domingo, 5 de julio de 2015

GRECIA DICE NO A LA TROIKA

Los primeros datos del escrutinio anuncian una victoria espectacular para Alexis Tsipras, quizá muy por encima de sus propias expectativas y desde luego que lo que indicaban los sondeos. Con el 53,58% escrutado, el 61,23% de los griegos ha votado no y el 38,75% de los griegos ha votado sí. La participación es del 59,51%. 
Los griegos han votado contra el memorándum de la troika. El discurso hegemónico en las instituciones europeas y en los dirigentes comunitarios de que la salida de la crisis pasa por la senda de la troika seguirá sin ser el único. Y, a partir de ahora, volverán las negociaciones sabiendo Tsipras que ha ganado holgadamente el referéndum y, Europa, que Grecia quiere una salida a su crisis que pase por reestructurar la deuda, que alcanza el 177% de su PIB.
eldiario.es

LA IGNORANCIA SE REPARTE A PARTES IGUALES


LLEGAN A NAVARRA EL HUMO Y LAS CENIZAS DEL INCENDIO DE CINCO VILLAS

Este tipo de ceniza se ha recogido esta mañana en los balcones de Carcastillo, Murillo el Fruto y Santacara, procedente del incendio de Luna, a más de cincuenta kilómetros en línea recta. Los vecinos de los pueblos afectado han sido recogidos en otros pueblos de la comarca de Cinco Villas, como Luesia, Ejea de los Caballeros y Sádaba, cercanos a Navarra.

EL AYUNTAMIENTO DE OLITE ABRE COMISIONES A LA PARTICIPACIÓN

Los ciudadanos de Olite que quieran trabajar voluntariamente en alguna comisión del nuevo Ayuntamiento tienen la opción de apuntarse enviando un correo a oficinaunica@olite.es o en el teléfono 948 740 175. Para ello tienen que dejar su nombre, teléfono móvil y un email. También pueden formalizarlo presencialmente en la oficina de la Casa Consistorial, de 8:30 a 14:30 horas.
            La web municipal ha colgado un mensaje a través del cual el consistorio invita a participar a los vecinos, “donde crean que pueden aportar ideas”. El Ayuntamiento “agradecerá su participación y ayuda”. Las comisiones de trabajo que se van a crear y sus concejales delegados son los siguientes:
- Urbanismo. Gerardo Etxeberria.
- Deporte y Juventud. Luis Díaz.
- Medio Ambiente. Gerardo Etxeberria.
- Agricultura. Gerardo Etxeberria.
- Bienestar Social e Igualdad. Maite Berdejo.
- Educación. Izaskun Ujué.
- Cultura. Izaskun Ujué.
- Festejos. Alejandro Antoñanzas.
- Sanidad. José Garalut.
- Turismo. Alejandro Antoñanzas.

TENSIÓN TÉRMICA EN EL NACIONALISMO CATALÁN

El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat da la razón a quienes desde hace tiempo venimos señalando que el independentismo se recalienta en el núcleo y se enfría en la periferia. No improviso. Hace un par de años, cuando la consulta del 9 de noviembre no tenía fecha, cuando aún no se había fundado Podemos, cuando la palabra confluencia no figuraba en el vocabulario político de moda y no existían coaliciones municipales en común, el periodista Ton Vilalta me preguntó unas cuantas cosas para ‘Jot Down’, una revista digital que se distingue por los textos largos. Puesto que teníamos tiempo y espacio, le expuse mi teoría de las dos temperaturas. Un núcleo de gente muy convencida, cada vez más recalentado. Y una periferia de simpatizantes en fase de gradual enfriamiento. A algunas personas bien situadas en el núcleo, esa apreciación no les gustó. En el núcleo hay ‘caloret’ y mucha brega táctica, como veremos unas líneas más adelante. El centro de estudios sociológicos de la Generalitat confirma ahora que hay tensión térmica. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia