lunes, 23 de febrero de 2009

LA GAMAZADA. LAS FIRMAS DE RECHAZO A LA GAMAZADA EN UXUE

La aportacion gráfica del Libro de Honor de los Navarros en lo que se refiere a Ujué enviada por mi amigo Andiaga me ha movido a rememorar aquella movilizacion popular

La Gamazada (1893-1894) fue un impresionante movimiento popular y municipal que surgió como protesta por el ataque del gobierno central de España contra Navarra. Uno más del permanente ejercicio de asimilación tras la conquista armada de 1512. (klik egin-ver más)
Para ver los firmantes de toda Navarra, pueblo por pueblo, recomiendo este enlace.

Mikel Burgui http://ujue-uxue.blogspot.com/

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE NAVARRA CONDENA AL ALCALDE DE PITILLAS A VOLVER A CONVOCAR UN PLENO

Según ha informado en un comunicado el partido Alternativa Democrática de Pitillas, “el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado el recurso de Apelación interpuesto por éstos; condenando a dicho Alcalde a convocar un nuevo pleno con toda la documentación solicitada por la oposición cumpliendo los dos días hábiles que previene la Ley. Sin que dentro de estos días pueda considerarse “hábiles” los días que el Ayuntamiento permanece cerrado (martes, viernes y sábados)”. (klik egin-ver más)
Zona Media Digital

AHT REN AURKAKO MENDI MARTXA MARTXOAREN 7 AN

AHTren aurkako asanblada. Martxoaren 7an, larunbata, Eskoriatza (9 am) eta Legutiotik (11 am) irtengo da Albertia mendira martxa. Bertan topaketa eta memoria historikoa eta lurpeko urari buruzko hitzaldiak izango dira. Gero Urbinara herri bazkarira (3 pm).Bueltatzeko Eskoriatzaraino autobusa jarriko da.Lineako autobusa Gasteiz-Legutio 10:30 am, eta Urbinatik 7 pm.AHTrik EZ!!AMA LURRA Defenda Dezagun
ahtgelditu.org

ARECES, SANGRE TERRORISTA EN LA MEMORIA HISTÓRICA

En febrero de 1937, el alto mando militar de la república presiona al lehendakari Agirre para que se implique en una ofensiva contra la ciudad de Oviedo que resistía el cerco del Ejército popular. Una aventura que nadie ve con buenos ojos, ni siquiera aquel que es nombrado para dirigirla, el comandante Saseta (klik egin-ver más)
Eduardo Renobales (GARA 23-02-09)



IMPÚDICO REPARTO EN BARDENAS

Cada uno de los veintidós entes congozantes de Bardenas se embolsará este año 190.000 euros, 82.000 más que el pasado ejercicio. Este monto supone pues un incremento del 76%, espectacular subida cuya comunicación coincide con la inminente reelección de José Antonio Gayarre como presidente de la Comunidad bardenera. La distribución de estos fondos acredita de forma fehaciente -y lasciva- cómo los beneficios económicos derivados de la existencia del polígono de tiro repercuten en una minoría mientras que las servidumbres de esa instalación militar, que Defensa emplea para unas nada inocuas maniobras del Ejército del Aire, atañen a todos los navarros, basta con imaginar las consecuencias de un accidente de estos aviones de guerra que sobrevuelan nuestras cabezas. Pero este reparto adquiere todavía un mayor grado de obscenidad cuando se comprueba cómo se utiliza también el canon de manera clientelista, como un burdo ardid para comprar voluntades, para mantener a buen recaudo las fidelidades que garantizan el secular statu quo interno. Habrá que colegir que la eficacia de esta estrategia, desconsiderada para con el interés general pero ciertamente provechosa para los entes congozantes, está fuera de toda duda, puesto que, a sus 68 años, Gayarre está a punto de renovar una presidencia que ostenta desde 1985 y desde la que ha cerrado acuerdos tanto con administraciones del PP como del PSOE. En consecuencia, ambos partidos son corresponsables de que Navarra en su conjunto venga padeciendo el polígono de tiro desde 1951 y, tras la reciente renovación, al menos hasta finales de 2029. Obviamente, también lo son de la pervivencia de un clamoroso anacronismo como la Comunidad de Bardenas, un organismo con tintes feudales en cuyo seno anidan actitudes que bien podrían tildarse de abiertamente caciquiles. Por descontado, UPN y PSN operan como cooperadores necesarios de este despropósito, ya que reiteran sus posicionamientos contrarios, con el argumento de que Navarra ya ha cumplido con el sacrosanto interés de la Defensa Nacional, aunque, cuando toca renegociar el canon, optan por la genuflexión, sin estudiar siquiera ninguna medida de fuerza. Que les aproveche a los congozantes bardeneros tan pantagruélico banquete. Pero, que quede muy claro, la cuenta, también en forma de riesgo, la pagamos entre todos
Editorial del Diario de Noticias

SEMANA CULTURAL EN FUNES DEL 2 AL 8 DE MARZO

La Asociación de Mujeres Portegado de Funes ha organizado una semana cultural con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

El día 2, la psicóloga y técnica de igualdad, Merche Leranoz, ofrecerá en las oficinas de Caja Navarra, a las 18.30 horas una charla bajo el título “Relaciones de pareja igualitarias”.
(klik egin-ver más) Zona Media Digital

EL PSN DE TAFALLA PRESENTARÁ DOS MOCIONES EN EL PLENO DE LA PRÓXIMA SEMANA

Amanda Acedo, secretaria general del PSN en Tafalla, anuncia en su blog las dos mociones que su grupo presentará en el pleno de la próxima semana :
La primera moción presentada es un requerimiento a la Alcaldesa para que se acondicione el complejo deportivo Ereta en un plazo máximo de tres meses, dando al expediente una tramitación urgente, pues consideramos que dichas instalaciones deben estar acondicionadas para el próximo 30 de mayo.

La segunda moción es un acuerdo del Pleno para potenciar la actividad económica y el empleo y de las empresas y gremios de Tafalla. Por ello, desde el PSN creemos que las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversiones deben ser ejecutadas por empresas que mantengan el empleo y actividad industrial en nuestra Ciudad.

Confío en que prevalezca la responsabilidad y que el resto de grupos del Pleno apoye nuestras iniciativas para sacarlas con el máximo apoyo posible, pues considero que ello redundará en beneficio de todos los ciudadanos de Tafalla