lunes, 2 de mayo de 2011

BIN LADEN YA NO VIVE AQUÍ


Se ha hecho justicia”. Bin Laden, un ser humano, ha sido, al parecer, asesinado (junto a otras cuatro personas más) en Pakistán. Eliminado. Que los muertos no hablan.

........................Como no había país en donde hacerlo, lo han enterrado en el mar), no deja de aumentar las sospechas. ¿De verdad que los Estados Unidos no sabía en todo este tiempo dónde estaba el jeque? ¿Con ese sofisticado sistema de satélites que te fotografía el DNI desde el espacio? La desaparición del cuerpo deja más dudas que certezas. No hay que creer al que te ha mentido antes. Y los Estados Unidos llevan mintiendo desde que acusaron a los indios de terrorismo antes de exterminarlos (sin olvidar el hundimiento de El Maine por su propia mano y que justificó la guerra contra la decadente España del 98 y la apropiación de Cuba y Filipinas). (klik egin-ver más) Juan Carlos Monedero, en Público

HOMENAJE A JAVIER ÁLVAREZ DE EULATE, FRANCISCANO DEL CONVENTO DE OLITE


La revista Arantzazu ha dedicado un número especial monográfico dedicado al artista de 92 años Javier Álvarez de Eulate, franciscano del convento de Olite. El próximo día 8 de mayo se le brindará un homenaje en el santuario, donde se abrirá una exposición con sus obras. En otoño se podrán ver sus obras en el salón de exposiciones que Kutxa tiene en el Boulevard donostiarra.

El padre Javier, conocido sobre todo por ser el autor de todas las vidrieras que tanta luminosidad confieren al santuario de Arantzazu nació en 1919 en Donostia, hizo sus primeros estudios religiosos en 1930 en Arantzazu, que continuó después en Forua. Tras hacer el noviciado en Zarautz, llegó a Olite en 1935 para estudiar Filosofía y Letras. Hizo el servicio militar en 1938 en Iruña y volvió en 1940 a Arantzazu, donde conoció a los pintores Valentín Zubiaurre e Ignacio Zuloaga. En 1950 pasó nueve meses de retiro en el convento italiano de Bellegra. Al año siguiente fue admitido en la prestigiosa Academia de Artes de San Fernando, en Madrid. Tras pasar dos años en Cuba, volvió a Olite en 1961, donde montó su taller, donde hasta hoy ha ido acumulando numerosísimas obras.

Hombre de fuerte personalidad y carácter, tuvo una abierta competencia artística con Jorge Oteiza, con quien sin embargo mantuvo siempre una entrañable amistad. De su obra quedan también testimonios en algunos otros lugares de Navarra, como el ábside y las vidrieras de la iglesia de Santa Isabel de Cintruénigo, o los murales, la estatua de la Vírgen y del Cristo de la parroquia de San Francisco de Asís en Pamplona.


EL PSC SE DESMARCA DEL PSOE Y CRITICA LA DECISIÓN DEL SUPREMO SOBRE BILDU

El PSC se ha desmarcado del PSOE y ha criticado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las listas de la candidatura Bildu para el 22-M. El posicionamiento lo ha expresado el alcalde de Reus (Baix Camp) y miembro de la comisión ejecutiva de los socialistas catalanes, Lluís Miquel Pérez, que ha indicado que "es difícilmente asumible" la posición del Supremo. elperiodico.com


AHORA YA LES SALEN LAS CUENTAS A PSE Y PP


La decisión del Tribunal Supremo de impedir a Bildu concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo día 22 supone en la práctica un espaldarazo al pacto PSE-PP. El guión trazado desde hace tiempo en los cuarteles socialistas se materializa ahora al quedar expedito el camino hacia una mayoría de ambas formaciones en algunos municipios, y quizás en alguna diputación territorial, en los que de otro modo no podrían alcanzarlo. La teoría ya fue ensayada con éxito hace cuatro años con la ilegalización entonces de hasta 133 planchas municipales de ANV -otras tantas sí pudieron concurrir en sus respectivas localidades- y como consecuencia de ello quedó alterado absolutamente el mapa electoral vasco y mutilada la participación política del cuerpo electoral de Hegoalde.
La otra derivada de la decisión del TS de vetar a Bildu es la situación en la que quedan los dos partidos que integran la coalición: EA y Alternatiba. Al apostar por Bildu y no registrar su candidatura, quedan abocados a su desaparición electoral en estos comicios. Deia


ESPLÉNDIDO DÍA DEL EUSKERA EN CARCASTILLO


Carcastillo recuperó el sábado con un éxito memorable la tradición del Día del Euskera, interrumpida en 2003. Todas las actividades del día se desarrollaron con el calor de un público numeroso y entregado. Pero lo mejor fue el ambiente de distensión y alegría contagiosa que reinó durante toda la jornada; el mejor caldo de cultivo para la percepción de nuestra lengua como un elemento cultural integrador. Zorionak, Zarrakaztelu.

NaBai 2011 PRESENTÓ SU CANDIDATURA PARA TAFALLA


Nafarroa Bai 2011 presentó el viernes en Beratxa su candidatura a la alcaldía de Tafalla. Marisol Villar, su cabeza de lista, definió su apuesta como una "alternativa de cambio con propuestas progresistas para construir una ciudad sin discriminaciones, desde el respeto al pluralismo y el compromiso por la paz y la convivencia rechazando todo tipo de violencia o extorsión". Patxi Zabaleta calificó la candidatura de Tafalla de "humilde pero importante" y dijo que "no va contra nadie, sino a cumplir con la obligación que tenemos de plantear nuestra alternativa".
Diario de Noticias