domingo, 15 de marzo de 2020

FELIPE VI ES EL SEGUNDO BENEFICIARIO DE LA FUNDACIÓN QUE RECIBIÓ LOS 100 MILLONES DE ARABIA SAUDÍ, SEGÚN THE TELEGRAPH

Felipe VI aparece como el segundo beneficiario de la fundación 'offshore' que figura como titular de la cuenta bancaria donde se ingresó la supuesta donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí a su padre, el rey emérito Juan Carlos I, según ha revelado este sábado The Telegraph.
La supuesta donación millonaria realizada por el homólogo del rey en Arabia Saudí, Abdullah bin Adbul Aziz Al Saud, se habría depositado en una cuenta abierta en el banco privado Mirabaud a nombre de la Fundación Lucum. Según The Telegraph, aunque en un inicio se había publicado que Juan Carlos I era el único beneficiario, en los estatutos de Lucum aparece Felipe VI como segundo beneficiario y como el encargado de velar por el resto de la familia en el caso de heredar la fundación.
En el documento de los estatutos figura que "el segundo beneficiario debe mantener durante su vida al resto de la Familia Real" y "satisfacer" cualquier "petición razonable" que pudieran hacerle su madre, hermanas e hijos. La Casa Real ha rechazado responder a las preguntas de The Telegraph.
El rey emérito habría creado la fundación Lucum, radicada en Panamá, el 31 de julio de 2008. Entre los movimientos de Lucum también aparecen cuatro transferencias a España por "necesidades personales" durante los primeros seis primeros meses de 2009 por una cantidad de 800.000 euros.

La Fiscalía Anticorrupción aguarda información tras haber remitido una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente la investigación que la justicia helvética sigue por esta supuesta donación de 65 millones de euros desde la fundación panameña vinculada a Juan Carlos I a una cuenta de su antigua pareja sentimental Corinna Larsen en 2012. 
La solicitud de información de Anticorrupción se produjo después de que la Fiscalía suiza hiciera lo propio con sus colegas españoles. El intercambio de información entre fiscales de ambos países se produce porque Anticorrupción mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca y sus compañeros del país centroeuropeo sospechan que ese podría ser precisamente el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna Larsen, la relación extramatrimonial del monarca emérito durante cinco años.
La Mesa del Congreso de los Diputados tumbó el martes las peticiones para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I. Los integrantes de la Mesa de PSOE, PP y Vox han evitado que saliera adelante la iniciativa que sí ha sido apoyada por los tres miembros de Unidas Podemos.
eldiario.es

NAVARRA ADAPTA LA DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS AL NUEVO ESCENARIO DE LA EPIDEMIA Y A LAS DIRECTRICES DEL ESTADO

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra está adaptando el protocolo de actuación sobre el coronavirus para adecuarlo al nuevo escenario de la epidemia, agilizar la detección precoz y potenciar los efectos preventivos del aislamiento en domicilio como principal medida para evitar la extensión de los contagios.
Los cambios se enmarcan y justifican en un escenario de contención reforzada en todo el territorio nacional, en el que se considera que ya puede haber una transmisión comunitaria significativa. Por ello, a partir de ahora, el seguimiento epidemiológico se basará, por un lado, en la realización de la prueba a las personas con procesos más graves, y a los profesionales de los servicios esenciales; y, por otro, en la próxima puesta en marcha de un sistema de vigilancia epidemiológica de médicos centinelas similar al que se utiliza en la gripe en Navarra. En consecuencia, el dato de nuevos casos positivos por PCR ya no será tan significativo.  (klik egin-ver más)
navarra.es

LA EPIDEMIA DE VIRUELA DE 1899-1900 EN UJUÉ

Hace tiempo, en el blog que el amigo Juanjo tiene sobre Pitillas tuvimos la oportunidad de leer el siguiente texto:

"El Eco de Navarra. 16 de enero de 1.900. Uno de los pueblos de Navarra en que más se ha cebado la epidemia variolosa es en el de Ujué. El 13 de octubre (1899) hubo el primer caso de viruela y para estas fechas se calcula que han sufrido la enfermedad 200 personas, habiendo al presente 170 atacados. Las defunciones, afortunadamente, no han pasado de 20, siendo en su mayoría niños los fallecidos. Las escuelas se han cerrado el 15 de diciembre último. Bien merece el pueblo de Ujué que se le presten auxilios sanitarios por las autoridades superiores de la provincia".…………………………….."Víctima de rápida enfermedad ha fallecido en Ujué, la respetable y distinguida señora, Dª Matea López y Llanas, dignísima esposa del farmacéutico de la misma localidad, nuestro buen amigo D. Carlos Guallart Pie.¡Que el Señor haya acogido en su seno el alma de tan buena señora, pues bien lo mereció por su religiosidad y acrisolada virtud".
Mikel Burgui, en su blog