miércoles, 11 de enero de 2012

LOS ROJOS ZUMAQUES


"Los rojos zumaques" es un cortometraje de ficción/documental que relata tanto la historia de Naia, una chica de Lizarra que en su 25 cumpleaños se entera que su bisabuelo fue fusilado el mismo día de su nacimiento 50 años atrás, como, el testimonio real entorno al fusilamiento del 12 de Septiembre de 1936 de su bisabuelo Cirilo Salsamendi Luquin.
Es un homenaje a todos los fusilados y a todas las víctimas del régimen franquista.

LOS PRIMEROS DIPLOMAS EN EUSKERA

En los años cincuenta, el euskera en Etxarri Aranatz, al igual que en muchas otras localidades de Navarra, se limitaba al ámbito privado. Se hablaba en casa, con la familia, los amigos... pero el binomio con la administración estaba muy claro. Era una lengua sin prestigio. "La hablaba la gente de baja cultura y de menor posición. La gente que tenía un status superior, como maestros, médico, secretario del Ayuntamiento… hablaban en castellano. Sutilmente nos hacían sentir que éramos algo a refinar, a educar", observa esta etxarriarra nacida en 1952.

Mª Inés Zeberio recuerda a su madre volver del médico llorando. "De pequeña me rompí la clavícula y me enyesaron el codo. Mi madre, con su limitado castellano, le decía que tenía suelta la clavícula. El médico le dijo, dirigiéndose a la enfermera: dígale a esta mujer en su jerga quién es el médico". (klik egin-ver más)Diario de Noticias

OFICINA Y MUSEO DEL AZKOYEN

El Club Deportivo Azkoyen cuenta ya con una nueva sala en la que desarrollar de forma más individualizada sus tareas administrativas, y en el que honrar con un pequeño museo la historia del club. Según el concejal de deportes, Carlos Balduz, el nuevo local responde a una petición del Azkoyen para tener un espacio propio, tal y como lo tienen el baloncesto o el balonmano. De esta forma, el Ayuntamiento estudió y contempló el proyecto y ha dado solución a la demanda con la mayor celeridad posible. De hecho, desde el Consistorio han apostado por este nuevo local y desean que se disfrute por muchos años y que se desarrollen muchos éxitos deportivos en él.
El acto de apertura tuvo lugar el pasado domingo, justo antes del encuentro contra el Aoiz, con la presencia de la alcaldesa de Peralta, Mari José Vidorreta, el propio concejal de deportes y varios miembros de la junta gestora del Club. Fueron muchos los aficionados que se acercaron a esta nueva dependencia para recordar los tiempos pasados del equipo y que luego disfrutaron de la victoria por 3-1 contra el Aoiz.
Así, este nuevo local, situado en las Luchas, cuenta con un gran número de trofeos y fotografías antiguas que adornan la pared con la historia del club e incluso recogen grandes símbolos del Azkoyen como los banderines de los diferentes equipos a los que se han enfrentado.
peralta.es

NICHO VACÍO

A primera hora de la mañana de ayer se procedió a la exhumación de los restos de un bebé en el cementerio donostiarra de Polloe tras la denuncia presentada por su familia al sospechar que la criatura pudo ser robada cuando nació hace 34 años en la entonces clínica Martín Santos de la capital guipuzcoana y se dudaba de quién podría ser la persona enterrada en el panteón. El resultado de esta primera actuación judicial reúne, paradójicamente, las principales incógnitas que rodean los casos de niños robados: (klik egin-ver más)Editorial de Noticias de Gipuzkoa

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE TAFALLA APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PLAN DE FINANCIACIÓN DE LA ESCUELA INFANTIL

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en la sesión extraordinaria celebrada el 10 de enero, el convenio de colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para financiar el funcionamiento y equipamiento del centro de Educación de 0 a 3 años, en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2012. (klik egin-ver más)tafalla.es

IMAGINATIVOS CURSILLOS DE LA ASOCIACIÓN "LA RUEDA" DE OLITE

La asociación de mujeres La Rueda ha comenzado el año con fuerza con la organización de varios cursillos y talleres entre los que sobresale, por su originalidad, uno titulado “Yo te enseño, tú me enseñas” con el que pretende paliar la falta ayudas económicas y los efectos de la crisis.
Ante la insuficiencia de medios económicos para mantener un nivel aceptable de actividades sociales y culturales, la Asociación de Mujeres “La Rueda” os animamos a participar en este programa solidario. Esta es la oportunidad para que así todas las personas podamos disfrutar de actividades de manera gratuita”, precisan las organizadoras.
Además, la formación para la búsqueda de trabajo es otra de las preocupaciones de La Rueda. La segunda edición del taller gratuito “Formación e información para la búsqueda de empleo” está dirigido por la orientadora laboral Margarita Arregui y la inscripción se puede hacer hasta este miércoles. La Rueda también ha preparado un taller de inteligencia emocional.
Ordago