sábado, 25 de febrero de 2012

LA ORGANIZACIÓN JUVENIL IRATZARRI DECIDE DESVINCULARSE DE ARALAR


La organización juvenil Iratzarri ha decidido esta mañana desvincular su proyecto del partido político Aralar. La decisión se ha tomado en una reunión mantenida por la militancia de esta organización juvenil en el Hika Ateneo de Bilbao y con ella Iratzarri pretende "recuperar su independencia como organización juvenil para actuar sin subordinarse a lógicas electorales" que, en su opinión, "desestiman la pluralidad de la juventud abertzale y de izquierdas". Según se recuerda en la nota de prensa, Iratzarri ha sido desde su "activación" en el 2007 y "por voluntad propia" el "único referente joven de Aralar ".
Con la decisión tomada hoy, Iratzarri deja de ser a nivel nacional la organización juvenil de Aralar pero seguirá siendo políticamente un espacio de participación y formación para "jóvenes de izquierdas y abertzales" que apuestan por la defensa de los derechos sociales, económicos y culturales, el euskera, el ecologismo, el feminismo y las "vías civiles y políticas hacia la independencia". En la nota de prensa, Iratzarri valora así mismo el trabajo realizado por el grupo parlamentario de Aralar y su portavoz en la cámara vasca, Aintzane Ezenarro, y destaca la importancia de Nafarroa Bai para el avance del "abertzalismo de izquierdas" en Navarra.
Diario Vasco

LO QUE QUIERO AHORA


Y ahora, ahora, en este momento de mi vida, no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de mi amor y la gloriosa compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de mis muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas sancochadas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila (klik egin-ver más)

Ángeles Caso (Premio Planeta 2009 con la obra "Contra el viento")

EL MEDIO QUE QUISO HACER SOMBRA A PRISA


El diario «Público» llegó a los kioskos el 26 de setiembre de 2007, dirigido por Ignacio Escolar y con el propósito de ubicarse a la izquierda de «El País», periódico tradicionalmente vinculado al PSOE. Desde su creación, financiada por Jaume Roures, se interpretó como un pulso del entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los responsables de Prisa, que se habían mostrado críticos con algunas de sus decisiones al frente del Ejecutivo. Junto a «Público» también llegó la cadena de televisión La Sexta, que se benefició de una concesión otorgada por el Gobierno del PSOE.


Progresivamente, el medio se convirtió en un referente para sectores progresistas del Estado español por su defensa de valores laicistas, apoyo a iniciativas de memoria histórica o crítica de las medidas neoliberales. Según los últimos datos de la OJD, el periódico tenía una tirada de 129.679 ejemplares. Tras el anuncio del concurso de acreedores, surgieron diversas iniciativas de apoyo al diario que no han logrado solventar la situación económica.

Alberto Pradilla, en GARA

JUAN ANDRÉS RAMÍREZ SUSTITUIRÁ A MAIDER GOÑI EN EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA


Maider Goñi Zabalegui, concejala de Bildu del Ayuntamiento de Tafalla, presentó el pasado jueves su dimisión alegando motivos personales. La tafallesa de 35 años será sustituida a partir del próximo pleno, que tendrá lugar el martes día 28 de febrero, por Juan Andrés Ramirez Erro, un economista de 40 años, con pareja y un hijo. Ramírez, además, es conocido por ser hermano del secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez. Goñi, quien reconoce que ser concejala "quita mucho tiempo", hace una valoración "positiva" de su paso por el Consistorio. Como miembro de la Comisión de Euskera, además, se siente especialmente orgullosa de que "el Pleno aprobase, a través de una moción, que Tafalla sea incluida en la zona mixta vascófona". Diario de Noticias

AUPA GARÍNOAIN CELEBRARÁ UNA FIESTA DE HERMANAMIENTO EL 4 DE MARZO


Los vecinos de Garínoain, que han creado la asociación Aúpa Garínoain como oposición frontal al Ayuntamiento gobernado por Derecha Navarra y Española, han organizado una jornada de hermanamiento que se desarrollará el próximo 4 de marzo.
Esta fiesta reivindicativa comenzará al punto de la mañana con la instalación de una carpa en las inmediaciones del campo de fútbol, donde además de deleitar a los asistentes con pinchos y consumiciones, los vecinos venderán camisetas para financiar así su plataforma. Estas camisetas estarán adornadas "con un logo que ha diseñado un familiar de una chica del pueblo", revela uno de los miembros de la asociación, Abel Arregui. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

MAIRAGA IMPONE RESTRICCIONES POR EL BAJO CAUDAL DEL EMBALSE


La situación que atraviesa el embalse de Mairaga, situado en el término municipal de Olóriz, es cuanto menos alarmante. Las escasas precipitaciones caídas durante el otoño pasado y el presente invierno han provocado que las reservas de agua hayan descendido hasta el 10% de su capacidad aprovechable. Una cifra crítica si se tiene en cuenta que con este volumen de agua tan solo se podrían cubrir las necesidades del consumo de esta zona durante apenas dos meses.
"Actualmente el embalse está al 31% de su capacidad, pero el 20% de este agua no es utilizable, de ahí que tengamos que optimizar recursos naturales y concienciar a la población de que el agua es un bien necesario, imprescindible y escaso" analiza Patxi Irízar, presidente de la Mancomunidad de Mairaga. (klik egin-ver más) Diario de Noticias