lunes, 17 de agosto de 2009

"¡ VAYA INICIO DE FIESTAS DE TAFALLA !"


Absolutamente impresentable la presencia ostentosa de la Guardia Civil previa al inicio del cohete anunciador de nuestras fiestas, tomando las calles del Casco Viejo, identificando a trabajadores de bares bajo la vaga excusa de que desde una página de Internet se convocaba un acto a favor de los presos de ETA.
Pese a haberse tirado ya el cohete, las peñas de Tafalla, con buen criterio, no dieron el comienzo de las fiestas hasta la retirada de las fuerzas armadas de la ciudad. Nos consta el malestar del Ayuntamiento ante lo sucedido, pero no es suficiente. No fueron capaces de prever la situación o actuar de inmediato antes. Lo hicieron tarde.
La reacción de las peñas fue así fundamental para hacer reaccionar a las autoridades y provocar la retirada de la Guardia Civil de las calles.
Muchos vecinos, tras lo sucedido este 14 de agosto en el arranque de fiestas, tienen la sensación de que todo un pueblo parecía culpable… ¿de qué? Por desgracia, la estrategia del terror de ETA sirve de excusa para estrechar cada vez más los conceptos de democracia y libertad de expresión.
Las fiestas son, o al menos así deberían serlo, un lugar y un tiempo de esparcimiento y libertad de todos los vecinos, independientemente de cuál sea su ideología. El delito es delito y la libertad es libertad. No valen coacciones ni amendrantamientos que, por cierto, consiguen el objetivo contrario a sus proclamadas intenciones. ¡No a la espiral de violencia y represión! ¡Por unas fiestas en paz y libertad!

Gorka Lorea Malumbres, ex concejal IU (Diario de Noticias)

NAFARROA BAI EN LA ENCRUCIJADA

Durante las últimas semanas Ander Muruzabal, analista político comprometido en el empeño de desarrollar Nafarroa Bai y abrirlo a la sociedad, ha escrito varios artículos en el blog Aberriberri, a los que denomina en su conjunto El culebrón político de Navarra:
Hoy publica el último, "Nafarroa Bai en la encrucijada", en el que aboga retomar el espíritu fundacional de NaBai, para recuperar la ilusión y la iniciativa y responder a las esperanzas que en nosotros puso un amplio sector de la sociedad navarra:
Tras el repaso somero que hemos hecho de la política navarra desde las primeras elecciones democráticas ya tenemos configurado el marco y el contexto en el que Nafarroa Bai va a desenvolverse en los próximos años, y era importante aclarar cual es ese contexto porque el problema principal para desarrollar cualquier acción política en la Comunidad Foral es que contrariamente a lo que ha pasado en la Comunidad Autónoma, e incluso en el resto de España, en Navarra no ha existido Transición política que nos haya llevado a la “normalidad democrática”. (klik egin-ver más)

NIÑOS DE LA GUERRA

Hay algo de contradictorio en la muerte de un escritor, de un artista o de cualquier creador que nos deja su obra tras su marcha. Nunca se muere del todo. No desaparece el autor, se va la persona; por eso el dolor más fuerte de la muerte es siempre íntimo, el que queda tras el adiós popular, cuando uno vuelve a la casa y ésta está más vacía que ayer. Y cuesta más despedir al padre, al marido, al abuelo, al amigo, a la madre, a la compañera, a la hermana... que decir adiós a quien en el fondo nunca se irá. Los escritores como Antoñana no mueren para sus lectores, sean amigos, familiares o anónimos de la calle; todos aquellos que compartieron su compromiso para mantenerlo vivo en este complejo universo literario de quienes escriben desde su tierra y sobre su tierra y a los que demasiadas veces se empeñan en enterrar en vida. Con Pablo no pudieron. Él, como otros valientes que no temen a la muerte, ni al silencio, dejó escrito y publicado lo que pensaba, hasta su propio testamento literario. Hay muchos Pablo Antoñana en la memoria colectiva. Para mí, será siempre la mirada de una generación que me es muy cercana, la de quienes eran niños cuando estalló la guerra, la de mi propio padre, la de todos aquellos que no han conseguido borrarse la tristeza de la mirada. Sus historias, su pesimismo, su amargura, son las de cientos de hombres y mujeres a los que la guerra les robó la infancia. No hay vida suficiente para recuperar esa pérdida. Por eso apenas sonríen. Hombres y mujeres que desde su angustia aman la vida sin poder controlar su miedo, aquellos que, como Pablo, se hicieron a sí mismos a la sombra de la guerra y la dictadura.
Alicia Ezker (Diario de Noticias)

"QUIERO LLORAR, SE ME REVUELVE EL ALMA"

(Entrevista a Pablo Ochoa de Olza, hermano de Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en 2008 en el Annapurna tras otro rescate fallido).

Pablo Ochoa de Olza, hermano del himalayista Iñaki Ochoa de Olza, fallecido el 23 de mayo de 2008 en el Annapurna, ha seguido al minuto la evolución del intento de rescate de Óscar Pérez, ofreciendo reiteradas veces su ayuda, sus contactos y toda la experiencia acumulada durante la operación que trató de salvar a su hermano con vida. Iñaki se quedó atrapado junto a otro escalador en una posición de más fácil acceso que la de Óscar Pérez. El suizo Ueli Steck, del equipo rescatador, llegó hasta él. Iñaki murió en sus brazos.

El caso de Óscar le habrá revuelto las entrañas...
Muchísimo. Nada más saltar la noticia, mis dos hermanos lo leyeron y me llamaron casi de forma simultánea. Casi se enfadaron conmigo, me apremiaron para que pusiese en marcha los contactos políticos que hice para salvar a Iñaki, pero no hicieron falta. Hemos sido tan conscientes de lo pequeñas que eran sus posibilidades, que ha sido como revivir el caso de Iñaki, salvando que no es mi hermano. El otro día me entraron ganas de coger el coche, ir a Huesca y ayudar al club Peña Guara... o darles un abrazo. Me dan ganas de llorar, se me revuelve el alma sólo de pensar en este muchacho. He esperado que alguien llegue hasta él, que escuchase los helicópteros y que lo bajasen vivo, con su familia. (klik egin-ver más)
El País

EL MIÉRCOLES 19 COMIENZAN LAS FIESTAS DE BEIRE

Miércoles, 19, Vísperas.
11'45 h: Reconocimiento del pueblo a Víctor Bustince, tras 26 años de maestro en Beire.
12 h: Disparo del cohete anunciador de fiestas.
12'15 h: Ronda de las peñas con la txaranga.
18 h: Partido de pelota de mano profesional.
20 h: Salve solemne con la asistencia de la Corporación y de banda de música.
20'15 h: Sesión de baile a cargo de la orquesta Ciclón.
22 h: Torico de fuego.
0'30 h: Sesión de baile con Ciclón.
(klik egin-ver más)