jueves, 15 de octubre de 2020

HOY ESTOY ENFADADA, NO TRISTE

          Como habitante de Carcastillo y periodista quiero decir una cosa: compañeros, ya os vale. Sé perfectamente cómo va esta profesión, la alarma mola; así que vamos a alarmar. Cuando trabajaba en España Directo nos hacían decir que habíamos tenido dificultades para llegar a un punto en concreto de España debido a la nieve cuando la verdad es que habíamos llegado perfectamente porque para eso existen los quitanieves. Con el número de contagios de mi pueblo está pasando lo mismo. ¿Qué es eso de que estén dando las cifras de Carcastillo por cada 100.000 habitantes si aquí solo somos 2.700? que cada vez que nombran 4.000 por 100.000 nos preguntamos de dónde hemos salido tantos y si están contando desde el siglo pasado. Compañeros, dejen de hablar con estas cifras y bajen a lo que somos los pueblos pequeños, ¿tan difícil es dar porcentajes que entendamos todos? Es decir, supongamos que en este mismo momento hay 100 positivos, sería el 3´7% de la población. ¿Son muchos? Por supuesto, pero no somos un pueblo apestado para que Ferreras nos nombre como algo inaudito en toda la geografía española. Un 1% de nuestra población ha sido irresponsable y la mayoría de la juventud está confinada junto a sus familias. ¿Medimos lo irresponsables que somos cada uno, los adultos también, a lo largo del día? Las cifras suben con el número de contagios, pero, ¿por qué no se dan las cifras de los que ya no lo están?, el Ayuntamiento nos ha confinado tarde, ¿sabéis que es Sanidad la que da la orden? Todo mi apoyo a la juventud de Carcastillo que está toda metida en casa siendo responsable. Todo mi apoyo al personal sanitario que no deja de hacer PCR y quizás ese sea el motivo de que salgan tantos positivos en Navarra, que medimos más. Todo mi apoyo al Ayuntamiento de Carcastillo y, sobre todo, a nuestro alcalde, Javier Igal que es ya todo un experto en Coronavirus. Y todo mi apoyo a todos mis paisanos porque lo estamos haciendo bien en conjunto y porque no somos un pueblo que esté tomándose las normas como le da la gana. Por último, me gustaría que en las noticias también saliéramos con las cosas buenas que tenemos. Estoy segura de que entre todos lograremos bajar la curva pronto porque los focos están controlados más que en ningún otro sitio para eso vamos a pasar todo el pueblo a hacernos la prueba este fin de semana, pero eso ya no interesará.. 

              Y esta es otra noticia de la que me hubiera gustado que se hablara porque también va de cifras, solo que estas son buenas y es que el Ayuntamiento va a destinar 70.000 € para reactivar el comercio local.

Sara Brun, en su página de Facebook

MUERE A LOS 89 AÑOS EL RENOMBRADO TENOR DE CARCASTILLO RICARDO VISUS

El tenor navarro Ricardo Visus Antoñanzas, nacido en Carcastillo el 11 de agosto de 1931, falleció la pasada noche en Pamplona. Considerado una de las grandes voces líricas que ha dado navarra, se inició en la música desde el canto gregoriano que escuchaba en la abadía de la Oliva y lo desarrolló en 1958 al ingresar en el conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en el Orfeón Pamplonés con Juan Easo. En Madrid recibió lecciones de Ángeles Ottein.

En 1960, becado por la Fundación Juan March, se trasladó a Milán, estancia que se prolongó gracias a una beca de la Diputación de Navarra obtenida por concurso y que le fue prorrogada un segundo año. En la ciudad italiana estudió con Mercedes Llopart, Zita Fumagalli, Vedovelli y Cortis. En 1962 obtuvo en Vercelli su primer gran reconocimiento al conseguir la medalla de oro del XIII Concurso Internacional G. B. Viotti. De regreso a Madrid, actuó como primer tenor en la compañía Mendoza Lasalle y más tarde en el Teatro de la Zarzuela, así como en los festivales de España. Escenarios de Italia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y España lo han aplaudido.

Ricardo Visus ha actuado a lo largo de su vida como solista de ópera, oratorio y música de cámara, además de concierto con orquesta, ámbito en el que cantó bajo la batuta de directores de la talla de Igor Markevitch, Antoni Ros Marbá, Jesús López Cobos, Carlos Chávez, Odón Alonso, Pedro I. Calderón y Theo Alcántara.

Durante más de veinte años, Visus desarrolló también una destacada carrera académica como full professor (equivalente a Catedrático de Universidad) de canto y director de ópera de la Universidad de Minnesota en Mooread, Estados Unidos, a la vez que ha llevado a cabo varias grabaciones discográficas e impartido clases magistrales en Argentina y España. El año pasado donó al Archivo de la Música de Navarra su fondo documental.

Agencias

 

VUELVEN A ATACAR CON ACEITE AL BAR TXIKI DE TAFALLA


                             Sólo quiero agradecer a toda la gente por los ánimos y apoyos recibidos. El Txiki llevaba bastantes años cerrado hasta que yo abrí sus puertas en el 2.010.  Lo abrí con las mismas ganas y ilusiones que tengo hoy en día. 

                                   No se qué clase de persona me hace esto. Sólo quiero que sepas, que yo voy a seguir para adelante, que no me vas a quitar las ganas ni ilusión. Que el Txiki va a seguir con sus puertas abiertas te guste o no.

Maite Leunda, en su página de Facebook

RESTRICCIÓN DE PASO A VEHÍCULOS NO RESIDENTES EN LA CALLE TÚBAL

                El Ayuntamiento de Tafalla, en el marco de la consecución de los objetivos de Movilidad Sostenible y en base a peticiones del vecindario del casco viejo por el exceso de tráfico en esa zona de calles estrechas empedradas, ha señalizado la C/Tubal para la prohibición de acceso a vehículos no residentes. 

                    Se trata de una señalización previa a la instalación de cámaras de lectura de matrícula en 2021. También se recuerda la posibilidad de avisar a Policía Municipal en caso de tener que entrar en la zona por una urgencia, llevar a una persona impedida a un funeral o situaciones de esa naturaleza.