miércoles, 28 de noviembre de 2018

EL PP SE VUELCA EN TODOS SUS FRENTES PARA IMPEDIR EL TRASPASO DE PRISIONES A EUSKADI

Por tierra, mar y aire. El PP está determinado a impedir que se materialice la transferencia de Prisiones del Gobierno español al vasco, tal y como han acordado los dos ejecutivos en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del pasado lunes en Bilbao. El presidente de los populares en el Estado español, Pablo Casado, proclamó ayer que su partido “no va a tolerar” el traspaso. En parecidos términos se expresó el líder de la formación en la CAV, Alfonso Alonso, que afirmó que no va a permitirlo, al tiempo que emplazó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que imponga su criterio en el Gobierno español para que no se produzca la transferencia de la gestión de las cárceles. La batería de iniciativas de la formación popular se completa con la solicitud de comparecencias para que varios ministros expliquen el traspaso en el Congreso de los Diputados y en el Senado.   (klik egin-ver más)
Humberto Unzueta, en Noticias de Gipuzkoa

POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS REALES

A la atención de la ministra de Defensa, doña Margarita Robles:
No sé si usted conoce nuestra tierra. Navarra tierra de contrastes. Su selva del Irati que encandila a la vista y al olfato por sus olores, el castillo de Olite, majestuoso, donde entre sus muros duermen partes importantes de nuestra historia. La huerta de la Ribera, la belleza del Baztan y, por supuesto, las Bardenas Reales.
Entre la Bardena Blanca y la Bardena Negra se halla ubicado el polígono de tiro de las Bardenas Reales. La Ralla y el Rallón, magníficas obras de arte esculpidas por la naturaleza, son testigos mudos, vigilantes y atentos están a lo que sucede en este polígono de tiro.
Mientras mi pueblo, Murillo el Fruto, sufre día y noche las molestas, peligrosas maniobras que realizan tanto el Ejército español como así mismo el americano.
Días y noches de ruidos resonando como un eco los disparos que suenan constantemente, y siempre pensando que en cualquier momento puede haber un accidente que afecte tanto a nuestro pueblo y pueblos vecinos, como por supuesto a los habitantes que dichos pueblos habitan.
Que nosotros sepamos, a lo largo de la vida de este polígono han fallecido ocho personas;siete pilotos y un pastor de Arguedas. ¿Cuantas más tienen que ocurrir para que este polígono desaparezca?
Juan Carlos Gabari, alcalde de Murillo el Fruto


OLITE OPTA AL CONCURSO DE ARQUITECTURA DRIEHAUS

Olite/Erriberri es una de las tres localidades de todo el Estado elegidas para optar al premio de Arquitectura Richard H. Driehaus, un concurso ideado por el financiero norteamericano que lleva su nombre para ayudar a la recuperación de edificación tradicional. La iniciativa promueve la labor de artesanos y trabajadores de la construcción locales y, en la primera fase de la competición, se han seleccionado proyectos de intervención o rehabilitación de Guadix (Granada), Béjar (Salamanca) y Olite/Erriberri (Navarra).
            Las candidaturas fueron analizadas por un jurado formado por representantes del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura o el Consejo Superior de Arquitectos de España. Fomento ha convocado la segunda fase del concurso, a la que optarán hasta marzo los estudios de arquitectura interesados en diseñar proyectos que den respuesta a las propuestas de los tres ayuntamientos elegidos
            El planteamiento olitense propone una intervención de mejora y embellecimiento de la zona que une el Palacio Real y Santa María con la Iglesia de San Pedro. Se trata de revitalizar el eje conformado por la rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Rueda y su entorno. Se pretende dar atractivo a la zona  y atraer hacia ella el turismo.
El Olitense

MINTZODROMOA ZARRAKAZTELUN ABENDUAREN 2.AN

Euskaraldia dela eta, abenduaren 2an, mintzodromo bat izango dugu Zarrakaztelun, euskarari egurra emateko. Anima zaitez!

Con motivo del Euskaraldia, el dos de diciembre, tendremos un mintzódromo en Carcastillo, para darle caña al euskara. Anima zaitez!

HAZI elkarteak