jueves, 4 de junio de 2009

50 ANIVERSARIO DE LOS PRIMEROS PUEBLOS DE COLONIZACIÓN

A principios de 1959 comenzaron a llegar las primeras familias a los pueblos de colonización que se construyeron tras inaugurar Franco el pantano de Yesa, proyectado ya desde la dictadura de Primo de Rivera. El Bayo ya celebró en febrero su 50 aniversario. Le han seguido otras pedanías de Ejea: El Sabinar, Bardena, Pinsoro, Valareña, Santa Anastasia....y otras de Cinco Villas. Las de Navarra (Figarol, San Isidro del Pinar, Rada y Gabarderal) son dos o tres años más jóvenes. Lo celebrarán por todo lo grande, sin duda, igual que celebraron en torno a 1987 su 25º aniversario. Dentro de los festejos programados en Aragón para todos sus pueblos, está el concierto del próximo sábado en El Sabinar. Sin duda estas celebraciones serán más gratas que lo que fueron los duros comienzos para aquellos colonos que llegaron en carros, furgonetas, en autobús de línea o incluso andando tras abandonar sus hogares para trabajar con la ilusión de superar la pobreza y el desarraigo.

IRUÑEAN KANTUZ LARUNBATEAN

IRUÑEAN KANTUZ euskaraz abestu nahi duen edonorentzako festa da. Hilero lehen larunbatarekin denok ezagutzen ditugun euskal kanta zahar eta berriak abesten ditugu eta hurbiltzen den orori abestien letra ematen zaio. 2005an abian jarri zen herri ekimen honen sortzaileak Kantuzaleen elkartea, Muthiko Alaiak, Orreaga, Karrikiri, Manexak eta Euskaldun Biltoki izan ziren. Eguerdian, Mercaderes Plazan hasita. Animatu, kantatzeko grina izanez gero nahikoa, ez da gehiagorik eskatzen. Hilaren lehen larunbatean, etzi bertan.

SAN MARTÍN RECUPERA SU ERMITA

El Ayuntamiento de San Martín de Unx tiene en marcha un proyecto de recuperación para el turismo de la ermita de San Miguel, situada en el lugar que ocupó el antiguo castillo medieval de la localidad, fortaleza hoy inexistente para la que también hay un plan de excavaciones que pretende descubrir su autentica dimensión e importancia histórica.
Según ha explicado el concejal de Cultura sanmartinejo, Ramón Muruzábal, la ermita de San Miguel, que ocupa el centro del cementerio actual, quedará protegida tras las obras con unas nuevas verjas laterales ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

NEGACIONISMO DOMINGUERO

Visitar el campo de concentración de Mathaussen haciendo abstracción del holocausto y fijando la atención en el fino alicatado de las cámaras de gas, la gran calidad de los ladrillos refractarios de los hornos crematorios, la enorme funcionalidad de los camastros diseñados para poder hacinar a la mayor cantidad de reclusos en el menor espacio posible. Esa viene a ser la propuesta del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Defensa y el grupo cultural Iñigo Arista. Han organizado para los fines de semana de junio visitas guiadas al fuerte de San Cristóbal, y en ellas pretenden destacar única y exclusivamente las características arquitectónicas del recinto (klik egin-ver más)
Juan Kruz Lakasta (Diario de Noticias)
j

EL TAV DESTROZA LOS MONTES DE TAFALLA Y OLITE

Ya en septiembre del pasado año advirtió Juan Pablo Eslava de los efectos que la construcción del Canal de Navarra dejarían en los montes de Tafalla y Olite http://gerindabai.blogspot.com/2008/09/el-canal-destroza-el-monte-de-olite.html. Ahora nos remite esta foto en la que se ve de qué manera van a afectar las obras del TAV, buque-insignia del desarrollismo, al Monte Encinar. Está previsto abrir el monte a la altura de Cabriteras como si fuera un melón, meter un túnel y luego taparlo, y aquí no ha pasado nada. Van a destrozar un bosque mediterráneo, de un gran valor ecológico, paisajístico y cultural. ¿Qué se puede hacer para paralizar las obras del TAV en el Monte Plano de Tafalla?

COMO PUTA POR RASTROJO. ORIGEN Y USO DE ALGUNOS DICHOS NAVARROS

Entrevistado por Izaronews, Jose Mari Esparza, nos ha dado algunos detalles sobre el contenido de su nueva obra "Como puta por rastrojo".

¿Cual es el origen de esta expresión?

La expresión "como puta por rastrojo" es muy común en Navarra y equivale a andar a trancas y barrancas, sorteando prisas y obstáculos. Recuerda los tiempos cuando, después de la cosecha, se celebraban las fiestas y a los pueblos llegaba alguna "mujer de la vida", a la sazón muy perseguidas, y hacían su trabajo en el campo, en cualquier rastrojera. (klik egin-ver más)
Izaronews