hacen eco, a mi entender, de un cúmulo de malentendidos, prejuicios y maledicencias en torno a todo lo que tenga que ver con la lengua vasca. Es una cuestión que me preocupa, porque creo que se trata sólo de la punta de un iceberg de bulos de mayor calado. Atendamos, no obstante, a esa punta del iceberg, en la esperanza de llegar a aproximarnos a lo que bajo ella se oculta. (klik egin-ver más)Anjel Lertxundi, en El Diario Vasco

ARIADNEREN NAFAR HARIA

Egia esan, ez da batere erraza Nafarroako erdialdean D ereduan ikasi ahal izateko irtenbiderik aurkitzea, bederen, nafar gobernuaren politika aldatzen ez den bitartean. Zorionez, azken hiru urte hauetan Mendigorriako, Artaxoako eta Larragako hainbat gurasok, ekinaren ekinez, aurkitu dute bidea euren seme-alabek euskaraz ikas dezaten.

Izarbe inguruan jazotzen ari denak Nafarroako hizkuntza eta hezkuntza politika ezbidezkoa uzten du agerian. Euskaraz ez ikasteko labirintoko lehenengo horma hizkuntza-zonaldea da. Eskualdean zonalde mistoan dagoen herri bakarra Gares denez, bertako eskola publikoan –pribatuetan ez, jakina– D ereduan ikasten ahal da. Ordea, inguruko herri guztiak eremu ez euskaldunean daude –Añorbe, Obanos, Mendigorria eta Artaxoa– eta euren eskoletan, euskara ikasgai duen A eredua hautatuena izan arren, D eredurik ez dago eskaintzan. (klik egin-ver más)Koldo Colomo (Larrun aldizkarian)