sábado, 12 de diciembre de 2009

RECURRENTE TRAICIÓN DEL PSOE A LA CAUSA SAHARAUI


“Como parte del pueblo español, sentimos vergüenza de que el Gobierno [franquista] no haya sólo hecho una mala colonización, sino una peor descolonización entregándoos en manos de gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania”, afirmaba en 1976 Felipe González (PSOE) en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.
(klik egin-ver más)
Héctor Rojo, en Diagonal

CINE EN EUSKERA EN ERRIBERRI


El Instituto Navarro del Vascuence, Euskarabidea, ha programado un ciclo de cine infantil en Olite/Erriberri que incluye la proyección de tres películas en euskera, la primera de las cuales se exhibe este sábado.

El programa recorre varios pueblos navarros y en Olite tiene lugar en la Casa de Cultura. La primera película, “Sukalde kontuak”, comienza a las 20,00 horas.
Los días 19 y 23, también en la Casa de Cultura, pero esta vez a las 18,00 horas, se proyectarán, primero, “Winx, erreinu galduaren sekretua” y, después, “Pérez 2 sagutxoa”.
El ciclo de Euskarabidea también llega a otras localidades de la Merindad, como Tafalla, Falces, Marcilla o Mendigorría.

Colectivo Ordago

LA INCERTIDUMBRE SIGUE TRAS LA ASAMBLEA DE FAGOR-EDERLAN DE TAFALLA


La asamblea de trabajadores no cooperativistas de Fagor Ederlan, celebrada ayer, fue tensa, intensa y prolongada (duró cerca de tres horas). Por nueve votos (75 a favor por 66 en contra), los no socios aceptaron la propuesta, que un día antes había planteado la dirección, para evitar los 61 despidos. Tanto LAB como la Voz de los Trabajadores defendieron apoyar la propuesta de la dirección para evitar las 61 extinciones de contrato y el resto de centrales sindicales, UGT, CCOO y ELA, coincidieron en rechazar el planteamiento de Fagor Ederlan.

Uno de los trabajadores, que asistió a la asamblea, solicitó hacer la votación a mano alzada, en lugar de llevarla a cabo en secreto, "porque quería ver las caras de los compañeros que le iban a despedir".
A pesar de que por nueve votos, la asamblea aceptó ayer las condiciones de Fagor Ederlan, no hay una postura unánime en el comité para acatar este resultado, según comentaron ayer fuentes sindicales. UGT, CCOO y ELA mostraban ayer sus reticencias. El lunes se reúne el comité, y en ese encuentro se conocerá la decisión final, ya que a pesar de que LAB, con ocho delegados, y la Voz de los Trabajadores, con dos, suman diez, no tienen mayoría. Y es que, UGT, con cinco, CCOO, con tres, y ELA, con otros tres, llegan a once ... (Klik egin-ver más)
Sagrario Zabaleta (Diario de Noticias)