miércoles, 19 de agosto de 2015

"DIVERSIDAD, CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN COMUNITARIA" EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA CÁTEDRA UNESCO, EN LA UPNA

La diversidad (étnica, lingüística, religiosa, etc.) es una evidencia en la mayoría de los escenarios cotidianos. Fenómenos sociales como los tránsitos migratorios (tanto internos como externos) intensifican los procesos de diversificación y convierten la gestión de la pluralidad en un reto para la convivencia diaria. La tradicional desatención de esta demanda, a menudo postergada o afectada por prácticas erradas, ha extendido y normalizado actitudes discriminatorias y lógicas de rechazo (tanto implícitas como explícitas) que, unidas al fuerte incremento de las desigualdades, suponen una clara amenaza para la cohesión social.
La necesidad de profundizar en este campo ha impulsado a la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo a diseñar este curso de verano como una oportunidad para alcanzar tres objetivos principales. (klik egin-ver más)
FECHA Y LUGAR

8 y 9 de septiembre de 2015
Edificio El Sario, Aula Fernando Remacha. 
Universidad Pública de Navarra.

CLASES DE EUSKERA PARA ADULTOS EN CARCASTILLO

La asociación HAZI ZARRAKAZTELU organiza para el curso entrante clases de euskera para adultos. Para el jueves 27 de agosto se ha fijado una reunión preparatoria para hablar de grupos, horarios y demás condiciones.

5º RECORRIDO DE MEMORIA HISTÓRICA EN BUÑUEL

El próximo sábado día 29 a las OCHO  de la tarde, haremos un nuevo recorrido por las calles de Buñuel recordando los sucesos criminales que ocurrieron en el verano de 1936. 
BUÑUEL es un lugar donde, por las razones que se desgranan en el recorrido, LA MEMORIA desgraciadamente más duele.
No obstante seguimos teniendo la obligación de RECORDAR y de cada año dar nuevo barniz al recuerdo aunque parezca que a las fuerzas vivas les molestemos un poco.
Os invitamos a venir a acompañarnos en este nadar contando cosas que pasaron y que es necesario volver a contar.
Pedro José Francés

EDUCACIÓN INICIARÁ ACCIONES LEGALES CONTRA UN DIARIO QUE CALIFICÓ DE "PROETARRA" AL INSTITUTO ITURRAMA

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha dado instrucción esta mañana para que se inicien acciones legales contra el diario digital 'La Gaceta de los Negocios', que el pasado sábado 15 de agosto difundió una información tildando de "proetarra" a un centro público de la red foral de enseñanza secundaria, el Instituto Iturrama de Pamplona.
El citado digital hizo publicó estas informaciones basándose en un supuesto informe policial que indicaría que 17 personas vinculadas con ETA habrían realizado estudios en dicho centro educativo, ha informado el Gobierno de Navarra.  (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CÓLERA 2015 EN OLITE-ERRIBERRI


25 de agosto, MARTES
19:30h. Inauguración Exposición de fotos de los “50 años de la Comisión del Día del Niño”
21:00H. Encierro Txiki (carretones)
21:30h. Torico de fuego
22:00h. Cena popular en la Plaza (Juventud)
23:30h. Café- concierto (Nueva Etapa)
00:45h. Bingo a cargo de la Juventud
01:00h. Verbena Nueva Etapa
03:30h. Ronda final (Txantxullo)

26 de agosto, MIÉRCOLES
07:00h. Auroros
11:00h. Corporación
12:00h. Misa en los Frailes
19:00h. II Certamen de jotas “Ciudad de Olite- Erriberri”
21:00h. Encierro Txiki (carretones)
23:00h. Fuegos artificiales

LAS BECAS UNIVERSITARIAS HAN CAÍDO DE MEDIA UN 27% CON EL GOBIERNO DE RAJOY

Un 0,2 % es la subida en la que se ha quedado la partida para becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación en el año 2016, según se especificaba en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La cartera educativa contará, de este modo, con 2,8 millones de euros más (+0,2%) con los con los que el nuevo ministro de Educación, Íñigo  Méndez de Vigo, pretende recuperar las ayudas para comprar los libros de texto y otras partidas, tal y como prometió en el Congreso. Sin embargo, el recorte desde la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa en becas para libros y material escolar se cifra en 40 millones de euros, con datos del Ministerio de Educación analizados por eldiario.es. Aunque no es la única partida que ha sufrido recortes. Así han evolucionado las becas y ayudas al estudio desde la llegada de Rajoy a la Moncloa, en diciembre de 2011, con las cifras ajustadas a la inflación.
El Ministerio de Educación sacaba pecho tras  la presentación de los presupuestos a principios de agosto "con el mayor presupuesto en becas de la historia". Sin embargo, los datos definitivos del gasto en becas y ayudas al estudio de años anteriores no concuerdan con esta evolución. Desde el curso 2011-2012 al 2013-2014, último año disponible, el gasto total para todas las enseñanzas ha caído un 18,3%. En total, 322 millones de euros que ya no se dedican a ayudar y recompensar a los estudiantes.
eldiario.es

79 ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE VALCALDERA

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra / Nafarroako Fusilatutako Senitartekoen Elkartea  recordaremos y homenajearemos a las víctimas de esta matanza. Sera el mismo día, 23 de Agosto (domingo) y a las mismas horas en las que ocurrieron los hechos. Este Acto-homenaje se desarrollará  en dos escenarios distintos: el solar de la cárcel de Pamplona y en el corral de Valcaldera.

¿DÓNDE ESTÁN LOS RESTOS DE NUESTROS MUERTOS?
Los restos humanos de los 52 republicanos que fueron asesinados en la corraliza bardenera de Valcaldera, a donde se les trasladó maniatados y en autobús desde la cárcel de Pamplona, están aún en paradero desconocido pese a la incesante búsqueda que se lleva a cabo. Se sabe que de la fosa de Valcaldera, fueron trasladados en secreto al Valle de los Caídos y que el tesón y afán por recuperarlos mostrado por algunos de sus familiares posibilitó que en 1979 retornaran a Navarra, donde, tras un homenaje dispensado en la localidad de Corella, se cree fueron inhumados en algún cementerio próximo. Aquí se pierde la pista. Alguien tiene que saber dónde se encuentran, Ante la posibilidad de que estuvieran en el cementerio de Azagra, donde se creía que habían sido trasladados tras el homenaje que se les dispensó en Corella en abril de 1980, técnicos de la Sociedad Aranzadi abrieron sin éxito el panteón donde reposan los represaliados del pueblo.

COMUNIÓN EN OLITE (1962)

Rodeado de angelicos y comulgantes, posa para la posteridad el cura de Olite Jesús Jiménez un 31 de mayo de1962. De un blanco impoluto aparecen en la iglesia de San Pedro, arriba, de izquierda a derecha, Rosa Mª Múgica (ángel), Tanco, Jesús García, Mari Sada Jaurrieta, Santiago Azcárate Gorri, José Javier Gorri Goñi, José Javier Osés Pérez, José Mª Arellano, Montse Unzué (ángel), Fco. Javier Llorente, Santiago Eraso, Sebastián Izurriaga, Juan José Equísoain … y Mª Pilar Nuin (ángel). En la parte de abajo se aprecia a Conso Ansa (ángel), Reyes Echarri, Sagrario Leoz Serrano, Arancha Ruiz, Maruja Jiménez Osés, el sacerdote Jesús Jiménez, Mª Carmen Bayona, Rosa Unzué, Marivi Lara y Marisol Díez.
La Voz de la Merindad

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MIRANDA DE ARGA 2015

Domingo, 23 de agosto
12:00- Subida de la Corporación a la Ermita
12:15- Salve en la Ermita y actuación del Orfeón Mirandés
13:00- Disparo del cohete. Recepción de autoridades y entrega de premios. Pasacalles con la txaranga Jaialdi y ronda de Gigantes y Cabezudos
18:00- Vaquillas
20:00- Baile de la Era con los gaiteros de Estella
20:30- Música de bailecon la orquesta Atenas. Bingo a favor del Castillo. Torico de fuego
01:00- Actuación de la orquesta Atena (klik egin-ver más)
s