martes, 22 de abril de 2014

LAS CUADRILLAS DE OLITE CELEBRARÁN EL SÁBADO SU FIESTA ANUAL

Organizado por la Juventud de Olite. Las personas interesadas pueden apuntarse a la comida en los bares 
Katixa o Txipi, hasta el 22 de abril. El precio del menú es de 15€. Durante todo el día se podrán disfrutar de conciertos, DJ y actividades sorpresa.

TELEPIZZA, ¿EL SECRETO ESTÁ EN LA MASA?

Telepizza nos dice que “su” secreto está en la masa. Sin embargo, la fórmula del éxito de Telepizza no se encuentra en la masa sino en las precarias condiciones de los trabajadores, la baja calidad de sus ingredientes y una agresiva publicidad de ofertas y promociones. Aunque, al “rey” de las pizzas a domicilio le tambalean los cimientos, y después de una trayectoria ascendente de éxito, acumula, desde hace siete años, números rojos. El culebrón del cambio de manos de la propiedad de la empresa, hoy controlada al 100% por el fondo de capital riesgo Permira, explica su situación de bancarrota. (klik egin-ver más)
Esther Vivas, en Público

OPOSICIONES SIN EUSKERA

Desde 2009, en todas las oposiciones del Gobierno de Navarra para plazas de los niveles A y B se incluye una prueba de inglés con una puntuación de hasta el 10% del total, independientemente del perfil del puesto. En la mayoría de los casos son plazas en las que no se va a necesitar jamás del idioma británico. En estas mismas pruebas el euskera tiene una valoración de 0 puntos. El inglés carece de estatus oficial en Navarra, algo que no ocurre con la lengua vasca. Esta medida ha afectado ya a un total de 35 convocatorias y 210 puestos de trabajo, y se ha aplicado sin apenas oposición sindical -ELA, non egoten zara halakoetan?- y poca, muy poca, por parte del movimiento organizado en favor del euskera. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

LOS COMERCIANTES DE OLITE QUIEREN CONQUISTARTE

Video de la promoción "ComOlite queremos conquistarte" en el que, además de las gemelas Muruzábal, aparecen distintos comerciantes que se han prestado para impulsar la campaña.

CARLOS ARMENDÁRIZ: "LA IGLESIA VA A REMATAR LA FAENA DE LAS INMATRICULACIONES"

Carlos Armendáriz (Villava-Atarrabia, Navarra, 1936) es portavoz de la Plataforma. Con estudios de seminario, su vida laboral se desarrolló detrás del mostrador de una conocida tienda de juguetes de Pamplona. Ahora, jubilado, dedica su tiempo libre a reivindicar que el patrimonio popular esté en manos públicas, aunque lamenta que los jóvenes no se interesen por ello.

Pregunta. El pasado 12 de abril el Consejo de Ministros eliminó de la Ley Hipotecaria la equiparación de los obispos con funcionarios, un privilegio que otorgaba a la Iglesia la posibilidad de inscribir, sin prueba alguna, bienes a su nombre. No obstante, ofrece una moratoria de más de un año hasta extinguir esa práctica. ¿Satisfechos?

Respuesta. Es una satisfacción a medias. Hemos logrado derribar un muro que parecía indestructible y se ha conseguido gracias al trabajo de las plataformas y, sobre todo, al apoyo de muchos ciudadanos que han obligado al Gobierno a eliminar ese privilegio, aunque la reforma de la Ley Hipotecaria está hecha con otra intención.   (klik egin-ver más)

Javier Doria, en El País

"OCHO APELLIDOS VASCOS", HUMOR CONTRA TIRANÍA

Esta película aporta su granito de arena, no pequeño, para que la sociedad española tenga su propio criterio no contaminado por políticos que han vivido del enfrentamiento y han servido café para todos con tal de no afrontar la realidad y no respetar las identidades de territorios forales y/o comunidades históricas con lengua y cultura propias. Que andaluces o extremeños entiendan esa identidad y la respeten, y que eso sea correspondido por los vascos como en la película, puede ser un anticipo de esa gran amistad que puede iniciarse entre unos y otros después de que cada una de las naciones que hay en el estado puedan decidir su propio camino. Una vez le oí a un lehendakari en una emisora de radio, que si no viviera en Euskal Herria viviría en España, porque es un sitio maravilloso para vivir, como esa Sevilla que nos embelesa en la película. (klik egin-ver más)
Juan Pedro Urabayen, en Facebook

LA ROMERÍA GRANDE A UJUÉ Y EL BAILE "AGARRAU"

Hace unos días estuve hablando con Ángeles, dueña del Bar Villar sito en la Plaza Mayor de Ujué.
En los años en que Ujué tenia unos 1500 habitantes ella conoció unos cuantos sitios  donde se hacía baile.
En el mismo local donde ahora está el Bar Villar funcionó uno de ellos antes de los años 40.
En él se bailaba al son de una gramola de aquellas a la que se debía dar cuerda y se escuchaba a través de una bocina.
Los discos que ponían eran de orquestas famosas  e intérpretes de tangos, boleros, pasodobles y canciones que por aquel entonces estaban de moda. 
Ángeles me contó que en casa de la Orosia (actual casa de la Iso) tenían una  pianola con esos rollos de papel agujereado que al pasar  hacían sonar el instrumento…
En el piso de arriba de casa la Orosia había un café-bar y abajo, a pie de la plaza, el baile. 
En casa Regino Sola  también tenían una gramola para el baile y de vez en cuando los de la cuadrilla que se juntaba en aquella casa tocaban sus guitarras y otros instrumentos. (klik egin-ver más)

POLO, OTRA SEÑAL DE UN RÉGIMEN IRREGENERABLE

En cuanto a los elementos que rodean la dimisión de Polo, rápidamente aceptada, no es difícil percibirla como un intento de cerrar el asunto cuanto antes. Pero hay detalles que el Ayuntamiento debe explicar. Por ejemplo, por qué el concejal estaba haciendo uso de un vehículo del Ayuntamiento si no consta que estuviera participando en ningún acto oficial. Por qué el jefe de la Policía Municipal, el ínclito Simón Santamaría (hoy imputado por siete delitos) y otros mandos acudieron rápidamente a comisaría a hacerse cargo del atestado en pleno domingo y puente vacacional. ¿Qué justificó tan alta intervención? ¿También es habitual que el incidente no fuera tramitado por la Policía Municipal como delito cuando las tres mediciones realizadas superaron la tasa de 0,60? (klik egin-ver más)
Editorial de GARA

CHARLA DEL PSN EN OLITE SOBRE POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La eurodiputada del PSOE y miembro de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Iratxe García, participará este martes, 22 de abril, en una charla-coloquio organizada por el PSN bajo el título 'Reforma y aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) 2014-2020'.  El acto tendrá lugar en la Casa de Cultura de Olite.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra