domingo, 16 de mayo de 2010

ÚLTIMAS SEMANAS PARA ENCARGAR LA CAMISETA PARA LAS FIESTAS DE CARCASTILLO

Quedan dos semanas para encargar la camiseta para las fiestas de agosto, con diseño de Miriam Cameros y la inscripción: Gora Zarrakaztelu. Hasta el 30 de mayo se puede encargar llamando a Raúl (677 62 73 12) o a Mikel (646 52 39 83).

TARTA

Aralar, el pastelero propietario de NaBai -marca registrada-, y su socio confitero preferente, Eusko Alkartasuna, han salido del obrador con la tarta elaborada y repartida. La coalición electoral pasa de la fórmula cooperativa a estructura de sociedad anónima. Aralar (casi 44% de las acciones) y EA (por encima del 31%) han decidido los ingredientes políticos, programáticos y organizativos de NaBai. Ahora sacan la tarta al mostrador por si Batzarre y PNV aceptan los trozos que les han apartado. Los independientes quedan como guinda opcional al gusto de los creadores de la tarta. Desaparecen del nuevo órgano ejecutivo, y su incorporación a las listas electorales y a los diferentes órganos de la coalición dependerá de los partidos hegemónicos. También dependerán de éstos las decisiones políticas importantes, acogidas a votación por mayoría cualificada. NaBai pierde la frescura de una oferta generosa y abierta, cautivadora de un segmento social amplio e ilusionado constituido por afiliados flexibles, soberanistas pragmáticos, nacionalistas conformes con el autonomismo, vasquistas, socialistas a la izquierda del PSN, independientes comprometidos, ciudadanos por un voto útil para el cambio y abstencionistas recuperados para las urnas. El acierto y el éxito de la presencia de NaBai en el Congreso de los Diputados obligaron a repetir la candidatura en las elecciones forales y municipales, en contra de la actitud inicial de los partidos promotores. Volvió a ser un acierto y un éxito, sobre todo en el Parlamento de Navarra, en el Ayuntamiento de Pamplona y en algunos municipios de la Comarca pamplonesa. El fiasco del quiebro socialista -un PSN tibio y sumiso que aplicó la obediencia debida a las órdenes federales-, neutralizó la repercusión del apoyo popular al cambio de gobierno. Que NaBai no haya sabido gestionar aquel éxito es imputable a su falta de cordura. Sus responsables le han hecho más daño que sus detractores, a los que han regalado veleidades, contradicciones, discrepancias de criterio, riñas personalistas, egoísmos de sigla, y hasta el reconocimiento de lo coyuntural del proyecto. En esta refundación, los litigantes han optado por prolongar la fórmula, pero han conferido a su armisticio un sesgo patrimonial: Aralar y EA imponen su control y se controlan. La representación proporcional y el voto ponderado ponen en valor el peso de la implantación social de los partidos. Pero hay un error de cálculo: las bases de los partidos coaligados no se corresponden exactamente con la base electoral de NaBai. Justamente la ampliación de esa base sociológica ha sido la gran plusvalía de la coalición. Queda por ver si PNV y Batzarre cogen las raciones que les han asignado. Aunque no son los comensales más esperados. Carlos Pérez-Conde (Diario de Noticias)

CHARLA DEL PEDAGOGO GERARDO CASTILLO EN PERALTA: "EN BUSCA DE LA AUTORIDAD PERDIDA"

La charla impartida por el experto pedagogo Gerardo Castillo, trato de analizar si la autoridad de padres y profesores frente a los adolescentes está hoy en día en crisis, en este coloquio, se debatieron cuestiones, entre otras: si la autoridad de los padres es compatible o no con la rebeldía de hijos adolescentes; si los adolescentes de hoy son diferentes a los de otras épocas; qué actitud hay que adoptar ante las rebeldías de un adolescente; la importancia de la voluntad en la etapa adolescente; si el aumento de la delincuencia tiene que ver con el ejercicio o ausencia de la autoridad. Pero también hubo otros temas, por ejemplo, relacionados con la autoridad que los profesores deben ejercer en las aulas, y si éstos pueden ser o no amigos de los alumnos adolescentes.
Medio centenar de personas acudieron a la casa de cultura para escuchar esta charla. Cuando hubo acabado la ponencia, los presentes pudieron plantear preguntas al pedagogo Gerardo Castillo, que respondieron para tratar de aclarar las dudas que los padres y profesores tenían.
peralta.es

REUNIÓN EL MIÉRCOLES EN TAFALLA EN CONTRA DEL TAV

Las obras del canal de Navarra, la linea de alta tensión, la futura incineradora...y ahora el colmo: el TAV.
Hay una clara oposicion en la comarca a este proyecto inutil, despilfarrador y antiecoglógico. Y hay que activarla. Siempre hemos tenido muy claro que es lo que nos afectaba negativamente y hemos sabido plantarle cara. Ahora parece que con unas frases críticas en el bar o en el mercado nos quedamos a gusto y tragamos todo lo que nos impongan. Pues no. Ha llegado el momento de decirles que no. Vamos a juntarnos el miércoles 19 de mayo a las 20:00 en la Casa de Cultura. Ahí hablaremos de proyectos, de la manifestación en Tafalla del domingo 30 de Mayo y escucharemos vuestras opiniones y aportaciones. Comentalo en casa, en el trabajo, en la cuadrilla...Sois la levadura para levantar la masa.
Si al tren, No al TAV. AHT-rik EZ.
¡¡¡ Vamos a pararlo!!!!

EL REY FUE OPERADO EN UNA CLÍNICA "VIP" DENUNCIADA EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

"El que tiene dinero no ha de esperar. Así es como funciona esto”. De manera tan diáfana se expresa un trabajador del Hospital Clínic de Barcelona, donde el Rey Juan Carlos fue operado ayer de un nódulo en el pulmón. La rueda de prensa que realizaron los médicos del hospital después de la operación no sirvió para aclarar por qué el Monarca eligió este hospital público. Pero, según ha podido confirmar El Confidencial, Don Juan Carlos no ingresó oficialmente en este centro, sino en Barnaclinic, una especie de clínica privada que funciona dentro del hospital y por cuyas dependencias han pasado ilustres pacientes como Esther Koplowitz o Tita Cervera. Lo malo es que Barnaclinic ha sido denunciada en varias ocasiones ante los inspectores de trabajo. El día en que el Rey fue ingresado, precisamente, el sindicato CGT ya tenía lista una nueva denuncia. (klik egin-ver más)