domingo, 27 de diciembre de 2020

MONTERÍA SALVAJE EN PORTUGAL. CUANDO CAZAR ES FUSILAR


                Las imágenes de la carnicería en la finca Torre de Bela, en el municipio de Azambuja (la mayor propiedad rústica vallada de Portugal), a cincuenta kilómetros de Lisboa, han dado la vuelta al mundo. 540 animales perfectamente alineados, muertos en una montería que tuvo lugar entre el 17 y 18 de diciembre, protagonizada por cazadores españoles y organizada por una empresa de Badajoz con el sugerente nombre de Monteros de la Cabra.

                  No fueron necesarias demasiadas pesquisas para que saliera a la luz la cacería ni sus dimensiones. “Lo hemos vuelto a hacer! ¡540 animales con 16 cazadores!” exclamaban eufóricos en sus redes sociales, antes de silenciarlas por completo tras el estallido del escándalo, Virginia Rodríguez y Mariano Morales, propietarios del negocio que ha generado completa conmoción en el país vecino. (klik egin-ver más)

Manuel Nogueras, en elsaltodiario.com

¿POR QUÉ SOCIALVERDES?

            Somos socialverdes porque partimos de un diagnóstico claro: el modelo de desarrollo socioeconómico actual es insostenible y nos lleva al agotamiento de los recursos naturales y del Estado del Bienestar.

                     Aspectos como la creciente desigualdad social, el empobrecimiento de las clases medias y populares o el descenso de la movilidad social; la precariedad laboral, especialmente de la juventud, las mujeres y las personas migrantes; el deterioro de los estados del bienestar; los crecientes desastres naturales, el agotamiento de los recursos del planeta, su contaminación y las consecuencias sobre nuestra propia salud€ nos obligan a actuar sin dilación.  (klik egin-ver más)

Jabi Arakama Urtiaga, parlamentario foral de Geroa Bai

TRAS LA DEVOLUCIÓN DEL PAZO DE MEIRÁS, ¿QUÉ PASA CON GAMBOGAZ, EL CORTIJO DE QUEIPO EN SEVILLA?

            El Pazo de Meirás ya es patrimonio público. Y en Andalucía hay una suerte de finca que sobrevive como punta de iceberg del saqueo golpista: el cortijo de Gamgobaz. La familia Franco ha perdido la finca del dictador en Sada (Galicia). Los herederos del general franquista Queipo continúan en poder de las tierras enclavadas en Camas, a las mismas puertas de Sevilla.

           82 años han disfrutado los Franco como "okupas" de Meirás. Los Queipo suman uno más. El militar golpista Gonzalo Queipo de Llano obtiene Gambogaz tras una "colecta pública" en 1937 como "regalo" por "salvar" la ciudad del "dominio rojo". Francisco Franco aterriza en Meirás en el 38. Ambos casos repiten el procedimiento de "donaciones forzosas".

           Y los dos golpistas engordan su patrimonio en plena guerra. Queipo, con el dinero que sobró de Gambogaz, compró unas 150 hectáreas en las marismas del río Guadalquivir. Años después, la familia del golpista denunció a los colonos –lo son desde la década de los 40 del siglo pasado– para subir el alquiler, como contó en exclusiva elDiario.es Andalucía, en un litigio abierto por la Fundación ProInfancia Queipo de Llano. Este periódico también desveló las cuentas de esta institución.  (klik egin-ver más)

Juan Miguel Baquero, en eldiario.es

HOY SE CELEBRA EL FALCES EL "MESIAS SARRITAN"


                   La Plaza de los Fueros de Falces albergará hoy domingo a partir de la una del mediodía uno de los actos más tradicionales de la Navidad en la localidad, el Mesias Sarritan, protagonizado por el grupo de dantzas Makaia y la coral Nuestra Señora de las Nieves.

                  "Mesias Sarritan" es un popular villancico, estrenado en 1892, obra del durangués Bartolomé Ercilla.