martes, 14 de marzo de 2017

VIOLENCIA LEGÍTIMA

Para los que creíamos olvidados los viejos tiempos de la violencia indiscriminada y gratuita lo acontecido el sábado en las calles del Casco Viejo de Iruña fue una desagradable sorpresa. La lectura del comunicado del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión sobre el tema ya roza el delirio.
Es posible que la dinámica de los últimos 80 años que ha vivido este país de acción-represión haya hecho a algunos perder la noción de la realidad y que el buenismo social, amparado en las ansias de paz, nos haya hecho capaces de crear en el imaginario colectivo una equiparación de todo tipo de violencias que no es más que un reflejo de la repulsa ciudadana a la violencia ilegítima empleada por las cloacas del estado en respuesta al terrorismo de ETA. Equiparación que produce que alguien tenga la tentación de justificar animaladas como la del sábado en Iruña.  (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

PRESENTADO UN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE MURILLO EL FRUTO

El pasado 7 de marzo, en los locales del Nuevo Casino Principal se presentó el libro ‘Murillo el Fruto. Un pueblo del Valle del Aragón’, escrito por Juan José Lacosta Gabari, profesor jubilado e investigador de la historia del pueblo.
Dividida en 40 capítulos, esta obra se adentra en la historia de esta villa a través de cuarenta temas, que, aunque comienzan siguiendo un orden cronológico, se tratan total e individualmente, a través del tiempo, hasta su conclusión o final. Por lo tanto, cada uno de los capítulos se puede leer separadamente, incluso comenzando por cualquiera de ellos, según el interés del lector.
Además de asuntos propiamente históricos, el libro recoge aspectos de geografía física y humana, de arte y arquitectura locales, de la toponimia, etimología, tradiciones y habla de Murillo el Fruto, como también se resumen biografías de murilleses famosos (los abades de La Oliva Martín de Rada I y II, el jotero Raimundo Lanas, etc.). Dirigido, sobre todo, a los vecinos y oriundos de Murillo el Fruto, aunque hay temas de interés comarcal o provincial, como los comunales, láminas de Propios, relaciones con otros pueblos, etc., el libro se proyecta hacia el futuro, tanto por ser el primero sobre la historia de la villa y, por tanto, susceptible de consulta y de mejora, cuanto por recoger, para conservar, términos, palabras, letras de canciones populares, etc., en peligro de desaparecer. Editado por Evidencia Médica, está a la venta por 20€ en librerías de Pamplona, comercios de Murillo el Fruto o en la web.
Plaza Nueva

OLITE/ERRIBERRI TAMBIÉN QUIERE SER ZONA MIXTA

La barrera lingüística que marca la actual Ley del Vascuence (1986) retrocederá 40 kilómetros al sur de Pamplona/Iruña si el Parlamento y el Gobierno de Navarra admiten la solicitud aprobada el lunes por el Pleno del Ayuntamiento de Olite/Erriberri en la que pide que la localidad abandone la “zona no vascófona” y sea incluida en la “mixta”.
            Votaron a favor los seis concejales del equipo de gobierno, Agrupemos/Elkartu, el edil del PSN se abstuvo y los cuatro de UPN lo hicieron en contra de que se convierta en la localidad más meridional en incorporarse a una iniciativa a la que recientemente se han sumado otros municipios de la Merindad de Olite como Medigorría, Tafalla o Ujué/Uxue.
            La concejal de Cultura y Educación, Maite Garbayo, fue la encargada de defender la moción en la que se insta al Legislativo y Ejecutivo foral para que, mientras se mantenga la zonificación, Olite/Erriberri pase a la mixta. Además, el Pleno acordó declarar que “el euskera es una lengua propia de Navarra y, por tanto, de nuestro municipio”, así como remitir el acuerdo a los pueblos colindantes, a Euskarabidea, a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Navarra.
            Garbayo argumentó la moción con antecedentes locales como un documento de 1574 en el que un criado del noble Pedro de Ezpeleta fue denunciado en la Plaza de Olite por anunciar en euskera la venta de ganado o, los más tardíos, las afirmaciones de un paisano que hablaba en la infancia en vascuence recogidas por el ilustrado francés Paul Pierre Broca en su libro “La Lengua Vasca” (1875).
            El Alcalde, Andoni Lacarra, declaró que la ampliación lingüística garantizan los derechos de mayor población navarra y que la zonificación abre brechas en los ciudadanos. Por su parte, UPN se mostró conforme con la actual legislación y el concejal socialista argumentó que no tenía una posición clara.

TAL DÍA COMO HOY ASESINARON HACE 39 AÑOS A AGUSTÍN RUEDA

Se llamaba Agustín Rueda Sierra. Murió apaleado, torturado, vejado, humillado, en una puta cárcel. En la cárcel de Carabanchel. Le asesinaron el 14 de marzo de 1978. Tenía 39 años. Era anarquista. Le rompieron el cuerpo a golpes. A golpes de olvido sigue vivo. El 18 de marzo de 1978 le enterramos en el cementerio de Sallent (Barcelona) . Al acto acudimos compañeros de militancia. También lo hicieron varias decenas de guardias civiles que, apostados en el perímetro del recinto, exhibieron sus armas. Fusil en mano, los verdes quisieron reventar su muerte. No lo consiguieron. Ninguno de sus verdugos cumplió más de ocho meses de prisión. Agustín, en la cárcel, apoyó la lucha de la Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) y cuando alzó su voz rebelde lo hizo a sabiendas de que los presos 'comunes' eran (son) los últimos parias entre los parias. Agustín guardó silencio cuando los carceleros le interrogaron sobre un plan de fuga. Golpe a golpe su cuerpo acabó en un amasijo de moratones.
Félix Hereña, en su página de Facebook