lunes, 18 de julio de 2011

XABIER AZANZA EUSKARABIDEAKO PRESIDENTEA KARGUTIK KENDU DUTE


Nafarroako euskara alorreko eragile batek ARGIAri jakinarazi dionez, Gobernu berriak Azanza kargutik kendu du. Euskarabidea egiturak jarraitu egingo luke eta Nafarroako Gobernuak Berriari baieztatu dionez, Maximino Gómez Serranok hartuko du Azanzaren lekua, garai batean Hezkuntzako Euskara Zerbitzuko zuzendari izan zenak. Xabier Azanza Euskarabideko zuzendari kudeatzaileak lau urteotan lan harremana izandako hainbat enpresa eta erakundetako kideei gutuna bidali die (PDF) agur moduan.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA ANA 2011 EN MÉLIDA

SÁBADO 23 DE JULIO

19:00-20:30 H. Encierro de vaquillas.Ganadería: El Sabinar.

DOMINGO 24 DE JULIO

12:00 H. Cohete desde el Ayuntamiento con la charanga "Txorongo" acompañando a la comparsa de gigantes y cabezudos.
19:00-20:30 H. Encierro de vaquillas.
21:00 H. Pasacalles con los gigantes y cabezudos. A continuación habrá encierro simulado.
22:00 H. Toro de fuego.
22:30-01:30 H. Disco móvil con Karaoke en la Plaza, a cargo de Eduardo Jaso. (klik egin-ver más)

HA MUERTO EL GOLPISTA BORDABERRY, UN VASCO DE LA DIÁSPORA


Ayer 17 de julio ha muerto en Montevideo Juan María Bordaberry Arocena, el presidente que implantó la dictadura que masacró a la oposición política uruguaya entre 1973 y 1976. Bordaberry, nieto de vascos y combativo defensor del ala más reaccionaria del carlismo, permanecía por su avanzada edad y estado de salud en situación de arresto domiciliario tras ser condenado en 2006 por delitos de lesa humanidad. Este video es un testimonio del golpe de estado del 27 de junio de 1973.

MOLA, UN GENERAL POLI-MILI Y TERRORISTA


Emilio Mola Vidal nació en Placetas, provincia de Villa Clara (Cuba), el 9 de julio de 1887. Su padre era capitán de la Guardia Civil y había sido destinado a ese puesto meses antes del nacimiento de su hijo. Cuba se encontraba ya inmersa en la definitiva guerra por su independencia. En 1885, José Martí, Antonio Maceo y Máximo Céspedes habían firmado el Pacto de Montecristi y declarado la insurrección con el llamado Grito de Baire. El Gobierno español, viéndose desbordado por los acontecimientos, sustituyó como capitán general al mando de las tropas en la isla al General Martínez Campos por el general Valeriano Weyler, viejo conocedor de Cuba, puesto que había participado como coronel en la primera gran insurrección cubana, la llamada Guerra Grande (1868-1878), que finalizó con la Paz del Zanjón. (klik egin-ver más)
Txema Montero (en DEIA)

PROGRAMA DE FIESTAS DE PUENTE LA REINA-GARESKO JAI-EGITARAUA 2011

24 DE JULIO/UZTAILAK 24 DOMINGO/IGANDEA- VÍSPERA/BEZPERA

12:15 RECEPCIÓN. Entrega de premios del concurso de Carteles e Imposición de Pañuelos en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.
12:15ean HARRERA. Kartel lehiaketaren sari ematea eta zapi jartzea Udaletxeko osoko bilkurako aretoan.
13:00 CHUPINAZO desde el balcón de la Casa Consistorial.Recorrido por las calles de la localidad de la comparsa de Gigantes y Cabezudos a las 12:00 de la Calle Mayor a la Plaza acompañada por GARESKO GAITEROAK y Nueva Txaranga Gares.
.
13.00 TXUPINAZOA. Udaletxeko Balkoitik txupinazoa botako da. 12:00etan Erraldoien eta Buruhandien konpartsaren kalejira Kale Nagusitik plazara joanen da GARESKO GAITEROAK gaita taldea eta Nueva Txaranga Gares taldearekin. (klik egin-ver más)

SEÑOR MILLONARIO, QUE USTED LO PASE BIEN


Los mercados han asustado a Italia. Berlusconi está escondido y su ministro de asuntos económicos ha tenido que ser el que tome medidas que han revolucionado a la ciudadanía. Y la primera medida ha sido el aporte de dinero para las visitas a un médico o a una urgencia sanitaria.

Para congraciarse con los mercados, en Italia han ido a golpear a los más pobre de una sociedad: sus enfermos. El enfermo es un ser con la conciencia clara de su precariedad. La falta de salud le está recordando en todo momento la fragilidad de la vida, el descaro del dolor, la vocación de tierra que tiene todo cuerpo de tierra. Cualquier momento es bueno, recuerda la enfermedad, para que te despeñes hacia la nada. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro