martes, 3 de marzo de 2015

"LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA", EN CARCASTILLO

Avance, Asociación de la Mujer de Carcastillo, ha preparado para el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una fiesta que se organizará a las 16:00 h en la sala de la Biblioteca, con la proyección de la película "Las maestras de la República", documental divulgador de la labor de conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización, democratización y universalización de la enseñanza que realizaron aquellas admirables mujeres. Tras una charla de Ana Elcano, las asistentes se trasladarán al Restaurante Teresita donde tendrá lugar una merienda de confraternización.

PABLO AZCONA VOLVERÁ A ENCABEZAR LA LISTA DE LOIU EN LODOSA

LOIU ha decidido que la persona que encabezará su candidatura en las elecciones municipales de Lodosa 2015 será Pablo Azcona Molinet, actual alcalde de la localidad ribera. La decisión ha sido acordada en una asamblea de la formación, una vez transcurrido el periodo anunciado por el grupo político local para elegir a su candidato.
LOIU considera que el proyecto político a desarrollar en Lodosa sigue más vivo que nunca, y confiará en Azcona para seguir liderando el mismo. Una vez tomada esta decisión, continúa el proceso participativo para determinar el resto del equipo y el programa a desarrollar.
LOIU está convencido de que durante los próximos meses se conseguirá nuevamente una confluencia de todos los movimientos y agentes alternativos que conseguirán para Lodosa un gobierno progresista, de izquierdas e integrador. Ese es el objetivo de LOIU porque lo consideramos como lo mejor para la ciudadanía.
Azcona ha apuntado además que “se trata de una gran responsabilidad seguir liderando este proyecto e intentar mantener un gobierno progresista y alternativo para Lodosa, pero lo hago con la máxima ilusión y ganas de trabajar por mi pueblo que hace cuatro años. Tengo el apoyo de los míos y eso me ha animado a seguir el trabajo iniciado".

HOMENAJE A LAS PRIMERAS CONCEJALAS DE TAFALLA EN EL DÍA DE LA MUJER

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Tafalla rendirá un homenaje a cuatro mujeres y un hombre en el acto central del Día Internacional de las Mujeres que tendrá lugar el viernes día 6. Así, se reconocerá la labor de las dos primeras mujeres que accedieron al Ayuntamiento como concejalas y de otras tres personas que han logrado romper estereotipos de género en sus respectivos ámbitos de actuación. El acto se desarrollará a las 19.00 horas del próximo viernes en el salón de plenos de la casa consistorial, y contará también con la lectura de un manifiesto alusivo al día.
Las dos primeras mujeres concejalas en la primera legislatura democrática, en 1979, son Mª Teresa Iriso Erreguerena y Esperanza Zudaire Morrás, la primera por UCD y la segunda por la Agrupación Electoral Popular, siendo a su vez la primera teniente de alcalde de la ciudad. Junto a ellas también serán homenajeadas Soledad Baztán Ibáñez, una mujer que durante muchos años ha trabajado como hortelana en la huerta y como vendedora de frutas y verduras en un puesto de la plaza del Mercado; Uxue Murillo Goñi, una joven que está destacando por su afición a jugar a pelota a mano; y Ander Olcoz García, en este caso un chico que forma parte de un grupo que practica gimnasia rítmica.
Diario de Noticias