miércoles, 9 de noviembre de 2011

PARA QUIEN PONGA EN DUDA QUE EUSKAL HERRIA EXISTE



Desde un mapa del siglo XI encontrado en el monasterio de Saint Sever, primera referencia cartográfica conocida de Euskal Herria, hasta otro editado por el Gobierno de Navarra en 1992 bajo el epígrafe The country of the basque language, Jose Mari Esparza muestra y demuestra en el libro Mapas para una nación que Euskal Herria no es una entelequia y existe realmente.

Editado por Txalaparta, el volumen, que incluye también un compacto con los 120 mapas, ofrece un completo recorrido por la cartografía de las cuatro o de las siete provincias vascas editada en los últimos siglos.

SILENCIO, AQUÍ SE DEFRAUDA


Las organizaciones profesionales de inspectores de Hacienda cifran la economía sumergida en en 240.000 millones de euros, exactamente 5 veces los recortes aprobados por Rodríguez Zapatero -50.000 millones-para el período 2010-2013. Esta realidad supone un mínimo de un fraude fiscal anual donde se dejan de ingresar exactamente 25.000 milones de euros anuales. Según GESTHA, organismo de los técnicos e inspectores de Hacienda, sólo durante 2010 las grandes fortunas y grandes empresas españolas evadieron un mínimo de 42.771 millones de euros, la pequeña y mediana empresa habría defraudado 16.261 millones, mientras el fraude de particulares se limitaría a 1.543 millones de euros. El otro gran bolsa de fraude, el fraude laboral con la Seguridad Social vinculado a la economía sumergida, ascendería a 30.000 millones de euros. (klik egin-ver más)
David Fernández (La Semana Directa)

CHARLAS DE GEROA BAI EN AGOITZ, LESAKA, LIZARRA Y SARTAGUDA


MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE
AOIZ-AGOITZ: 19'30 en la Sala Aurelio León del Ayuntamiento: Uxue Barkos, Laura Álvarez de Eulate e Iñaki Cabasés
LESAKA: 19'30 en el Casino: Bixente Serrano Izko, María Solana, Gerardo Goñi, José Luis Etxegarai y Arantxa Zubieta.

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE
ESTELLA-LIZARRA: A las 20 h en Golem Los Llanos: Uxue Barkos, Laura Álvarez de Eulate, Iñaki Cabasés y Ricardo Gómez de Segura.
SARTAGUDA: 19'30 en la Casa de Cultura: Bixente Serrano Izko, Koldo Martínez y Ana Vilches.

TALLER PARA LA IGUALDAD EN OLITE ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN LA RUEDA

La asociación de mujeres La Rueda ha organizado un taller de educación para la igualdad de oportunidades dirigido, especialmente, a padres y madres con hijos menores, que se desarrollará durante los días 16, 23 y 30, en horario de 19.00 a 21.00 horas, en la Casa de Cultura.

El curso abordará el papel que la familia desempeña en la construcción del género en los niños y niñas y dotará a los asistentes de herramientas necesarias para educar a las personas al margen de todos los roles y estereotipos, de manera que todas tengan las mismas oportunidades. Impartirán el taller varias integrantes de la asociación Lamias-Mujeres Jóvenes de Navarra y la inscripción pueden hacerse en la misma Casa de Cultura antes del 14.
ordago

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL SALVADOR 2011 EN FALCES

MIÉRCOLES, 9 DE NOVIEMBRE
12:00 h En la Basílica del Salvador del Mundo, Misa Solemne. A continuación actuación de los Dantzaris Txikis del Grupo Makaia.
Aperitivo Ofrecido por la Junta del Salvador.
17:00 h En el Centro Cívico, Espectáculo infantil de Mago y posterior pasacalles de zancudo y bicicleta musical.
17:30 h En la Carpa, Concierto a cargo del Grupo Pan con Chile.

VIERNES, 11 DE NOVIEMBRE
19:00 h Disparo del cohete desde el balcón del Ayuntamiento. Vuelta al pueblo con los Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda Municipal y los Gaiteros.
20:00 h En la zona de las piscinas, Torico de Fuego.
22:30 h En la Carpa, Fiesta de DJs hasta las 5 de la mañana

ACTOS DE AMAIUR EN VALDIZARBE


Amaiur ofrecerá cinco actos electorales en otros tantos pueblos de Valdizarbe/Ilzarbeibar en los días que restan de campaña electoral. El jueves 10 en Mañeru, el sábado 12 en Zirauki y Añorbe, el 17 en Gares y ya el 18, en el último día hábil, en Obanos.