jueves, 4 de diciembre de 2014

EL EUSKERA PIERDE UN BASTIÓN EN OLITE SIN LOS FRANCISCANOS

La clausura definitiva, por la escasez de vocaciones, del convento de los Franciscanos de Olite/Erriberri el próximo día 8, señalada festividad de la Inmaculada en la ciudad, va a dar mucho que hablar sobre la influencia que ejercieron sus moradores durante los últimos ocho siglos en la localidad y su Merindad. Ha sido importante la huella histórica, la religiosa, la artística y hasta la económica. Pero una de las aportaciones más singulares ha sido la de convertirse en centro de irradiación de la cultura vasca, y sobre todo del euskera, en la Navarra Meridional, un territorio no especialmente fácil para "lingua navarrorum". (klik egin-ver más)
El Olitense

DESMONTADAS LAS MENTIRAS POLICIALES EN RELACIÓN CON EL ASESINATO DE JIMMY

Minutos después de que trascendiera la pelea en los alrededores del estadio Vicente Calderón, empezaban a aparecer versiones de última hora a todos los medios donde sólo se citaban fuentes policiales y se construía un relato donde se equiparaban víctimas y agresores, se desdibujaba la carga ideológica de los hechos y se reducía todo a una “trifulca entre radicales”. El elemento más extendido entre los centenares de artículos que inundaron la red, era que ambos grupos se habían citado para enfrentarse mediante Whatsapp y redes sociales. Según los detalles que se han facilitado de las primeras investigaciones de la policía y los jueces, estos afirman que “no existían elementos objetivos que permitieran prever acontecimientos como los que se produjeron ni elementos indicativos de riesgo a las redes sociales”. Estas afirmaciones contradicen la versión oficial que la policía dio y que la prensa reprodujo hasta la saciedad. Este extremo ha quedado borrado incluso del atestado policial de los hechos, donde no se recoge que hubiera un desafío cruzado entre los dos equipos a través de Whatsapp. (klik egin-ver más)
David Bou, en Diagonal

ELA CONSIGUE REPRESENTACIÓN TRAS LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES EN UNFASA, DONDE UGT REVALIDA LA MAYORÍA ABSOLUTA

UGT ha vuelto a ganar con mayoría absoluta la repetición de las elecciones sindicales en Unfasa, empresa conservera de Falces. El nuevo comité ha quedado integrado por 7 delegados de UGT, 1 de ELA y 1 de CCOO.
Según ha explicado UGT en un comunicado, la impugnación por parte de ELA de la votación en el colegio de especialistas ha obligado a repetir este martes las elecciones celebradas el pasado 5 de noviembre (7 de UGT y 1 de CCOO), cambiando la composición del comité de empresa, ya que el resultado definitivo ha sido de 7 delegados para UGT (48 votos) y 1 de ELA (11 votos), mientras que CCOO (3 votos) se ha quedado sin representación en este colegio, conservando el delegado que obtuvo en noviembre en el colegio de técnicos y administrativos, votación que no fue impugnada.
lainformacion.com